Seguridad ciudadana: PNP desarticuló 24 bandas criminales en un solo día

Operativos contaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas y serenos municipales.

Compartir
Compartir articulo
Operativos se realizaron en Lima y provincias.
Operativos se realizaron en Lima y provincias.

Las cifras de la delincuencia en nuestro país han presentado, según la Policía Nacional del Perú, un incremento preocupante, de manera especial, en los casos donde las víctimas son menores de edad en etapa escolar.

Actualmente, resulta común ver en los noticieros, reportajes donde niños y adolescentes sufren el robo de sus pertenencias, mientras se trasladan al colegio o a la salida de clases.

Incluso, en algunos casos, ni las instituciones educativas resultan seguras, pues el índice de arrebatos de mochilas y celulares, suelen ocurrir hasta en la puerta de los centros de estudio.

Como se recuerda, según la estadística brindadas por las autoridades policiales, entre las regiones con mayor cantidad de delincuentes capturados figuran Lima (293), La Libertad (86), Callao (68), Arequipa (60), Ucayali (23) y Madre de Dios (18).

Más de mil 600 operativos se realizaron con las Fuerzas Armadas.
Más de mil 600 operativos se realizaron con las Fuerzas Armadas.

Por estas razones, autoridades de la PNP, anunciaron a través de un comunicado público, que realizaron en las últimas 24 horas, la captura de 24 bandas criminales en Lima y provincias. Según indicaron, todo se ejecutó gracias al apoyo de las FF. AA. y serenos en 11 jurisdicciones.

Del mismo modo, informaron que desarrollaron un total de mil 600 operativos contra el crimen y la inseguridad ciudadana, en las regiones donde se declaró el estado de emergencia por temas de seguridad ciudadana.

También resaltaron, la participación de un total de nueve mil 516 efectivos policiales, 348 integrantes de las Fuerzas Armadas y 487 serenos de diversos municipios.

Zonas abordadas

Dentro del informe presentado, se detalla que los lugares donde la Policía Nacional del Perú activó su plan de intervenciones, fueron Lima, Callao, La Libertad, Loreto y Arequipa. También sorprendieron con operativos a bandas criminales que atacaban en Amazonas, Ucayali, Moquegua, Madre de Dios, entre otras jurisdicciones.

Gracias a este plan realizado a nivel nacional, la PNP señaló que se logró capturar un total de 571 malhechores, de los cuales 482 fueron detenidos por delitos comunes y otros 89 por estar requeridos por la justicia.

Encontraron armas y drogas en operativos.
Encontraron armas y drogas en operativos.

Del mismo modo, dentro del reporte diario de producción policial, emitido por la Central de Operaciones Policiales (Cenoppol) de la Comandancia General de la PNP, se especificó que se incautaron ocho armas de fuego y 95 celulares en manos de la delincuencia, así como la recuperación de 26 vehículos robados.

Por otro lado, se indicó que tan solo en la región Lambayeque hubieron 52 criminales detenidos por diversos delitos, seguida de Piura (33), Áncash (31), Huánuco (26), y finalmente, las regiones de Junín y Apurímac, con 25 capturados cada una.

Decomisaron droga

Por otro lado, la PNP añadió a su reporte, que como parte de la lucha frontal contra la delincuencia, los operativos conjuntos en este ámbito permitieron, decomisar siete mil 429 envoltorios de droga de diverso tipo.

Además, señalaron que durante los más de mi operativos, se impusieron 522 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT). A pesar que en algunas regiones como Amazonas, Loreto, Moquegua, Puerto Inca y el Vraem, rige el estado de emergencia por temas de inseguridad ciudadana, los actos delictivos no han cesado.

“La acción policial también comprende las jurisdicciones que no han sido declaradas en emergencia, donde las fuerzas combinadas continuaron dando duros golpes a la delincuencia común y organizada”, advirtieron en el escrito la Policía Nacional del Perú, donde además señalaron que continuarán con diversos operativos en todo el país.

SIGUE LEYENDO