ONPE investigará a partidos políticos por el uso de fondos públicos

El jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, anunció esta medida luego de la difusión del informe periodístico de Punto Final. En este sentido, están en un proceso de verificación.

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la ONPE anunció que se investigará a partidos políticos por el uso de fondos públicos. 
Foto: Andina
El jefe de la ONPE anunció que se investigará a partidos políticos por el uso de fondos públicos. Foto: Andina

Luego de la difusión del reportaje de Punto Final que utilizan los fondos públicos para asesorías, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió tomar medidas. El jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, anunció que se investigará el uso de estos recursos que se les brinda a los partidos políticos.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”, declaró Corvetto a Panamericana.

En este sentido, detalló que revisarán los casos de Somos Perú, Perú Libre y Renovación Popular. Estos partidos utilizarían estos fondos públicos para contratar consultorías de media training y pagar sueldos a sus dirigentes, entre ellos Vladimir Cerrón y Patricia Li. Asimismo, manifestó que de encontrarse una falta deberán corregir, sino se procede a sancionar.

“Es una revisión que entrega cada uno de los partidos, existen seis meses para poder revisar esa información. Luego de encontrarse alguna falta o algún tema que los partidos deban corregir, se les solicitará que lo hagan y sino ya pasarán a un ámbito sancionador”, señaló

Inversión en consultorías

De acuerdo con el programa periodístico de Latina, Renovación Popular gasta alrededor de medio millón para consultorías de coaching y media training. En este caso, hubo un pago de S/226.650 a favor del coordinador de prensa de campaña de López, Julio Gagó.

Además, se conoció un pago de S/207.000 para José Malpartida Abandía, quien se desempeña como productor del programa del conductor Andrés Hurtado. Sin embargo, este no tendría ninguna observación si este no hubiera sido con presupuesto público.

Vladimir Cerrón

Otro caso similar que se presentó es del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien habría recibido un pago en el mes de febrero por S/3.500 y, seguidamente, en marzo, abril y mayo se le otorgó un monto de S/12.500 por cada mes.

Sin embargo, el también secretario general del partido justificó dichos montos a través de redes sociales alegando que varios viven de montos del Estado; además, mencionó que él paga sus impuestos.

Denuncian que Vladimir Cerrón ganaría más de 12 mil soles mensuales con fondos públicos.
Denuncian que Vladimir Cerrón ganaría más de 12 mil soles mensuales con fondos públicos.
“No conozco a nadie que no viva del Estado, ni el que se crea más privado que nadie. Los medios dicen te pago con ‘mis impuestos’, como si uno no pagara impuestos y quizá más de los que critican. La hipocresía funciona en los incautos, pero no para los entendidos”, publicó.

Desde otro punto, Somos Perú utilizaría estos fondos públicos para pagar el salario a Patricia Li. El monto asciende a S/15.000 mensuales, percibidos desde el mes de enero hasta junio como se visualiza en la rendición ante la ONPE

SEGUIR LEYENDO