Renovación Popular habría pagado con fondos públicos medio millón de soles a excongresista y productor de televisión

Denuncian que los gastos son “justificados” como servicio de coaching y media training.

Compartir
Compartir articulo
Excongresista y productor de Panamericana Televisión estarían vinculados al partido de Rafael López Aliaga.
Excongresista y productor de Panamericana Televisión estarían vinculados al partido de Rafael López Aliaga.

Faltan prácticamente dos semanas para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 y una nueva denuncia sale a la luz en contra de uno de los principales candidatos a la alcaldía de Lima.

Esta noche a través de un reportaje especial, el programa Punto Final denunció que el partido político de Rafael López Aliaga estaría invirtiendo dinero de los fondos públicos en servicios de “preparación” para que su candidato pueda “desenvolverse” de la mejor manera durante su campaña política.

Según el dominical, son casi medio millón de soles, que Renovación Popular estaría gastando en consultorías para coaching y media training, lo cual despertó una serie de críticas e interrogantes por ser un tema que no resulta indispensable para utilizar este tipo de fondos.

Partido de López Aliaga involucrado en nueva denuncia.
Partido de López Aliaga involucrado en nueva denuncia.

En el primer caso se menciona al excongresista Julio Gagó, quien pertenecía a la bancada fujimorista y habría cobrado un total de S/226.650 por servicio de asesoría durante la campaña electoral. Punto Final presentó una serie de documentos a lo que tuvo acceso sobre la rendición de cuentas del mencionado partido.

De acuerdo a los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esta acta fue enviada por los mismos representantes de Renovación Popular, donde figura un pago por el servicio de coaching al exparlamentario que también se desempeña como actual coordinador de prensa de la campaña política de López Aliaga.

Para Punto Final, esto no presentaría ningún inconveniente, si el dinero con el que se paga este tipo de servicios no presentarían a los fondos públicos. Una segunda consultoría se atribuye a una preparación para que el candidato al sillón municipal de Lima, pueda responder las preguntas que le realizan los medios de comunicación.

Sobre este punto el noticiero de Latina indicó que el pago fue de S/ 207.000 para José Antonio Malpartida Abandía, quien es productor del programa de Andrés Hurtado “Chibolín”. A este personaje se le habría remunerado por asesorar a Rafael López Aliaga para que mantenga ciertos criterios al momento de brindar entrevistas a la prensa peruana y extranjera.

Estaría asesorando a López Aliaga y sus honorarios serían pagados con fondos públicos.
Estaría asesorando a López Aliaga y sus honorarios serían pagados con fondos públicos.

Como si fuera poco, Punto Final precisó que Renovación Popular, no habría enviado a la ONPE documentos sustentando su contabilidad con este tipo de gastos hasta julio del presente año, lo cual genera más hipótesis en esta denuncia presentada por el dominical.

Vladimir Cerrón

Sin embargo, el caso de Rafael López Aliaga no fue el único denunciado públicamente por el dominical, ya que también mencionó que el líder del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón, utiliza el dinero de los fondos públicos para sus beneficios propios.

Gracias al reporte que accedió el programa conducido por Mónica Delta, se dio a conocer todos los detalles de la rendición de cuentas del partido oficialista. Según la ONPE, el líder de Perú Libre habría recibido pagos de haberes en febrero por S/3.500, mientras que en marzo, abril y mayo su salario ascendió a los 12 mil soles.

Pero eso no es todo, Punto Final también receló que durante el quinto y sexto mes de este 2022, el partido realizó transferencias por más de un millón de soles, sin haber reportado en qué gastó dicha cifra de dinero.

Antes de concluir su reportaje, el dominical también mencionó al partido Somos Perú, donde su actual presidenta, Patricia Li, recibe un sueldo de S/15.000 mensuales que le paga su organización política con fondos públicos.

SIGUE LEYENDO