La causa rellena: el plato peruano que fue creado para ayudar a los soldados en épocas de guerra

También conocida como causa limeña. Este plato tiene un origen que nace desde la época incaica; sin embargo, con el pasar de los años habría tomado la forma que hoy todos conocemos.

Compartir
Compartir articulo
La historia y el origen de la causa rellena. (Captura)
La historia y el origen de la causa rellena. (Captura)

La papa es uno de los productos más producidos en tierra peruana. Según se sabe, el Perú es uno de los países que produce una de las mayores cantidades de este insumo. Además, la nación incaica cuenta con la mayor variedad de tubérculos en el mundo.

Es por esa razón que la gastronomía peruana usualmente tiene a un personaje principal en casi todos sus platos. La papa está presente como guarnición, pero también como insumo primordial en los potajes peruanos. La causa rellena es uno de los platillos más consumidos y replicados en el mundo. Otro nombre por el que se le conoce es la causa limeña, aunque algunas regiones tienen una variante propia.

Origen de la causa rellena

Se asocia el origen de su nombre a la palabra quechua “kawsay”, que en español significa “vida” o “sustento de vida”. Asimismo, se sabe que durante la época incaica este plato era consumido de la siguiente manera: papa amarilla sancochada en rodajas, acompañado de ají, el cual era otro insumo presente en el imperio incaico.

Aprende a cocinar esta variante de la tradicional causa rellena. (Foto: A comer)
Aprende a cocinar esta variante de la tradicional causa rellena. (Foto: A comer)

Si bien el origen elemental estuvo en la época incaica, se sabe que, con la llegada de los españoles, este plato tomó la forma que hoy en día todos conocemos. Algunas versiones apuntan que fue en la época colonial que se le añadió palta, aceitunas y pescado.

El potaje peruano tomaba una mejor forma, pero no tenía un nombre exacto. Es ahí donde se encuentran más leyendas en torno al origen de la causa rellena. Se dice que durante la época en la que se llevó a cabo la Guerra del Pacífico, hubo una temporada de escasez de suministros. Los soldados peruanos se enfrentaban a los chilenos para defender las zonas limítrofes de la nación. Las mujeres, al ver que no había un abastecimiento total, decidieron reunir todo lo que poseían (alimento) para alimentar a los batallones.

Los ingredientes que tuvieron mayor presencia fueron las papas, los ajíes amarillo, la sal, el limón y la pimienta. Hicieron la mezcla correspondiente y así alimentaron a los hombres de guerra del Perú. Al entregar la comida, las damas mencionarían la frase “para la causa”, en este caso para ganar la guerra.

Más adelante este potaje se volvería en uno de los platos principales de la gastronomía peruana, haciéndose conocido dentro del entorno popular y de alta cocina.

infobae

¿Cuáles son los ingredientes principales de la causa rellena o limeña?

Los peruanos saben que la papa y el ají amarillo son los ingredientes primarios, pero a estos se les añade los demás insumos que son la proteína (pollo o pescado), verduras (alverjas, zanahoria, palta, cebolla) y el carbohidrato que es el tubérculo. En la actualidad el plato va acompañado de mayonesa.

En la actualidad existen variedades de causas rellenas en Perú, entre ellas están la causa de pescado, causa de mariscos, causa de atún, causa de pulpo, causa de pollo a la brasa, causa de camarones y otras más, pero todas guardan la receta básica que es la papa prensada con ají amarillos.

¿Cuál es el origen de este plato típico peruano llamado causa rellena?
¿Cuál es el origen de este plato típico peruano llamado causa rellena?

El lugar de la papa en el Perú

Considerado el tubérculo más importante del Perú, debido a que son alrededor de 3.500 variedades de las 5.000 que hay en el mundo, las que se producen en esta zona de América. Además, su cultivo genera uno de los mayores movimientos económicos, debido a que son más de 700,000 mil familias las que se dedican a su producción.

La papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz y el maíz.

SEGUIR LEYENDO