Profesionales peruanos con maestría obtienen hasta un 40% más de ingresos

Sin embargo, Perú se ubica por detrás de países como Chile y Colombia en cuanto al porcentaje de profesionales que cuentan con estudios de postgrado, dijo Liliana Alvarado directora general de la Escuela de Posgrado de la UTP.

Compartir
Compartir articulo
Solo el 24% de profesionales del Perú cuenta con estudios de postgrado.
Solo el 24% de profesionales del Perú cuenta con estudios de postgrado.

En una coyuntura marcada por la alta competencia y mayor demanda de capacidades entre las empresas peruanas, solo el 24% de profesionales del país cuenta con estudios de postgrado (maestrías o doctorados), según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado no solo ha causado que el Perú se ubique por detrás de países vecinos como Chile y Colombia, sino que, además, representa una oportunidad perdida para profesionales de distintas regiones del país.

En ese sentido, Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Vicerrectora Académica de la misma casa de estudios, señaló que hoy los profesionales que cuentan con maestrías o doctorados pueden acceder a cargos y salarios hasta 40% más altos que aquellos trabajadores que no cuentan con estudios de postgrado.

“Las demandas del mercado laboral son ahora más competitivas y, por eso, se requiere un grado cada vez mayor de especialización. Los programas de postgrado te dan una visión más amplia y lo importante es que no hay edad o condiciones para cursarlos, más allá de tener el bachiller de pregrado”, indicó Liliana Alvarado.

Peruanos prefieren estudios semipresenciales

En ese camino de desarrollar cada vez más especialización entre los profesionales de las regiones del país, hoy las plataformas digitales y la tecnología son un poderoso aliado.

Prueba de ello es que un reciente estudio de Ipsos reporta que el 60 % de profesionales peruanos espera poder estudiar maestrías y cursos especializados en la modalidad remota o semipresencial.

“La tecnología ha llegado para quedarse en la educación y para democratizarla aún más. Hoy, existe una amplia oferta de estudios de postgrado semipresenciales y/o virtuales que brindan acceso a estudiantes de todo el país sin la necesidad de invertir lo que hasta hace unos años se invertía en el traslado y la vida del estudiante al mudarse a Lima”, señaló la especialista.

En el caso de la Escuela de Postgrado de la UTP, la especialista destacó al MBA como la columna vertebral de las preferencias de los estudiantes de todo el país, junto a maestrías online que vienen creciendo mucho como las de docencia, construcción, operaciones y Project Management.

A ello se suman los simuladores de negocio, los cuales permiten vivir una experiencia competitiva y realista, y poner en práctica todos los aprendizajes recibidos en el curso de postgrado.

Debido al boom agroindustrial y minero en el Perú, empresas del ambos sectores están requiriendo a profesionales con dominio de inglés.
Debido al boom agroindustrial y minero en el Perú, empresas del ambos sectores están requiriendo a profesionales con dominio de inglés.

Profesionales con inglés avanzado llegan a ser más demandados

A pesar que los estudios de un postgrado como un MBA, diplomado o curso de especialización avalan a un profesional para ser contratado en un puesto laboral, hoy las empresas privadas demandan cada vez a más a los perfiles que cuenten con un nivel avanzado de inglés, señaló Mario Bonifaz, Brand Manager de Bumeran Selecta en Perú.

Según el vocero, el promedio de empresas que solicitan la contratación de un profesional con dominio de inglés avanzado es de un 15% y se estima que esta cifra va a registrar un incremento en los próximos años. Y con respecto a las posiciones que requieren más profesionales con este requisito indispensable son los departamentos financieros y TI (Tecnología de la Información).

En ese contexto, el ejecutivo explicó que las empresas están contratando a más profesionales que dominan el inglés, debido a que en su día a día, tratan sobre negocios o cierran alguna venta con otras organizaciones que tienen su casa matriz en Estados Unidos o Europa. Es así que sectores como el agroindustrial o la minería también están requiriendo de estos perfiles.

En cuanto al salario, Bonifaz indicó que esto va a depender del grado de responsabilidad y tamaño de la compañía, pero sostuvo que el sueldo de un profesional que sabe inglés avanzado es entre un 10% a 15% mayor que algún otro perfil profesional que requiera algún MBA, diplomado o curso de especialización.

SEGUIR LEYENDO