¿Cuáles son las universidades que más tesis han otorgado en Perú?

A pesar de la miles de tesis que reconocen, algunas universidades de esta lista no se encuentran dentro del ránking de las mejores universidades de Sunedu.

Compartir
Compartir articulo
¿Cuáles son las universidades que más tesis han otorgado en Perú? (Foto: Captura)
¿Cuáles son las universidades que más tesis han otorgado en Perú? (Foto: Captura)

Las universidades en Perú se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y esta entidad tiene a disposición de los usuarios diversas plataformas para observar diversos ránkings sobre las universidades.

Una de esas plataformas es la del Registro Nacional de Trabajos de Investigación, conocido por sus siglas Renati. Este portal sirve, entre otras cosas, para conocer cuáles son las universidades con más tesis registradas. A continuación mostramos una lista de las entidades educativas que lideran este ranking:

Universidad César Vallejo:

Esta casa de estudios, fundada por César Acuña, se encuentra liderando esta lista. Hasta mayo del 2022 cuenta con 84,804 tesis registradas en Renati. El tema que los estudiantes más emplean para su investigación es la educación.

No obstante, diversos especialistas en el rubro han cuestionado la calidad académica de algunas publicaciones. De hecho, la universidad, al igual que su fundador, han estado envueltos en escándalos de forma directa e indirecta durante diversos años. Entre los casos más resaltantes está la acusación de plagio a César Acuña, la cuestionada tesis del presidente Pedro Castillo, y la acusación que hicieron algunos profesores de la escuela de posgrado de manera anónima al programa Punto Final, indicando que dictan clases en cursos que no son de su especialidad.

En la actualidad, la UCV se encuentra en seis regiones del Perú y hasta el 2016 contaba con más de 100.000 alumnos.

• Pontificia Universidad Católica del Perú

La PUCP tiene 18,595 tesis entregadas y ocupa el segundo lugar en la lista de las universidades con más tesis publicadas, según Renati. La mayor cantidad de tesis registradas se dieron entre el 2010 y 2019.

En cuanto al tema de investigación que más emplean los egresados de esta universidad, es la planificación estratégica. A esta le siguen los temas educativos y de aprendizaje e investigación cuantitativa.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

La UNMSM es la más antigua del Perú y a su vez, es la Decana de América. Esta casa de estudios cuenta con una de las evaluaciones más rigurosas del país y es la tercera en la lista de Renati con 17.501 tesis publicadas.

En el año 2016 contaba con 43.905 estudiantes, siendo la universidad pública con mayor número de alumnos. Las investigaciones publicadas indican que los temas más usuales entre los sanmarquinos son los de enfermería y cuidados, percepción y eficacia docente.

Asimismo, a estos tres lugares le siguen las siguientes casas de estudio en el siguiente orden: la Universidad Privada del Norte con un total de 11.967 tesis hasta el 23 de mayo del presente año, la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote con 11.371 publicaciones, Universidad Nacional de Trujillo con 9.858, Universidad Nacional del Altiplano con 9.490 tesis, Universidad Señor de Sipán (9.192), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con 9.274 y la Universidad Nacional de Ingeniería con 9.214 tesis publicadas.

Educación en Perú. (Foto: Captura)
Educación en Perú. (Foto: Captura)

MEJORES UNIVERSIDADES SEGÚN SUNEDU

Ante la pregunta de cuáles son las mejores universidades del Perú, tenemos que la Sunedu toma en cuenta factores como las tesis elaboradas por los alumnos, información documentaria de las diferentes disciplinas publicadas en revistas indexadas por Web of Science y Scopus, ya que estas cuentan con altos estándares editoriales y científicos en la comunidad educativa.

Los indicadores para elaborar el ránking de las mejores universidades son los siguientes:

- Producción científica per cápita.

- Impacto científico.

- Excelencia internacional.

Estas son las mejores universidades del país, según Sunedu:

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia

2. Pontificia Universidad Católica del Perú

3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

4. Universidad de Ingeniería y Tecnología

5. Universidad Nacional Agraria La Molina

6. Universidad Científica del Sur

7. Universidad del Pacífico

8. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

9. Universidad Nacional de Ingeniería

10. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina se burla de Milett Figueroa por presunta infidelidad de Marcelo Tinelli: “Ahora tiene que chambear”

Para la ‘Urraca’, el romance entre la modelo peruana y el presentador argentino ya llegó a su fin; por ello, la exchica reality tiene que buscar nuevas oportunidades laborales.
Magaly Medina se burla de Milett Figueroa por presunta infidelidad de Marcelo Tinelli: “Ahora tiene que chambear”

Alejandro Soto se queja del ministro de Economía con Dina Boluarte: “Solicito que tome las medidas necesarias”

Presidente del Congreso envió un oficio a la mandataria rechazando las declaraciones del titular del Ministerio de Economía sobre el séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT
Alejandro Soto se queja del ministro de Economía con Dina Boluarte: “Solicito que tome las medidas necesarias”

Universitario vs Unión Comercio EN VIVO HOY: ‘cremas’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el primer tiempo. Edison Flores y Alex Valera son titulares en los ‘merengues’ y Héctor Zeta está en el once del ‘poderoso de Alto Mayo’ en el duelo por el Torneo Apertura.
Universitario vs Unión Comercio EN VIVO HOY: ‘cremas’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Cagliari vs Juventus 2-2: goles y resumen del equipo de Gianluca Lapadula por fecha 33 de la Serie A

Los dirigidos por Claudio Ranieri iniciaron ganando 2-0, pero los ‘bianconeros’ lograron empatar en los últimos minutos. El delantero peruano se quedó en el banco de suplentes.
Cagliari vs Juventus 2-2: goles y resumen del equipo de Gianluca Lapadula por fecha 33 de la Serie A

Terrorista Osmán Morote morirá en prisión: Poder Judicial rechaza pedido para declarar cumplida su cadena perpetua

El número 2 de Sendero Luminoso está sentenciado por el delito de terrorismo agravado. Como se recuerda el cabecilla criminal formó parte del atentado en la calle Tarata, en 1992, donde 25 personas perdieron la vida
Terrorista Osmán Morote morirá en prisión: Poder Judicial rechaza pedido para declarar cumplida su cadena perpetua
MÁS NOTICIAS