Aníbal Torres ante el Pleno del Congreso: “Si consideran que soy perjudicial, tienen la facultad de censurarme”

El presidente del Consejo de Ministros respondió ante el Legislativo por lo que fue considerado como azuzar a diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas”.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres y ministros llegan al Congreso de la República. (TV Perú)

Este jueves 18, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres se presentó en el Congreso de la República para responder por las controversiales declaraciones que dio desde Palacio de Gobierno. El hecho ocurrió el pasado 11 de agosto en Palacio de Gobierno, cuando el jefe del gabinete instó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política.

El premier asistió al Hemiciclo acompañado de todos los ministros de Estado. Pidió al Legislativo trabajar conjuntamente con el Ejecutivo en una agenda que priorice el interés nacional y que se deje de lado las diferencias que generan incomodidad en la población.

“Les invoco a que actuemos de buena fe, olvidémonos de estas cosas, no prioricemos las posiciones políticas sino el interés nacional, hagamos prevalecer el interés de la patria y comencemos trabajar juntos en políticas que podamos estar de acuerdo”, aseveró.

Luego, hubo un debate por momentos acalorados por parte de los congresistas de las distintas bancadas.

MINUTO A MINUTO

19:33 Así terminó la presentación de Torres en el Congreso

19:28 “Hay expresiones que he escuchado, decir que la responsabilidad penal es solidaria. No, pues. Hay que dejar pasar los ataques. Ponernos de acuerdo, el Ejecutivo y Legislativo para sacar al país de la situación en la que se encuentra”, indicó.

19:27 El premier agregó: “No voy a contestar el discurso incendiario de la congresista Tudela, que tal vez por su juventud e inexperiencia se exprese de esa manera. Lo único es que debemos ponernos de acuerdo para trabajar por el bien del país. Si ustedes consideran que mi persona es perjudicial, ustedes tienen la facultad de censurarme. Lo único que persigo es que se trabajo por el bien común de todos los peruanos”.

19:26 “Aceptamos las críticas constructivas, y hay que trabajar conjuntamente para eso. No aceptamos qe se diga que el presidente tenga nexos con los terroristas. Acabamos los peruanos de salir de una confrontación con terroristas del VRAEM. Estamos terminando con el terrorismo en el VRAEM”, dijo Torres.

19:25 Aníbal Torres retoma la palabra luego del debate de congresistas

19:22 Fujimorista Patricia Juárez critica la capacidad de ejecución de gasto del actual gobierno

19:04 La congresista Sigrid Bazán criticó al gabinete por el reciente anuncio de Cancillería de romper relaciones con la República Árabe Sarahui Democrática, que se conoció este jueves

18:59 Carlos Anderson (congresista no agrupado) recuerda el incidente que tuvo el premier con el periodista Jaime Chincha, pero señala que “tiene una gran habilidad para torturar la verdad”

18:56 Edgar Tello (Bloque Magisterial) pide “empujar este carrito llamado Perú”. Remarcó que el gobierno no es responsable de la crisis.

18:40 Rosselli Amuruz es saludada por el Pleno por su cumpleaños. Luego, en su discurso pidió la renuncia del premier Torres.

18:22 “Esto terminaba por ser rebasado por la expresión que hay en la calle, un sector que pide la vacancia y otro sector que pide el cierre del Congreso. Lo que va a ocurrir es que se junte el pueblo indignado, y nos van a sacar a todos”, comentó Jorge Marticorena.

18:10 Elvis Vergara (Acción Popular) mostró un proyecto para que se vayan todos, y convocar a nuevas elecciones generales. “Los invito a firmar el proyecto a todos”.

Elvis Vergara propone que se vayan todos. (TV Perú)

17:55 Betssy Chávez toma la palabra y afirma que la crisis se debe a la actual Constitución Política. La oposición reclama y Camones tiene que pedir un llamado a la calma

17:42 Jorge Montoya muestra en el Pleno el video donde Torres “azuza a la violencia”

17:30 A su turno, Guido Bellido (Perú Libre) dijo: “Si es necesario el presidente de la República pacíficamente convoque a todos los peruanos a una marcha nacional en defensa de la democracia”

17:20 Toman la palabra los congresistas. Empieza Kelly Portalatino (Perú Libre).

17:14 Félix Chero, ministro de Justicia, se refiere a la parte legal del discurso de Torres. “Decimos cosas en el fragor de la discusión y eso es democracia”.

17:09 Toma la palabra Alejandro Salas, ministro de Cultura. Hace un llamado a dejar atrás los roces y trabajar juntos Ejecutivo y Legislativo

17:08 El premier finaliza su discurso pidiendo trabajar en conjunto con el Congreso

17:05 Aníbal Torres niega que el actual gobierno sea comunista y empieza a resaltar los logros del Ejecutivo

17:00 Aníbal Torres dice que hay una excesiva libertad de prensa en el Perú, pero le llama la atención que los llamados a la violencia de la oposición no hayan recibido mayor atención

16:58 Se conoció que más temprano, cuando los ministros caminaban al Congreso, la titular del Minem, Alessandra Herrera sufrió una caída

Sandra Herrera, ministra de Energía y Minas sufrió una caída camino al Congreso. (TV Perú)

16:55 Recuerda también cuando el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) dijo que la vacancia tendría una cuota de sangre. Torres le mostró su respeto a Montoya y señaló que lo conoce y que fue su vecino

16:50 Le recuerda a la congresista Martha Moyano pidió a los transportistas que bloqueen las vías para generar caos. La misma congresista dijo que “la estrategia que tenemos no se cuenta, no se dice, y por supuesto que está dando resultados. Por supuesto que estamos avanzando, desde nuestra propia trinchera, desde el Congreso, desde las calles y los periodistas desde su espacio. Dejen de esta diciendo que no hay estrategia (...) Esto es una batalla”.

16:45 “Dije imagínense. No estoy diciendo que vengan y hagan algo violento. En qué momento digo que vengan y cierren el Congreso. Por qué vamos a desvirtuar la verdad”, dijo Torres

16:42 Torres hace emitir un video donde se escuchan a personajes incitar a la violencia contra el gobierno

El video que mostró Aníbal Torres donde se ve a Martha Moyano azuzando a la violencia. (TV Perú)

16:38 El premier Torres inicia su alocución donde pasa a explicar lo dicho días atrás

16:35 La vicepresidenta del Congreso, Dina Calle, invita a ingresar al Hemiciclo a Aníbal Torres y ministros

16:29 Lady Camones, presidenta del Congreso, da inicio a la sesión

16:23 Se toma asistencia a los congresistas en el Pleno

16:15 Los miembros del Ejecutivo siguen esperando en la Sala de Embajadores, mientras se acomodan los congresistas en el Hemiciclo

15:48 Los ministros reciben los honores al ingreso del Palacio Legislativo

Aníbal Torres y ministros llegan al Congreso de la República. (TV Perú)

15;40 Ministros encabezados por Aníbal Torres parten a pie al Congreso de la República

15:24 Se observa un fuerte resguardo policial a las afueras de Palacio de Gobierno.

15:11 Siguen llegando los ministros a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ellos se dirigirán al Palacio Legislativo en unos momentos.

14:55 Alejandro Salas, ministro de Cultura, indicó que asistirán con un tono democrático al Congreso y descartó que vayan a presentar cuestión de confianza.

Alejandro Salas descarta que presentarán cuestión de confianza. (Canal N)
Aníbal Torres se presentará en el Congreso junto a sus ministros
Aníbal Torres se presentará en el Congreso junto a sus ministros

PREVIA

Torres asistirá al Parlamento luego que el día de ayer los congresistas debatieran la moción de invitación al premier presentada por Avanza País y que finalmente fue aprobada por 73 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones.

La presidenta del Poder Legislativo fue una de las críticas al discurso de Aníbal Torres.

“Es lamentable tener que escuchar, ya conocemos al premier que se caracteriza por este tipo de discursos poco pacíficos. Creo que ha sido un exabrupto haber llegado al límite de convocar a estas marchas y azuzar a la población para que vengan prácticamente a atacar al Congreso”, indicó la presidenta congresal Lady Camones.

En otro momento, la titular del Parlamento también se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, para manifestarle su disconformidad con lo dicho por su premier y pedirle garantizar la seguridad tanto del personal como de las instalaciones del Congreso.

“Me dirijo a usted para expresar mi saludo y, a la vez, comunicar mi profunda preocupación y disconformidad por sus declaraciones y las del presidente del Consejos de Ministros, Aníbal Torres, en las que hacen un llamado a marchas de organizaciones sociales de diversas regiones del país hacia la ciudad de Lima, situación que podría generar enfrentamientos y daños a la propiedad pública y privada”, se lee en el comunicado enviado por Camones a Castillo.

Asimismo, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, también fue otro que se pronunció al respecto. Incluso presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la PCM por una presunta infracción de la Constitución.

Jorge Montoya y Aníbal Torres. (Composición)
Jorge Montoya y Aníbal Torres. (Composición)

“Lo que han generado es una subversión, han alterado el orden público, han asustado a la población, han llamado a la gente a que se enfrente uno contra otro, peruano contra peruano. Eso no tiene perdón de Dios y hay una sanción para él porque eso configura un delito, encajan en el delito de motín, sedición y terrorismo”, criticó el parlamentario.

Por su parte, Carlos Anderson, parlamentario no agrupado, comentó: “Es parte de lo que tiene que esperar cuando se trata de Aníbal Torres y su show. Habrá show, viene con todos sus ministros. Habrá que recibirlos. Vamos a escucharlos y que nos escuchen también. Que hagan todas las cuestiones de confianza. El momento del temor ya pasó. El presidente está en un esilo confrontacional. Ayer lanzó tuits de escándalo”.

¿Qué dijo Aníbal Torres?

El hecho ocurrió el pasado 11 de agosto en Palacio de Gobierno, cuando el primer ministro instó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política.

“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, manifestó.

Cabe mencionar que Torres no ha dejado de ser cuestionado desde que asumió un puesto en el Poder Ejecutivo, sobre todo por la forma en cómo se dirige a sus opositores y a los medios de comunicación.

Uno de sus momentos polémicos más recordados fue durante una entrevista con Mario Bryce. Aníbal Torres terminó protagonizando una discusión con el conductor de TV cuando le preguntó por aquella frase que sostuvo “va a correr sangre” en alusión a un presunto intento de golpe de Estado en el país.

“A mí no me vas a atarantar, estás hablando con gente. No es que tú vas a hablar barbaridad y media porque tienes el medio, engañando a la gente y yo te voy a escuchar, no muchachito tonto, habla con la verdad y ley. Tú no eres la ley, los jueces no van a hacer lo que tú estás opinando o está opinando tu candidata o Montoya. Aquí en el Perú hay un ordenamiento jurídico”, expresó.

En otro momento, Aníbal Torres tomó como referencia a Adolfo Hitler con el fin buscar mejorías en el Perú respecto a temas de infraestructuras. Su declaración se dio durante la sesión del IV Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad Huancayo y fue un motivo para que la oposición pidiera su renuncia.

Los parlamentarios Jorge Montoya y Gladys Echaíz están a favor de solicitar el resguardo “interno” del Congreso al Comando Conjunto de las Fuerzas Armada por las declaraciones de Aníbal Torres. (Andina)
Los parlamentarios Jorge Montoya y Gladys Echaíz están a favor de solicitar el resguardo “interno” del Congreso al Comando Conjunto de las Fuerzas Armada por las declaraciones de Aníbal Torres. (Andina)

“Las vías de comunicación son, como las venas, las arterias en el ser humano para poder sobrevivir y avanzar. Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, sostuvo el premier.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

¿Quién fue Alex Brocca, de qué murió y cómo era su relación con Ernesto Pimentel?

El nombre de Alex Brocca resonó en los medios luego del estreno de la cinta ‘Chabuca’. El bailarín murió en el 2004 y no hay registro en internet de las entrevistas que se le hizo cuando estaba vivo.
¿Quién fue Alex Brocca, de qué murió y cómo era su relación con Ernesto Pimentel?

Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”
MÁS NOTICIAS