Escasez de insumos y medicamentos en farmacias de hospitales perjudica a pacientes

Los hospitales del Estado están careciendo de medicamento perjudicando a los pacientes que necesitan de sus medicinas para tratar sus males. Testimonios evidencian la falta de atención por parte del Ministerio de Salud para solucionar esta problemática.

Compartir
Compartir articulo
Pacientes aseguran que no hay medicinas suficientes para atención de enfermedades
Pacientes aseguran que no hay medicinas suficientes para atención de enfermedades

Una problemática que aqueja a los pacientes de los hospitales del Minsa es la escasez de medicinas que se viene presentando desde hace varios meses sin que haya una pronta solución por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

A través de un informe periodístico de El Comercio, se conoció que nosocomios como María Auxiliadora y Dos de Mayo, en sus salas de emergencias, carecen de insumos para tratar a los pacientes que llegan graves e incluso, en el área de operaciones tampoco hay elementos para atender como se debe las necesidades de los inscritos al seguro de salud.

Según un documento que se envió al medio de comunicación mencionado, se reveló que figuran más de 30 productos de farmacia para la sala de operaciones con una cantidad nula en stock. Por ejemplo, se puede observar que hay 0 unidades de catéter endovenoso periférico número 16 G x 2 y de mascarilla de anestesia número 1,3,4,5.

“Hay un desabastecimiento general en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) parece que por un trámite burocrático. Todo lo tienen que comprar los usuarios”, expresó la fuente al diario. Asimismo, se detalló que hay muchas faltas en productos usados para diversos procedimientos básicos que requieren los pacientes.

Crece preocupación en el Minsa ante desabastecimiento de medicinas para pacientes asegurados.
Crece preocupación en el Minsa ante desabastecimiento de medicinas para pacientes asegurados.

El panorama es el mismo en las instalaciones del hospital Dos de Mayo, ya que las largas colas que se registran a diario en las farmacias también son desoladoras, sobre todo porque muchos pacientes no logran obtener sus medicamentos completos y deben recurrir al sistema privado para adquirirlas, generando más preocupación porque muchos de ellos no cuentan con el dinero suficiente para ello.

Ante esta problemática, un representante médico del hospital Dos de Mayo, quién prefirió no brindar su identidad, contó al mencionado portal de noticias que el desabastecimiento de productos ocurre desde hace mucho tiempo atrás, siendo una problemática no resuelta por este sector.

“He trabajado en la industria farmacéutica por 36 años, esta situación se da debido a una mala logística y desorganización de los recursos. Suele haber malos manejos o se prioriza el manejo de terminados productos teniendo otras alternativas más económicas”, comentó.

Por su parte, Enrique Urbano, jefe del departamento de farmacia del hospital Dos de Mayo, sostuvo que cada centro médico maneja diferentes tipos de dispositivos que van acorde a sus respectivas especialidades. Además, indicó que los requerimientos son realizados por los médicos, ya que ellos utilizan dispositivos con características específicas.

Pacientes del hospital de la PNP denuncian que hay escasez de medicamentos y que incluso el área de servicios higiénicos están en pésimo estado.

Deficiencias en el Hospital de la Policía

Esta mañana, cámaras del noticiero de ATV ingresaron al Hospital Central de la Policía Nacional del Perú, porque a través de su WhatsApp informativo, llegó una serie de denuncias en que los pacientes también expresaban que el nosocomio no cuenta con los medicamentos necesarios para su atención y que ante la falta de medicinas deben acudir a las farmacias privadas.

Asimismo, aseguraron que como titulares y familiares deben realizar un copago de las medicinas y citas que reciben, sin embargo, aun así no hay medicamentos para tratar sus males y les dicen que no saben cuando llegarán los nuevos lotes.

Además de esta problemática, contaron que los equipos para realizar exámenes de imágenes, como tomografías, ecografías, rayos x, se encuentran en mal estado, es por eso que los médicos les piden que vayan a realizarlos de manera particular. En otros casos, para obtener una cita para estas pruebas deben esperar hasta dos meses para su programación.

Infobae Perú, intentó comunicarse con voceros del Ministerio de Salud a través de sus oficinas de comunicación. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no pudieron responder sobre esta problemática que aqueja a los pacientes y sobre todo a su salud.

SEGUIR LEYENDO