Ministerio de Salud realizó campaña en penal para detectar casos de personas con tuberculosis

Internas fueron sometidas a diversos exámenes y asesoría médica por tres días consecutivos.

Compartir
Compartir articulo
Exámenes para diagnosticar TBC
Exámenes para diagnosticar TBC

Con el objetivo de evitar complicaciones en pacientes con tuberculosis, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló una jornada de salud contra la TBC en el penal Virgen de Fátima.

Fueron un total de 180 reclusas las beneficiadas, quienes pasaron por un exhaustivo control médico para descartar esta enfermedad que según las autoridades del sector Salud, se han ido incrementando en la zona de Lima Sur.

Hasta la fecha, la Diris Lima Sur ha reportado 680 casos de tuberculosis en todas sus formas durante el 2022, los cuales fueron detectados en jornadas sanitarias itinerantes y establecimientos de salud en diversas zonas de la capital peruana.

Esta campaña estuvo a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) quienes se propusieron detectar precozmente casos de tuberculosis a casi 200 internas del penal Virgen de Fátima de Chorrillos.

El equipo médico necesitó tres días para atender en triaje, radiografía de tórax y la toma de muestra de esputos para la prueba molecular xpert de descarte de tuberculosis. Posteriormente, las internas recibían una asesoría médica con un especialista para recibir los resultados de sus exámenes.

Las mujeres detectadas con TBC fueron trasladadas a una zona especial del penal, a quienes entregaron los medicamentos y tratamiento necesario. Mientras que las personas que han tenido contacto con pacientes que sus resultados arrojaron positivo, recibieron consulta para conocer los pasos que deben seguir durante los próximos 15 días, hasta que se les vuelva a hacer nuevas pruebas.

Minsa advierte que cifras de contagio con TBC se han incrementado
Minsa advierte que cifras de contagio con TBC se han incrementado

Según autoridades del Ministerio de Salud, estas actividades se desarrollan como parte del plan de cierre de las brechas de diagnóstico de TBC. También indicaron que debido a la pandemia, se había restringido el acceso a estas campañas en los penales, lo cual se está retomando por ser un tema prioritario para el ser humano.

Por otro lado, representantes de la entidad del Estado precisaron que estas campañas se ejecutan enfocándose principalmente a personas que no pueden acudir a un establecimiento de salud o que han tenido contacto con portadores de esta dolencia.

Del mismo modo, informaron que continuarán con este tipo de campañas en los distritos priorizados como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos y Pachacámac.

¿Qué es la TBC?

Conocida masivamente como tuberculosis, es una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones. Es causada por una bacteria que se contagia de una persona a otra con gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

Antiguamente, era un caso aislado si se presentara esta enfermedad en países desarrollados, pero en 1985 los casos de TBC comenzaron a aumentar en todo el mundo. Uno de las peores temporadas de esta enfermedad se dio debido a la emergencia del VIH, ya que debilita el sistema inmunitario de la persona, que ya no puede combatir los microbios de la tuberculosis.

Sin embargo, fue Estados Unidos, uno de los primeros países que logró controlar la TBC, con programas completos, en 1993 logró erradicar esta enfermedad de su país. Según especialistas de la Organización Mundial de la Salud, muchas cepas de la tuberculosis son resistentes a los medicamentos más utilizados para tratar la enfermedad.

Las personas con tuberculosis activa deben tomar muchos tipos de medicamentos por meses para deshacerse de la infección y prevenir la resistencia a los antibióticos.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Te compartimos cuáles son las efemérides y días festivos que se celebran en Perú para este mes
Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

Al oriente peruano, en la ciudad de Moyobamba, existe un complejo de aguas termales con propiedades terapéuticas que es concurrido por casi 70 mil personas al mes
Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

De un tiempo a esta parte, los académicos han iniciado un debate sobre la presencia de filosofía en el Imperio incaico. Ante esta interrogante, algunos aficionados a la historia podrían argumentar afirmativamente, basándose en la cosmovisión que desarrollaron los incas
¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

Natalia Merino se pronuncia y confirma reconciliación con Sebastián Guerrero: “Amor propio es luchar por lo que te hace feliz”

La influencer usó sus redes sociales para enviar un mensaje a sus seguidores, luego de que se filtraran imágenes en las que se le ve con el padre de su hija en más de un evento social.
MÁS NOTICIAS