Qué medicamentos se utilizan para tratar la viruela del mono

Aún no se han establecido estrategias óptimas de control para esta infección. Los datos de un nuevo estudio científico realizado en el Reino Unido, donde hay circulación comunitaria, podrían ayudar comprender la dinámica de su transmisión

Compartir
Compartir articulo
Médicos en varios países del mundo buscan tratamientos experimentales para tratar la viruela del mono (PMC)
Médicos en varios países del mundo buscan tratamientos experimentales para tratar la viruela del mono (PMC)

Reino Unido fue el primer país fuera de África en registrar a principios de mayo 7 casos confirmados de viruela del mono, una enfermedad que ha salido del continente africano y ya se extendió a 20 países, con más de 200 casos confirmados y docenas más bajo investigación.

El país europeo ya suma 78 pacientes infectados con este virus originario de los simios y que fue detectado por primera vez en la República del Congo en 1970, fecha desde que comenzó a ser endémica en África.

Un nuevo estudio retrospectivo de siete pacientes diagnosticados con viruela del mono en el Reino Unido entre 2018 y 2021 sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían tener el potencial de acortar los síntomas y reducir la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso. Los casos analizados en el estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, representan los primeros casos de transmisión intrahospitalaria y transmisión domiciliaria fuera de África, además de informar la respuesta del paciente al primer uso no indicado en la etiqueta de dos medicamentos antivirales diferentes. - brincidofovir y tecovirimat - para tratar la enfermedad.

Los medicamentos brincidofovir y tecovirimat tendrían potencial para tratar los síntomas moderados y graves de la enfermedad, pero los investigadores piden más pruebas
Los medicamentos brincidofovir y tecovirimat tendrían potencial para tratar los síntomas moderados y graves de la enfermedad, pero los investigadores piden más pruebas

El estudio encontró poca evidencia de que brincidofovir fuera de beneficio clínico, pero concluyó que se justificaría una mayor investigación sobre el potencial de tecovirimat. Dado que aún no se han establecido estrategias óptimas de control de infecciones y tratamiento para esta enfermedad, los datos del estudio podrían ayudar a informar los esfuerzos globales para comprender mejor las características clínicas de la enfermedad, así como la dinámica de transmisión.

Los casos informados en nuestro estudio, además de los brotes recientes, resaltan la importancia de mantener una red colaborativa de centros en espera para manejar brotes esporádicos de patógenos de alta consecuencia, como la viruela del mono. Los casos que observamos fueron desafiantes. Con los viajes internacionales volviendo a los niveles previos a la pandemia, los funcionarios de salud pública y los trabajadores de la salud de todo el mundo deben permanecer atentos a la posibilidad de la expansión de nuevos casos de viruela del mono”, explicó el doctor Nick Price de la Fundación Guy’s & St Thomas’ NHS, autor principal del artículo científico publicado en The Lancet.

Hasta ahora, la viruela del simio ha sido una condición rara e importada en el Reino Unido y la Red de Enfermedades Infecciosas de Altas Consecuencias del NHS ha tratado los siete casos confirmados anteriormente a 2021. Los brotes fuera de África son inusuales pero en los últimos días, fueron significativos. Se han informado brotes en varios países europeos, incluido el Reino Unido, y más allá a nivel mundial. Faltan datos de ensayos clínicos y nos complace compartir parte de nuestra experiencia colectiva en el manejo de esta condición anteriormente rara y esporádica”, explicó el experto. La viruela del mono, un pariente cercano del virus de la viruela humana, es una enfermedad rara clasificada como infecciosa de consecuencias graves (HCID) por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Actualmente no hay tratamientos autorizados para tratarla y hay datos limitados sobre la duración de su contagiosidad, con un período de incubación que oscila entre 5 y 21 días. Los pacientes suelen permanecer aislados en un hospital para evitar propagar el virus a otras personas.

La viruela del mono se propaga a través de la transmisión de animal a humano, generalmente por la mordedura de un animal o por comer carne cocinada incorrectamente
La viruela del mono se propaga a través de la transmisión de animal a humano, generalmente por la mordedura de un animal o por comer carne cocinada incorrectamente

La viruela del mono se propaga a través de la transmisión de animal a humano, generalmente por la mordedura de un animal o por comer carne cocinada incorrectamente. En casos raros, el virus puede propagarse a través de la transmisión de persona a persona. El primer caso humano de viruela del simio se informó en 1970 en la República Democrática del Congo. Los médicos afirman que rara vez tiene lugar fuera de los países de África central y occidental, por lo que hasta la fecha, ha habido poca investigación sobre casos de viruela del simio en países de altos ingresos.

Los síntomas informados de la viruela del mono incluyen fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. También se han informado complicaciones, que incluyen inflamación de los pulmones, inflamación del cerebro, inflamación de la córnea que amenaza la vista e infecciones bacterianas secundarias. Las tasas de mortalidad publicadas varían mucho, entre el 1 y el 10 % en la cuenca del Congo y menos del 3 % en Nigeria. La mayoría de las muertes por viruela del simio ocurren en niños y personas que viven con el VIH.

De los siete casos de viruela símica del Reino Unido analizados en este estudio, cuatro fueron importados de África occidental y otros tres casos se produjeron debido a la transmisión de persona a persona dentro de los grupos de casos. Los autores del estudio observaron datos clínicos junto con resultados de laboratorio de análisis de sangre y frotis de nariz y garganta para describir la duración y las características clínicas de la viruela del simio en un entorno de altos ingresos. Los investigadores también informaron sobre la respuesta de los pacientes a los medicamentos antivirales desarrollados para tratar la viruela (brincidofovir y tecovirimat), que previamente habían demostrado cierta eficacia contra la viruela del simio en animales.

Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. (REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery)
Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. (REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery)

Entre 2018 y 2019, cuatro pacientes observados en este estudio fueron tratados por viruela del simio en unidades HCID en Inglaterra. Tres de estos casos fueron importados de África occidental. El cuarto caso ocurrió en un trabajador de la salud 18 días después de la exposición inicial al virus y fue el primer ejemplo de transmisión de viruela del simio en un hospital fuera de África. Los primeros tres pacientes fueron tratados con brincidofovir siete días después de la aparición inicial de la erupción. No se observó que Brincidofovir tuviera ningún beneficio clínico convincente en el tratamiento de la viruela símica y se observaron alteraciones en los análisis de sangre del hígado. Los investigadores señalan que no se sabe si la administración de brincidofovir más temprano en el curso de la enfermedad o con un programa de dosificación diferente habría producido resultados clínicos diferentes. A pesar de esto, los tres pacientes, más el cuarto paciente con transmisión hospitalaria, se recuperaron por completo.

Se informaron otros tres casos de viruela del simio en el Reino Unido en 2021 en una familia que viajaba desde Nigeria, y dos de estos casos son los primeros ejemplos de transmisión doméstica fuera de África. Uno de estos casos ocurrió en un niño, que fue observado cuidadosamente debido a la asociación de una mayor probabilidad de mortalidad por viruela símica en niños. Afortunadamente, este individuo experimentó una enfermedad leve y se recuperó por completo. Uno de los pacientes del Reino Unido de 2021 fue tratado con tecovirimat y experimentó una duración más corta de los síntomas y la excreción viral del tracto respiratorio superior que los otros casos en este grupo. Sin embargo, los autores señalan que no se pueden sacar conclusiones sobre la eficacia antiviral contra la viruela del simio en una cohorte tan pequeña, lo que exige más investigación sobre antivirales para tratar esta enfermedad tropical desatendida.

Todos los pacientes experimentaron una enfermedad leve y fueron tratados en un entorno hospitalario con fines de control de infecciones y no debido a la gravedad de la infección. Ningún paciente experimentó las complicaciones graves comúnmente reconocidas de la viruela del simio, como neumonía o sepsis; sin embargo, un paciente experimentó una recaída leve seis semanas después del alta hospitalaria y otro paciente desarrolló un absceso de tejido profundo que requirió drenaje. También se descubrió que los pacientes experimentaban un estado de ánimo bajo, probablemente debido al aislamiento en las instalaciones de HCID.

Los autores del estudio observaron datos clínicos junto con resultados de laboratorio de análisis de sangre y frotis de nariz y garganta
Los autores del estudio observaron datos clínicos junto con resultados de laboratorio de análisis de sangre y frotis de nariz y garganta

Durante brotes anteriores de viruela del simio, los pacientes se consideraban infecciosos hasta que todas las lesiones formaban costras. En estos siete casos del Reino Unido, se observó la diseminación viral durante al menos tres semanas después de la infección. Sin embargo, los datos sobre la infectividad siguen siendo limitados y es un área importante para el futuro estudio”, precisó la doctora Catherine Houlihan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y del University College London, además de ser una de las coautoras del artículo.

Los autores reconocen algunas limitaciones de este estudio, principalmente su naturaleza observacional y el pequeño número de casos analizados. Los investigadores tampoco pudieron confirmar los resultados positivos de la prueba PCR de viruela del simio con muestras de laboratorio del virus, lo que significa que no se pudo verificar la diseminación continua del virus contagioso.

Mientras los funcionarios de salud pública intentan comprender qué está causando los brotes de viruela del simio de mayo de 2022 en Europa y América del Norte, que afectaron a varios pacientes que no informaron haber viajado ni identificado un vínculo con un caso conocido anteriormente, nuestro estudio ofrece algunos de los primeros conocimientos sobre el uso de antivirales para el tratamiento de la viruela del simio en humanos. Aunque este último brote ha afectado a más pacientes de los que habíamos encontrado anteriormente en el Reino Unido, históricamente la viruela del simio no se ha transmitido de manera muy eficiente entre las personas y, en general, el riesgo para la salud pública es bajo”, concluyó el doctor Hugh Adler, otro de los autores del paper científico.

SEGUIR LEYENDO