Viruela del mono en Perú: Director de Hospital Dos de Mayo aclara muerte de paciente por este virus

El Dr. Eduardo Farfán manifestó que la viruela del mono solo fue una causa secundaria en el fallecimiento del paciente y recalcó que no puede ser tomado en cuenta como la primera muerte a causa de este virus en el Perú, pero indicó que los peruanos “estamos confiando mucho en nuestra suerte”.

Compartir
Compartir articulo
Paciente con VIH murió en el Hospital Dos de Mayo por contagio de viruela del mono
Paciente con VIH murió en el Hospital Dos de Mayo por contagio de viruela del mono

El director del Hospital Dos de Mayo de Lima, Dr. Eduardo Farfán, sostuvo que el paciente fallecido no puede ser considerado como el primer caso de muerte a causa de la viruela del mono y aclaró que su deceso se dio por shock séptico (infección generalizada) por VIH cuyo tratamiento fue abandonado por la víctima desde hace más de tres meses.

“El paciente llegó hace 4 días, el miércoles 27 julio. Se le hizo los exámenes pertinentes y fue caso confirmado de viruela del mono. Tenía diagnóstico de VIH, pero había abandonado el tratamiento por tres meses. Llegó con problemas respiratorios, problemas en la piel, escaras e ingresó a UCI donde presentó un shock séptico que precipitó su fallecimiento”, explicó el Dr. Farfán.

Indicó que se trató de un paciente que, al no seguir el tratamiento, pasó a hacer un cuadro de Sida y esa situación lo llevó a ser víctima de cualquier tipo de infección viral, bacteriana y micótica. “Fue una infección bateriana agregada a nivel pulmonar que llevó al shock séptico sumamente grave”.

Asimismo, recalcó que “si hay pacientes que llevan un correcto tratamiento de VIH la viruela del mono no lleva a la muerte”.

“La viruela del mono no es causante de muerte, lo que causa la muerte son las infecciones que están alrededor. No murió con este virus, falleció por el problema septicémico”, sostuvo el especialista.

“Es un paciente que murió por un shock séptico producto de tantas infecciones que tenía. Si no hubiera tenido la viruela habría muerto por otras cosas. También tenía problemas de tuberculosis en el pasado”, manifestó

Por otro lado, el director del Hospital Dos de Mayo, se refirió respecto a los más de 300 casos de este virus en el Perú y alertó que los peruanos “estamos descuidando las medidas de bioseguridad que debemos tener y estamos confiando mucho en nuestra suerte”.

No hay vacunas en el Perú

Por su parte, María Elena Martínez, directora de inmunizaciones del Minsa, sostuvo que la vacuna contra la viruela del mono sigue en revisión por parte del Comité de Expertos en Inmunizaciones del Ministerio de Salud para poder incluirla dentro de un proceso de vacunación, aunque áun no hay ninguna adquisión para nuestro país

“Este caso sigue evalúandose, pero el Comité de expertos ha recomendado la prevención, porque estas vacunas no están para todo el mundo, no es masivo”, resaltó.

Martínez agregó que la viruela del mono “no es una enfermedad letal, es un mal que puede ser controlado y prevenido” y que desde el Minsa se encuentran trabajando la prevención.

El ministerio de Salud no ha considerado pertinente la adquisición de la vacuna. El trabajo que se está haciendo preventivo, focalizado, sobre todo en Lima. Por ahora estamos haciendo y comprometiéndonos en la vacunación contra el COVID-19.”, dijo la directora de inmunizaciones.

En ese sentido informó que la estrategia que está aplicando la institución para hacer frente a la prevención de la viruela del mono es la de prevención y comunicación en discotecas, bares, terrapuertos, entre otros lugares donde se produce aglomeración de personas.

“Decirle a la población que los contagios se dan de piel a piel, por relaciones sexuales multiples y en su mayoría de sexo con hombres. Estamos focalizando en estos grupos”, finalizó

SEGUIR LEYENDO