El abogado de Pedro Castillo desistió de una de las tutelas de derecho para anular investigación

Benji Espinoza dijo que volverían a presentarla posteriormente con más argumentos que aleguen una violación del derecho a la presunción de inocencia del mandatario.

Compartir
Compartir articulo
El abogado de Pedro Castillo desistió de una de las tutelas de derecho (RPP)

Los dos recursos presentados por la defensa de Pedro Castillo, que tienen como objetivo anular la investigación que inició la Fiscalía de la Nación por la salida repentina del exministro del Interior Mariano González, fueron analizados este viernes en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

En una primera sesión, el abogado del mandatario Benji Espinoza sustentó un primer recurso argumentando que se había vulnerado el derecho a la defensa del jefe de Estado.

“Con esta tutela demostraremos que mi cliente Pedro Castillo Terrones ha sido privado de su derecho a que su defensa pueda contrainterrogar y contrastar la información del testigo Mariano González”, manifestó Espinoza ante el juez Juan Carlos Checkley.

“Además, han trastocado los procedimientos de la ley porque sin ninguna base normativa vigente y expedita se ha tomado la declaración de Mariano González a espaldas de la defensa”, añadió.

Tras escuchar la sustentación de la defensa, del fiscal provincial anticorrupción Marco Huamán, así como las réplicas respectivas, el juez Juan Carlos Checkley manifestó que resolverá el caso un plazo conforme a ley.

El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, retomó la defensa del mandatario el mismo día que dijo que había renunciado.
El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, retomó la defensa del mandatario el mismo día que dijo que había renunciado.

Desistió de la tutela

Luego, en una segunda audiencia que evaluaría otro recurso presentado por la defensa del presidente en el que se alega una violación del derecho a la presunción de inocencia del mandatario porque no se habría guardado las reservas de las declaraciones de la investigación, el abogado Benji Espinoza desistió de la demanda y dijo que la volvería a presentar posteriormente con más argumentos.

“Consideramos que hay más argumentos para ampliar (la demanda) así que lo que vamos a hacer es desistir de este pedido para, en su momento, volver a pedirlo con fundamentos ampliatorios”, indicó.

Ante ello, la fiscalía no mostró ninguna objeción.

Tras el desistimiento de la demanda respecto a la reserva de información de la carpeta 2022-02, el juez Juan Carlos Checkley declaró el archivo del proceso.

En tanto, la decisión del magistrado respecto al primer recurso presentado por la defensa del presidente se dará a conocer en los próximos días.

Mariano González

Cabe indicar que en una de sus últimas apariciones, el exministro del Interior, Mariano González, envió un mensaje de agradecimiento al Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que formó durante su estancia en el cargo, con el fin de encontrar a los prófugos del caso Puente Tarata III.

“Gracias, Harvey Colchado, Walter Lozano, Luis Silva y Franco Moreno… Gracias, Patricia Benavides y Marita Barreto”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, en RPP sostuvo que la entrega de Bruno Pacheco a la Fiscalía tras permanecer prófugo por más de cuatro meses llevaría al fin de la presidencia de Pedro Castillo. “La suerte está echada para el presidente, cuando decíamos que este es el principio del fin (de Pedro Castillo) no nos equivocábamos” dijo.

Luego de que se diera a conocer que Bruno Pacheco se encuentra a disposición de la Fiscalía, el exministro Mariano González se pronunció.(Andina)
Luego de que se diera a conocer que Bruno Pacheco se encuentra a disposición de la Fiscalía, el exministro Mariano González se pronunció.(Andina)

SEGUIR LEYENDO