Alejandro Muñante: perfil y hoja de vida del nuevo tercer vicepresidente del Congreso

El congresista de Renovación Popular se enfrentó en segunda vuelta con Hilda Portero.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Muñante es el nuevo tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Alejandro Muñante es el nuevo tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Tras la renuncia de Wilmar Elera a la tercera vicepresidencia del Congreso, la representación nacional ha elegido a Alejandro Muñante como el reemplazo del sentenciado congresista. El representante de Renovación Popular se impuso con 55 votos frente a los 47 que obtenidos por la representante de Acción Popular. Se registraron 4 votos en blanco y 2 nulos.

Según la información brindada al Jurado Nacional de Elecciones, el congresista natural de Loreto es bachiller en derecho por la Universidad Señor de Sipán, pero no cuenta con estudios de posgrado. Entre el 2019 y 2020 fue asesor del estudio jurídico M&M Modragón y Muñante y en el 2019 se desempeñó como asesor I en el Congreso de la república.

No cuenta con cargos partidarios, ni renuncias a otras organizaciones política y tan solo ha ganado una elecciones popular, la mismo que le valió una curul en el Congreso durante las elecciones generales del 2021. No cuenta con sentencias y sus ingresos ascienden a S/ 30,046, según lo indicado al portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Alejandro Muñante venció a Hilda Portero con 55 votos frente a 47.
Alejandro Muñante venció a Hilda Portero con 55 votos frente a 47.

Se ha desempeñado como director de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia- RENAFAM. Es reconocido como defensor de la vida, la familia y la libertad religiosa. Muñante fue uno de los críticos al proyecto de Unión Civil presentado por el congresista Alejandro Cavero de Avanza País.

“El matrimonio no se fundamente en la orientación sexual de sus contrayentes, sino en el público que persigue. La principal justificación para que exista una regulación estatal en torno a esa unión, es la salvaguarda de la prole, ya que ello asegura la permanencia de una sociedad”, escribió desde sus redes sociales Muñante.

infobae

Crítico del gobierno

Alejandro Muñante es un congresista opositor del gobierno de Pedro Castillo llegando a mostrarse a favor de la vacancia del mandatario. “Nosotros sí estamos a favor de la vacancia, pero no es con fines golpistas”, dijo el parlamentario a mediados de febrero de este año. Durante el primer año de gobierno de Castillo ha criticado su silencio ante la prensa así como los cuestionamientos por supuestos actos de corrupción.

Sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones para frenar la crisis política que vive el país se mostró en contra. “Si alguien afirma que el adelanto de elecciones generales es la única salida a esta crisis, entonces persigue una consigna política. El problema estructural del país es la crisis institucional. Crisis agravada por caviares, quienes paradójicamente, son hoy los piden que se vayan todos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Controversial reunión

Durante su semana de representación, el congresista Muñante participó de un encuentro con una agrupación autodenominada “Asociación por los Derechos del Hombre del Perú”, con quienes se discutió la “preocupación por la falta de imparcialidad que se viene impartiendo en los tribunales a causa de la Ley 30364″.

Congresista Muñante reunido con la Asociación por los Derechos del Hombre del Perú.
Congresista Muñante reunido con la Asociación por los Derechos del Hombre del Perú.

Dicha norma, promovida por el Estado, sirve para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Sin embargo, el vocero alterno del partido de Rafael López Aliaga manifestó que la “ley, que debería promover integridad familiar, es utilizada ideológicamente para promover división en desmedro de hombres”.

El congresista dijo a los medios de comunicación que los hombres agredidos son una minoría en el Perú, a comparación de los casos de violencia contra la mujer. “No se puede obviar, tapar o invisibilidad la violencia que se ejerce contra hombres, niños y ancianos. Por el hecho que sea minoritario no significa que no exista”, señaló.

SEGUIR LEYENDO