Alejandro Muñante fue elegido por mayoría como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva

El legislador de Renovación Popular se impuso a Hilda Portero (Acción Popular) en segunda votación. Con el respaldo de 55 votos, se convierte en el reemplazante de Wilmar Elera.

Así fue la elección de Alejandro Muñante como tercer vicepresidente del Congreso de la República. (TV Perú)

El Congreso de la República eligió este jueves a Alejandro Muñante (Renovación Popular) com el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, luego de declararse la vacancia de la tercera vicepresidencia que estuvo a cargo de Wilmar Elera García (Somos Perú). Con 55 votos, el legislador derrotó en segunda votación a Hilda Portero (Acción Popular) que obtuvo 47. Hubo dos votos en blanco y cuatro viciados.

De inmediato, el nuevo integrante de la Mesa Directiva juramentó a su cargo y asumió funciones. “Por Dios, por la Patria, por la vida, la familia, y la libertad, sí, prometo”, dijo Muñante en la corta ceremonia.

Aunque en un inicio fueron seis, finalmente tras las renuncias de Diego Bazán y Hitler Saavedra, quedaron cuatro candidatos al cargo que llegaron al inicio de la jornada de este jueves. Ellos eran Alejandro Muñante (Renovación Popular), Janet Rivas (Perú Libre), Hilda Portero (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial).

Primera votación para elegir al tercer vicepresidente del Congreso. (TV Perú)

En la primera votación, fueron 109 los congresistas que ejercieron su derecho. Tras una primera ronda, Muñante obtuvo 47 votos; Portero, 35; Rivas, 20; y Ugarte, 3. Hubo 2 votos en blanco y 2 nulos. Al no haber una mayoría clara, se decidió ir a una segunda votación con los dos más votados, es decir Alejandro Muñante e Hilda Portero. Camones suspendió la sesión y a las 4:30 p.m. se retomó la segunda votación. En este ejercicio solo votaron 108 legisladores.

La presidenta del Parlamento, Lady Camones, invitó a los congresistas a participar de la votación. Se convocó a los parlamentarios desde las 10:00 horas en el hemiciclo de sesiones. La citación cursada a los parlamentarios fue difundida hoy en las redes sociales del Congreso y lleva la firma del oficial mayor, Hugo Rovira.

Otros temas

En la agenda del pleno de este jueves figura también la aprobación del cuadro nominativo de las comisiones ordinarias para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

La Junta de Portavoces y el Consejo Directivo en sus sesiones realizadas el 9 de agosto del 2022, respectivamente, aprobaron el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias.

Elección de tercer vicepresidente del Congreso se realizará el jueves 11 de agosto.
Elección de tercer vicepresidente del Congreso se realizará el jueves 11 de agosto.

El tercer tema en agenda es la acción competencial que presentará el Congreso ante el Tribunal Constitucional por la elección del defensor del pueblo.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante la última sesión del Consejo Directivo, ello luego de que un juzgado ordenara, por segunda vez, suspender el proceso de elección que lleva a cabo dicho poder del Estado.

Se acordó incluir en la agenda del pleno la propuesta de autorización a la presidenta del Congreso de la República para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, a fin de que este órgano constitucional esclarezca las competencias del Parlamento en este sentido.

Asimismo, mediante dicha acción se busca que el TC determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial a través de la emisión de una resolución judicial.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR