María del Carmen Alva cuestiona que “Los Niños” presidan las comisiones parlamentarias de Acción Popular

La ex titular del Parlamento indicó que sus colegas de bancada no deberían estar al frente de ningún grupo de trabajo por estar investigados debido a sus relaciones con el gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Se han difundido dos audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. |Foto: Twitter
Se han difundido dos audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. |Foto: Twitter

La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) cuestionó que sus seis colegas que han sido denominados como “Los Niños” presidan e integren las comisiones parlamentarias que le corresponden en este segundo año legislativo. Esto en referencia a Raúl Doroteo, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Ilich López y Elvis Vergara.

Alva y su correligionaria Karol Paredes enviaron un oficio a la presidencia del Congreso para advertir que el cuadro de integrantes de las comisiones de Acción Popular “no ha sido aprobado en una sesión de bancada”.

“Se ha vulnerado nuestro derecho a integrar determinadas comisiones ordinarias y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de manera antidemocrática y arbitraria, afectando nuestro derecho de congresistas de un grupo parlamentario”, precisan las dos parlamentarias de AP.

Agregaron que los mencionados congresistas, que son sindicados como “Los Niños”, “a nuestro juicio, no deberían presidir comisiones ordinarias ni integrar la Comisión Permanente, Fiscalización, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tampoco la de Ética Parlamentaria”.

Según el cuadro de comisiones, aprobado en el Consejo Directivo, los denominados “Los Niños” estarán distribuidos en los siguientes grupos de trabajo: Raúl Doroteo estará al mando de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Flores, presidiría la Comisión de Energía y Minas; Luis Aragón, Transportes.

Por su parte, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori e Ilich López irán a la Comisión Permanente; y Elvis Vergara, vocero de AP, integraría la Comisión de Transportes.

Los mencionados parlamentarios son investigados por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado. Incluso, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por treinta y seis y nueve meses, correspondientemente.

Suspendidos militancia

El sábado pasado, el Plenario de Acción Popular aprobó por unanimidad la suspensión de la militancia de Los Niños que son: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.

Además, también emitió un pronunciamiento pidiendo la renuncia del presidente Pedro Castillo como salida constitucional a la crisis política. Agregó que en caso no se produjera la renuncia del jefe del Estado, Acción Popular se declara a favor de la vacancia o de la denuncia constitucional que se presente.

Días atrás, otro plenario de Acción Popular había anunciado que los parlamentarios habían sido expulsados de la agrupación tras hallarse que no respondieron a las imputaciones.

SEGUIR LEYENDO: