Congresista Jaime Quito señala que Kurt Burneo representa la continuidad de las políticas neoliberales

El congresista de Perú Libre mostró su rechazo tras la designación del nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Compartir
Compartir articulo
Congresista Jaime Quito señala que Kurt Burneo representa la continuidad de las políticas neoliberales
Congresista Jaime Quito señala que Kurt Burneo representa la continuidad de las políticas neoliberales

La continuidad de Aníbal Torres en la presidencia del Consejo de ministros molestó a buena parte de la oposición; sin embargo, desde los grupos más cercanos al gobierno a Pedro Castillo se ha mostrado un descontento por la presencia de Kurt Burneo en el Ministerio de Economía y Finanzas. Figuras como Jaime Quito de Perú Libre no han dudo en cuestionar la decisión del presidente de la república.

Una publicación del diario La República dan cuenta de las declaraciones del congresista izquierdista, el mismo que había señalado que la presencia de Burneo en el MEF supone una continuidad de las política económica neoliberal. Esto para el congresista sería un impedimento para que en el país se puedan realizar cambios estructurales “o de raíz”. Sin embargo, el ministro de Economía no sería el único blanco de sus críticas.

Quito también observó la designación de Rodríguez Mackay, a quien calificó incluso de fujimorista. El parlamentario de Perú Libre recordó que el nuevo canciller ha sido un feroz crítico del gobierno de Pedro Castillo.El ministro de Relaciones Exteriores que ha sido fujimorista a mí me preocupa mucho”, enfatizó Quito.

Kurt Burneo, nuevo ministro de Economía | Foto: Presidencia de la República
Kurt Burneo, nuevo ministro de Economía | Foto: Presidencia de la República

Asimismo Quito evitó pronunciarse sobre la cercanía al mandatario. Este prefirió no señalar si acaso el partido del lápiz seguía considerándose un partido oficialista. Cabe recordar que durante los últimos meses la agrupación política que llevó a Pedro a Castillo al poder y el propio presidente de la república han ido alejándose llegando incluso a renunciar a la militancia asumida meses antes de las elecciones generales del 2021.

La defensa de Burneo

Durante la juramentación del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se notó que el reciente titular de esta cartera sufría de la enfermedad de Parkinson, por lo que se criticó que una persona con este mal haya aceptado el cargo. Ahora, el economista peruano habló sobre este tema.

Para el político, sufrir de esta enfermedad no lo inhabilita para hacer cualquier tipo de tareas a favor de su país. Además, comentó que su padecimiento se encuentra en tratamiento y que no se le discapacita en absoluto, pues al tomar el cargo es, sobre todo, por su vocación al servicio del Perú.

Hasta hace un día, seguía trabajando en Centrum, enseñando e investigando”, comentó a RPP Noticias sobre dónde había estado laborando mientras no estuvo en el espectro político.

Kurt Burneo tiene amplia experiencia en el Ejecutivo: fue ministro de Producción durante la presidencia de Ollanta Humala y también se desempeñó como viceministro de Hacienda en la gestión de Alejandro Toledo.

Pedro Castillo con Kurt Burneo. (Andina)
Pedro Castillo con Kurt Burneo. (Andina)

Lo fundamental es restituir la confianza en los agentes económicos. Eso depende bastante de la calidad de la propuesta para reactivar la economía y de esa manera fomentar el crecimiento de la demanda de empleo, manifestó el flamante titular del MEF en sus primeras declaraciones a la prensa.

“La necesidad de que haya menos incertidumbre y más confianza pasa por dar señales claras de cuál va a ser la política económica de por lo menos en el corto plazo para poder lograr una taza de crecimiento más alta, en relación al 2.2% proyectado para este año”, precisó.

Además, remarcó que el empleo depende de la producción y que si esta no se reactiva la demanda de puestos de trabajo tampoco lo hará. “Lo que tenemos evidenciado es que luego de la pandemia por el COVID-19, el subempleo y la informalidad en el empleo, que estaba en 7 de cada 10, ahora está en 7.8 de cada 10″, indicó.

VIDEO RELACIONADO

Kurt Burneo juramentó como ministro del MEF, allí se notó que tenía Parkinson. Video: TVPerú

SEGUIR LEYENDO