Ministerio de Economía en vilo por quién será el responsable de mantener la estabilidad económica del Perú

El economista Kurt Burneo es uno de los más voceados para asumir el cargo como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El reto del nuevo ministro es mantener la confianza empresarial y estabilidad económica en medio de una crisis global e inflación.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la cartera con menos sobresaltos en el gobierno de Pedro Castillo, pese a los escándalos políticos del Ejecutivo. Sin embargo, en este importante sector que mantiene la estabilidad macroeconómica del país se anuncia un posible cambio en su liderazgo.

Durante la mañana de este viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, tuvo una serie de reuniones con posibles candidatos que podrían asumir el cargo del MEF, una de ellos fue con el economista Kurt Burneo, quien el año pasado desistió integrar el Plan de Gobierno cuando Castillo era candidato a la presidencia de la República.

Burneo se ha desempeñado como ministro de la Producción en la administración de Ollanta Humala (2011-2016), así como ex viceministro de Hacienda en el mandato de Alejandro Toledo. Otro nombre entre las opciones para suceder a Óscar Graham es la de Betty Sotelo Bazán, actual viceministra de Hacienda.

Sin embargo, en este sector hay una gran incertidumbre, ya que el nuevo líder del MEF tendría el trabajo de mantener la estabilidad económica del país en medio de la crisis global ante los peligros de una posible recesión de Estados Unidos y un menor crecimiento económico de China, así como la inflación y una posible crisis alimentaria. Ante ello, se plante ala interrogante de cuál será el papel del nuevo ministro de Economía en materia de inversión, confianza empresarial en medio del estancamiento de la inversión en el país.

GRAHAM HA MANTENIDO LA ESTABILIDAD DEL MEF PESE A CRISIS POLÍTICA

Cabe precisar que Oscar Graham Yamahuchi, nombrado ministro de Economía y Finanzas en febrero de 2022, ha mantenido su optimismo en que el país podrá mantener su previsión de crecimiento económico anual en 3,6% pese a desafíos globales como la inflación o la caída del precio del cobre.

En su gestión Graham ha tratado de mantener la credibilidad en materia de inversiones en el país y la confianza empresarial tras realizar viajes hacia Estados Unidos y Canadá para reunirse con inversionistas.

En aquel entonces, el titular del MEF anunció que el Poder Ejecutivo estaba trabajando un nuevo paquete de medidas para promover mayor inversión en zonas mineras, con el propósito de cerrar brechas sociales y productivas en la población que habita alrededor de la cartera de proyectos mineros en el país.

El ministro de Economía peruano, Oscar Graham, manifestó el jueves su optimismo en que el país podrá mantener su previsión de crecimiento económico anual en 3,6% pese a desafíos globales como la inflación o la caída del precio del cobre.
El ministro de Economía peruano, Oscar Graham, manifestó el jueves su optimismo en que el país podrá mantener su previsión de crecimiento económico anual en 3,6% pese a desafíos globales como la inflación o la caída del precio del cobre.

Además, el ministro recalcó que el Perú está en proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual el país recibió la hoja de ruta de adopción, lo que va a permitir mejorar la transparencia, las políticas públicas y la competitividad para atraer mayores inversiones.

“En el Perú hay apertura a la inversión privada, que no solo se garantiza, sino que se promueve en nuestra economía. El país respeta y garantiza el estado de derecho y estabilidad jurídica para las inversiones privadas”, dijo Graham ante los empresarios mineros en una convención minera en Canadá.

FRANCKE NO TUVO EL APOYO DE CASTILLO PARA IMPULSAR REFORMAS TRIBUTARIAS

Por su parte, Pedro Francke, quien fue el primer ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Pedro Castillo, durante su gestión que duró 185 días -desde que juró al cargo el 30 de julio del 2021- tuvo el reto de mantener un marco de responsabilidad fiscal y estabilidad monetaria del país ante los temores del empresariado por una política de extrema izquierda que era promovida desde Perú Libre.

Durante su administración, Pedro Francke al igual que Graham también realizó reuniones con promotoras y agentes de inversión con base en Nueva York y Washington, a quienes les transmitió la confianza por invertir en el Perú.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Además, tuvo encuentros con los presidentes del Grupo Banco Mundial (BM), David Malpass, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en los que se resaltó el apoyo de estas instituciones en diversos proyectos públicos y se expresó el interés de estrechar las relaciones de colaboración, en materia de financiamiento y asistencia técnica, a fin de impulsar los temas que eran prioridad para el gobierno, como son el desarrollo de proyectos como son la reducción de la pobreza y la desigualdad, mejorar la cobertura de los servicios de salud y educación, mejora de la infraestructura y conectividad, entre otros.

En una entrevista con BBC News, Francke admitió que no tuvo el respaldo de Pedro Castillo en cuestiones como la reforma tributaria que presentaron al Congreso. Asimismo, dijo que en materia económica Castillo tenía una cierta dificultad en conocer los temas más a fondo y poder tener una discusión más profunda.

Como se recuerda Pedro Castillo tuvo una alianza con la excandidata presidencial Verónika Mendoza. Sin embargo, el presidente rompió dicho pacto en febrero de este año cuando echó al ministro Francke y a la primera ex primera ministra Mirtha Vásquez.

SEGUIR LEYENDO