Luis Miguel Castilla: “El reto de Kurt Burneo va a ser restablecer la confianza perdida de un gobierno bastante débil ante el sector privado”

En conversación con Infobae, el economista señaló que, en el corto plazo, la labor del actual líder del MEF será centrarse en la nueva Ley de Presupuesto que se presentará al Congreso en pocas semanas, así como nombrar al nuevo director del Banco de la Nación.

Compartir
Compartir articulo
Exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.
Exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

Ante la llegada de Kurt Burneo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reemplazo de Óscar Graham, el exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla Rubio, conversó con Infobae para darnos sus impresiones sobre los retos que le depara al tercer ministro de esta importante cartera en el gobierno del presidente Pedro Castillo.

El extitular del MEF mencionó que uno de los retos para el actual líder de esta cartera es mantener la estabilidad económica del país, así como restablecer la confianza del gobierno ante los inversionistas, lo cual es complicado ante propuestas anti laborales que ha promovido el Ejecutivo y el Congreso durante el primer año de gobierno.

¿Cuáles son sus expectativas respecto al nombramiento del tercer ministro en la cartera de Economía y Finanzas durante el gobierno de Pedro Castillo?

En primer lugar, veo sorpresivo estos cambios en el Gabinete porque se anticipaba al inicio el ingreso de un nuevo premier y al final se remplazó al ministro menos esperado en la cartera de Economía y Finanzas, donde Óscar Graham venía haciendo una buena labor pese a los inconvenientes que hay en el gobierno. Ahora con el ingreso del economista Kurt Burneo hay que esperar cuáles son sus primeras medidas, pero es un profesional que conoce muy bien los temas relacionados a Hacienda Pública, pero los temas en materia económica no son tanto su fuerte.

Kurt Burneo señala que priorizará generar confianza para que la economía crezca. | Video: RPP

¿Qué podría destacar del perfil del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo?

Con Kurt Burneo hemos sido colegas en el gabinete del gobierno de Ollanta Humala cuando se desempeñaba como ministro de la cartera de la Producción. También ha sido director del Banco Central de Reserva del Perú y presidente ejecutivo del Banco de la Nación. Sin embargo, no sé si necesariamente Burneo sea el perfil que actualmente requiere el país, ya que actualmente tenemos una crisis de bajas expectativas del sector privado; y en particular es incierto si en su línea de trabajo va a poder lograr que haya mayor consistencia cuando existen otros elementos disonantes en el gobierno que está más distraído en los temas judiciales del presidente Pedro Castillo.

¿Qué retos le espera a Kurt Burneo en una de las carteras más importantes del Ejecutivo?

Reconociendo las credenciales y experiencia del ahora ministro de Economía, su tarea más fuerte e importante es cómo va restablecer esa confianza perdida, débil y bastante deteriorada del gobierno ante el sector privado que se ha visto afectado con medidas populistas y nocivas para las futuras inversiones, tal como la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y la ley que limita a la tercerización laboral. En ese sentido, la medida más fuerte a corto plazo para la cabeza del MEF es revertir la caída de la inversión pública y privada.

¿Su experiencia de trabajo con gobiernos anteriores como el de Alejandro Toledo y Ollanta Humala podría ayudarle a tender puentes?

Burneo ha estado entorno a distintos gobiernos vinculados con la izquierda, pero que luego cambiaron sus ideas en materia económica. Cuando Alejandro Toledo postulaba para presidente fue jefe de su equipo económico y con Ollanta Humala corrigió el plan de la Gran Transformación, aunque estuvo poco tiempo en su gobierno. Y el año pasado estuvo en el equipo inicial de Pedro Castillo, pero luego se retiró y estuvo muchas veces voceado para la cartera de Economía y Finanzas. Lo que caracteriza a Burneo es que es una persona cercana a los gobiernos con ansías de volver a la gestión pública, habría que darle el beneficio de la duda ahora en su rol como ministro del MEF. Con su expertise puede ayudar al gobierno en temas ligados más en el ámbito regulatorio, pero en el ámbito más político no se ha visto gestos de cambio de la actual administración de Pedro Castillo, ya que tiene una naturaleza política confrontacional.

¿Qué nuevos cambios se puede ver en el corto plazo en el Ministerio de Economía y Finanzas?

Es aún una sorpresa para todos que se haya sacado al ministro Óscar Graham del MEF, pero ahora habrá que ver qué tipo de cambios se harán en los viceministerios de Hacienda y Economía. Se había dejado pendientes varios cambios relacionados con los bancos, en temas con los reguladores y el nombramiento del puesto vacante del director del Banco de la Nación. Además, se tiene pendiente la presentación de la nueva Ley de Presupuesto ante el Congreso en pocas semanas. Burneo va a tener muchos temas en sus manos y con un Parlamento poco presto a colaborarle.

¿Cómo podría dar confianza el nuevo ministro al empresariado que invierte en el país?

En este tema el problema va más allá del ministro de Economía, yo creo que el problema central tiene que ver con el presidente y su falta de gobernabilidad en el país, y el nivel al que se ha llegado es bastante complicado. Hay situaciones bastantes complejas porque uno podrá poner al premio Nobel de Economía o a la persona más capaz, pero si no hay un mínimo equipo y una conducción clara, es difícil otorgar al menos un poco de confianza al empresariado. Esta situación es difícil para cualquier perfil de ministro de Economía. Su labor de llevar un mínimo plan económico bajo estas condiciones en un entorno político crispado se hace difícil la tarea.

¿Esto lo menciona también debido a que en el primer año del gobierno de Castillo y en el Congreso se han aprobado leyes polémicas para el empresariado?

Recordemos que pese al perfil del anterior ministro Óscar Graham, en el Congreso y el Ejecutivo se han aprobado muchas leyes en materia anti laboral y que complica aún más las inversiones. A pesar de las intervenciones que hizo Graham no han sido escuchado por el propio presidente que ha ignorado los informes negativos y se solo se ha limitado a aprobar leyes inconstitucionales donde ha prevalecido el móvil político. Por ejemplo, a leyes de iniciativa de gasto en el Congreso y Ejecutivo se ha aprobado normas que ha favorecido al sueldo de docentes sin tener alguna evaluación técnica, así como también se ha promulgado nuevamente una ley para el retiro de fondos de pensiones que se vienen deteriorando su valor año tras año.

Nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, toma la palabra ante la prensa. | Foto: Presidencia de la República
Nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, toma la palabra ante la prensa. | Foto: Presidencia de la República

¿Cuál va a ser la primera prueba de fuego de Kurt Burneo en el MEF?

Ahora con Kurt Burneo en la cabeza del MEF habrá que ver si tiene un poco más de poder de convencimiento sobre el presidente Pedro Castillo. Es una labor complicada y una verdadera prueba de fuego para él. Ahora hay que ver si convence al Ejecutivo que derogue estos decretos que tienden a precarizar al empleo, tal como la sindicalización y la tercerización laboral. Pero es muy difícil prever que se hará algo porque ya de entrada se ha visto el retorno de la ministra Betsy Chávez en el Gabinete, por más que esté en otra cartera, lo que hace suponer que la agenda del plan de Castillo va a estar vigente en materia anti laboral. Además, con el nuevo ministro de Trabajo probablemente se va a ver a un funcionario dedicado más a temas políticos del presidente que trabajar en una verdadera agenda para generar empleo en el país.

¿Y qué le pareció las primeras palabras del ministro de Economía y Finanzas en que su gestión va a restituir la confianza de los agentes económicos y va a dar señales de menos incertidumbre?

Creo que él es capaz de dar coherencia con respecto a ese tema y es muy importante que su gestión otorgue confianza a los inversionistas y dé buenas señales, pero tenemos que verlo en acción. Yo creo que su experiencia en temas fiscales y está por verse su experiencia en los demás temas puede ayudar a la estabilidad de la economía, pero en el país aún sigue habiendo problemas que rebasa cualquier ministerio. No solo depende de la persona sino depende de la idoneidad del equipo y de la cabeza que conduce el país.

SEGUIR LEYENDO