¿Cómo se dice “pelo” o “cabello” según la RAE?

Conoce en qué se diferencian estas palabras y cómo se usan correctamente al momento de escribir o hablar.

Compartir
Compartir articulo
Cabello / Pexels
Cabello / Pexels

La #RAEconsultas es una sección habilitada en la red social Twitter donde podemos encontrar un gran número de dudas relacionadas a la lingüística. Todas ellas han sido respondidas por los integrantes de la Real Academia Española, logrando formar una comunidad en la plataforma digital con el fin de evitar confusiones en cuanto al uso de las palabras y a su vez, ofrecer información de utilidad a los usuarios.

Este recurso no solo está habilitado para los que hablan la lengua española, también para aquellos extranjeros que desean aprender más sobre el idioma, su estructura y formas de uso.

En el segmento de “dudas rápidas” planteamos una vinculada al uso de “pelo” o “cabello” para referirse al crecimiento en nuestra cabeza. Por muchos años, se ha mantenido la idea de que el primero es exclusivo para referirse a los animales, mientras que el segundo corresponde a los humanos, pero, ¿esto es cierto?

¿Se dice pelo o cabello?

Con ayuda del diccionario de la lengua española explicaremos cada uno y las diferencias o similitudes que poseen estos términos.

Cabello / Pexels
Cabello / Pexels

¿Qué significa cabello? Proviene del latín “capillus”. Se denomina así al conjunto de los pelos de la cabeza o cada uno de ellos. Además, se incluye el concepto del plural “barbas de la mazorca del maíz”.

¿Qué significa pelo? Tiene su origen en el latín “pilus”. Su primera definición en el diccionario de la RAE precisa lo siguiente: “filamento cilíndrico, delgado, de naturaleza córnea, que nace y crece en la piel de algunos animales, especialmente los mamíferos”.

Aunque prácticamente podríamos decir que son sinónimos, en su uso hay una variante que las diferencia. Para el 2019, y por medio de #RAEconsultas, se precisó la división entre ambas.

“«Cabello» pertenece solo a la cabeza humana; «pelo» corresponde también a otras partes del cuerpo de personas o de animales”.

Ahora que nos quedó más claro, se concluye que el primero tiene un uso exclusivo para hacer referencia al crecimiento en la zona superior del cuerpo humano, mientras que la segunda, se vincula a personas o animales.

RAE / Twitter
RAE / Twitter

¿Qué es cabello de ángel?

El diccionario de la lengua española define este término como “fideos finos” o “dulce que se elabora con la parte fibrosa de la calabaza confitera y almíbar”. Si te interesan las recetas de sopas, es importante que conozcas su significado.

¿Qué significa pelo en pecho?

Se trata de una locución adjetiva coloquial que para señalar a una “persona, especialmente de un hombre: Vigorosa, robusta y valiente”.

Cabello / Pexels
Cabello / Pexels

¿Qué significa cortar un cabello en el aire?

Es otra expresión coloquial que se emplea para indicar que alguien tiene una gran perspicacia o viveza en comprender las cosas.

¿Qué quiere decir “de medio pelo”?

Se trata de una locución adjetiva, despectiva y coloquial dicho de “una persona que quiere aparentar más de lo que es”.

¿Sabes cuál es la función de la RAE? Un tiktoker y escritor resolvió la duda de sus seguidores en un video de 30 segundos. Video: TikTok @nescritor

Seguir leyendo