¿Qué significa “tutti frutti” en Perú?

Este término puede traerte recuerdos de tu niñez. Un popular juego llevaba su nombre, pero, ¿qué significa realmente?

Compartir
Compartir articulo
¿Qué significa tutti frutti en Perú?
¿Qué significa tutti frutti en Perú?

Antes de que los dispositivos inteligentes se conviertan en una herramienta para facilitar algunas tareas de nuestro día a día, los momentos de recreación o relajo se vivían con juegos en las calles u otros que no requerían la intervención de algún tipo de tecnología.

Permitiéndonos recordar la etapa escolar, podemos reconocer un número de actividades que involucraban a varias personas, desde compañeros hasta docentes.

Una de ellas permitía trabajar nuestra agilidad y reconocimiento de objetos, personas y lugares. Se trata del “tutti frutti”, este término que es reconocido por los peruanos, pero que posee diversos conceptos.

Con ayuda de la RAE y las herramientas de Google vamos a explicar su origen y los significados que tiene.

Frutas / Pexels
Frutas / Pexels

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA TUTTI?

¿Qué significa “tutti” en español? Usando Translate, logramos definir que este término tiene su origen en el idioma italiano. Traducido al español recibe la definición de “todos o todas”.

¿Qué significa “frutti”? Siguiendo el mismo proceso de identificación, esta palabra traducida a nuestro idioma significa “frutas”.

Ese contexto nos permite explicar que “tutti frutti” hace referencia a “todas las frutas”.

¿Qué dice la RAE? En 2020 se respondió una duda por medio de #RAEconsultas. En esta se resaltó lo siguiente: “como adaptación al español del italiano «tutti frutti», se recomienda el uso de la grafía «tutifruti», que está en proceso de incorporación al DLE”.

En la actualidad, podemos encontrar su concepto en el diccionario de americanismos, en la que se incluye la denominación de “salpicón, ensalada de fruta”.

#RAEconsultas / Twitter
#RAEconsultas / Twitter

¿QUÉ SIGNIFICA TUTTI FRUTTI EN PERÚ?

Ahora que entendemos el origen de esta palabra, es momento de describir para qué se usa en Perú. Por muchos años, “tutti frutti” era un término empleado para hacer referencia a un juego que comúnmente se practicaba en los colegios o en grupos de amigos.

Consistía en lo siguiente: en un papel, o pizarra, se marcaban unas columnas que tenían categorías diferentes, como por ejemplo: nombre, apellido, fruta, animal, país, objeto, entre otros.

Uno de los jugadores decía una letra, la cual se usaba para completar la ficha. Por ejemplo, si era la “A”, todas las respuestas tenían que empezar con ella. Por ejemplo: Ana, Ampuero, albaricoque, armadillo, Australia, etc.

El que terminaba de completar todos los campos debía decir “stop” o “alto” para impedir que los demás continúen escribiendo. Cada respuesta valía 100 puntos, y si otra persona tenía la misma respuesta, solo valía la mitad del puntaje.

Al final, se tenía que sumar todos los puntos para saber quién era el ganador. Entre las letras más difíciles para este juego se encontraba la “Y”, “Z”, “W”, “X” o “Ñ”.

Escribiendo / Pexels
Escribiendo / Pexels

¿QUÉ CONTIENE EL SABOR TUTTI FRUTTI?

Dependiendo de cada país, este sabor puede tener diversos componentes. Usualmente tiene una base de helado de vainilla, el cual se combina con trozos de fruta confitada.

¿Qué es la fruta confitada? Se llama así cuando estos alimentos se sumergen y se cocinan, posteriormente, en almíbar para que pierda su humedad interior de manera que pueda conservarse.

Suele venderse ya envasaba donde se reúnen pedazos de durazno, piña, cereza, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Este término puede traerte recuerdos de tu niñez. Un popular juego llevaba su nombre, pero, ¿qué significa realmente?

Seguir leyendo