Centauro, la nueva variante de la COVID-19 detectada en medio de la cuarta ola de contagios en Perú

El ministro de Salud, Jorge López informó que el estado de salud del paciente con la subvariante centauro es estable. En tanto, la subvariante BA.5 de ómicron es la que predomina en la cuarta ola de contagios.

Compartir
Compartir articulo
Se registra primer caso de la variante centauro en Perú.
Se registra primer caso de la variante centauro en Perú.

Los contagios por COVID-19 continúan al alza en medio de la cuarta ola en el Perú y una nueva subvariante del ómicron se ha detectado en nuestro país. Se trata del primer caso BA.2.75, un sublinaje del BA2 conocido como variante centauro.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge López Peña indicó que el estado de salud del paciente es estable y no hay requerido atención hospitalaria. Personal del Ministerio de Salud está atento a cualquier variación en su estado, por lo que está en constante observación y evaluación.

¿QUÉ ES LA VARIANTE CENTAURO DE LA COVID-19?

Esta subvariante de ómicron, denominada Centauro fue identificada por primera vez en el mes de mayo en la India.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en la India, este linaje representa al menos el 23 % de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17 % diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2.

Esta subvariante ha sido detectada en otros países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos; pero aún no había sido identificado en Sudamérica.

Cabe recordar que la variante de la COVID-19 predominante durante la tercera ola en los primeros meses del 2022 en el Perú fue ómicron, la cual es más contagiosa que sus predecesoras.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NUEVA VARIANTE CENTAURO?

Es poca la información científica que se tiene acerca de este nuevo linaje, así como su nivel de transmisibilidad o evasión de la protección de las vacunas, por lo que los síntomas ya conocidos por la variante ómicron continúan siendo los signos de alerta:

- Dolor de cabeza

- Fiebre

- Congestión nasal

- Tos

- Dolor de garganta

- Malestar general

Prueba de descarte de la COVID-19.
Prueba de descarte de la COVID-19.

VIGILANCIA DE LA COVID-19

El INS continúa trabajando en la vigilancia genómica de la COVID-19, a través de la plataforma de vigilancia genómica del Centro Nacional de Salud Pública, con la secuenciación genómica de muestras de pacientes con pruebas moleculares positivas para SARS-CoV-2. Desde mayo del 2021 se ha realizado 22,423 secuencias.

Este equipo procesa alrededor de 500 muestras en 3 o 4 días, en promedio, a fin de seguir estudiando el comportamiento de este virus, según informó el biólogo molecular del INS, Carlos Padilla a la Agencia Andina.

“El virus SARS-CoV-2 está cambiando continuamente por eso es importante hacer una vigilancia genómica de manera regular. Si el virus está mutando localmente, entonces nosotros necesitamos determinar cuáles son sus mutaciones y qué características está adquiriendo con el tiempo”, indicó.

En lo que va del 2022, el Perú ha realizado 7 998 secuencias de genomas de SARS-CoV-2, siendo el segundo país en la región en compartir más información sobre este virus, después de Brasil con 46,179 secuencias.

Laboratorio del INS.
Laboratorio del INS.

¿CÓMO VA LA CUARTA OLA DE LA COVID-19 EN EL PERU?

El ministro Jorge López señaló que un 57% de los pacientes positivos tienen la variante BA.5 y 20% la BA.4. Refirió que las cifras siguen en números menores a comparación de la tercera ola del nuevo coronavirus.

Además, resaltó que por ahora no se ha registrado un incremento en el número de pacientes que han requerido ser hospitalizados, a diferencia de los periodos anteriores.

El último reporte del Minsa, indica que durante el 19 se julio se registró 7 947 positivos de la COVID-19, acumulando 3 787 887 casos de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Según la OMS, los casos notificados de la COVID-19 a nivel mundial se han incrementado en un 30% en las últimas semanas, en gran medida impulsados por las cepas BA.4, BA.5 y otras derivadas de la ómicron y por el levantamiento de las medidas sociales y de salud pública.

SEGUIR LEYENDO: