¿Cómo se escribe bizabuela , bisabuela o biscabuela? Esto dice la RAE

Esta duda ha estado presente en varias generaciones, ya que en algunos programas de televisión se ha empleado más de una forma.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo se escribe bizabuela, bisabuela o biscabuela? Esto dice la RAE. Foto: iStock
¿Cómo se escribe bizabuela, bisabuela o biscabuela? Esto dice la RAE. Foto: iStock

Si eres de los que alguna vez se preguntó cuál podría ser el correcto uso de una palabra, ahora puedes poner fin a las dudas que tienes consultando en los diccionarios virtuales y sobre todo en el de la Real Academia Española.

Una palabra que ha quedado en la memoria de miles de personas en el mundo es una muy mencionada en el recordado programa del “Chavo del 8″. El personaje de “La Chilindrina” tenía un familiar al que llamaba “biscabuela”, pero ¿es esta la forma correcta de escribirla? Conoce más a continuación.

¿QUÉ SIGNIFICA BISABUELA, BIZABUELA O BISCABUELA?

Una bisabuela o bisabuelo son la madre o padre de los abuelos de una persona.

La definición de la RAE es: “Padre o madre de uno de los abuelos de una persona”.

Por ejemplo, si yo tengo una bisabuela automáticamente me convierto en su bisnieto. Ella sería la mamá de mi abuela, y a su vez, la abuela de mi mamá o papá.

¿CÓMO SE ESCRIBE BISABUELA, BIZABUELA O BISCABUELA?

Sobre el uso y escritura correcta de dicha palabra, la RAE manifestó lo siguiente en respuesta a la consulta de un seguidor.

El usuario @hiszpanskizesm1 quería absolver sus dudas, ya que descubrió que la RAE aceptaba la utilización de dos palabras similares a bisabuelo, bizabuelo y biscabuelo.

“[...]Solo existe <<bisabuelo, -la>>. Al respecto, puede consultar la <<Ortografía>>”, se lee en el tuit de respuesta que emitió la RAE.

Con ello, concluimos que en el caso de referirnos a la madre o padre de nuestros abuelos, la palabra correcta para emplear es bisabuelo o bisabuela.

Foto: Twitter @RAEinforma
Foto: Twitter @RAEinforma

¿POR QUÉ LA CHILINDRINA LE DECÍA BISCABUELA A SU BISABUELA Y CÓMO SE LLAMABA?

Para entenderlo, debemos de recordar que “El Chavo del 8” se trataba de un programa cómico y “La Chilindrina” era uno de los personajes que hacía posible ello. Es por esa razón, que algunas palabras eran modificadas al momento de ser pronunciadas, tal como sucede con bisabuela, término que era reemplazado por “biscabuela” en dicha serie de comedia

“Doña Nieves” era el nombre de la bisabuela de “La Chilindrina”.

DATO; La actriz mexicana, María Antonieta de las Nieves, interpretó un doble papel en la mencionada serie. Encarnó a la bisabuela y a la bisnieta.
Doña Nieves de "El Chavo del 8".
Doña Nieves de "El Chavo del 8".

También te puede interesar | La RAE te aclara la duda: ¿se dice kiosko o quiosco?

También te puede interesar | El diccionario de la RAE explica el significado de “sororidad”

¿CÓMO SE LE DICE A LA ABUELA DE MI ABUELA?

La abuela de la abuela es la tatarabuela. Como ejemplo, ponemos lo siguiente: La mamá de mi mamá es mi abuela. La mamá de mi abuela es mi bisabuela y la mamá de mi bisabuela sería mi tatarabuela.

En el caso de mis padres, sus bisabuelos, vendrían a ser mis tatarabuelos.

¿CÓMO SE ESCRIBE BISNIETO O BISNIETO?

Un cibernauta a través de la plataforma de Twitter no dudó en hacer la consulta a la RAE para dejar atrás todo tipo de dudas.

“¿Es verdad que se puede decir biznieto y biznieta o bisnieto y bisnieta?”, se lee en la publicación.

La institución de la lengua española a través de su cuenta @RAEinforma respondió aquel dilema y puso fin a dicha cuestión.

“Ambas grafías son válidas y están registradas en el diccionario académico, con preferencia por «bisnieto»”, fue la respuesta de la institución.

Entonces, podemos concluir que tanto el uso de bisnieto con ‘s’ y biznieto con ‘z’ es correcto; no obstante, la opción más usada es la primera.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Sabes cuál es la función de la RAE? Un tiktoker y escritor resolvió la duda de sus seguidores en un video de 30 segundos. Video: TikTok @nescritor

SEGUIR LEYENDO