¿Qué es un “íncubo”, conocido como “demonio de las pesadillas”?

El diccionario de la RAE nos permite conocer más a fondo los significados que tienen estas curiosas palabras.

Compartir
Compartir articulo
Este es un término que se asocia a lo desconocido. Conoce qué es un 
"íncubo". (Pexels).
Este es un término que se asocia a lo desconocido. Conoce qué es un "íncubo". (Pexels).

La demonología, estudio sobre la naturaleza y cualidades de los demonios, nos permite conocer un amplio mundo de conceptos que nos describen hechos y seres que forman parte de los misterioso, desconocido, y en algunos casos, que suele ser un tema que genera miedo.

Las películas de terror y obras literarias nos han acercado a esta trama que despierta el interés de creyentes y escépticos. Bajo este contexto podemos reconocer algunos términos, como por ejemplo, “íncubo”. Quizás la primera asociación que puede llegar a nuestra mente es la banda estadounidense Incubus, liderada por Brandon Boyd.

Es preciso indicar que esa palabra posee una definición muy apartada de lo musical. A continuación, lo definiremos, apoyándonos de las creencias populares y lo que tiene registrado, de manera oficial, la Real Academia Española (RAE).

RAE consultas: "íncubo". (Pexels).
RAE consultas: "íncubo". (Pexels).

¿QUÉ ES UN “ÍNCUBO”?

El diccionario de la lengua española define su origen como una extensión del latín tardío incŭbus. Sobre su definición, se explica su concepto como “el adjetivo, dicho de un diablo, que, según la opinión vulgar, bajo apariencia de varón, tenía trato carnal con una mujer”.

También te puede interesar | ¿Cómo se escribe “untar o huntar”? La RAE revela cuál es la forma correcta

Otra definición se asocia a las creencias populares y mitología nacida en Europa, durante la Edad Media. Se explica que, es un tipo de demonio que se posa encima de sus víctimas, que se encuentran en un profundo sueño, con la única intención de tener relaciones sexuales.

RAE consultas: "íncubo". (Pexels).
RAE consultas: "íncubo". (Pexels).

¿ES UN TERROR NOCTURNO?

También se indica que es un “terror nocturno”, el cual se caracteriza por episodios bruscos que lleva a la persona a despertarse en la mitad de la noche. Se suelen registrar gritos de pánico y con intensa. En algunos casos, hay cuadros de agitación o confusión, además de que el individuo no sabe exactamente qué le ha ocurrido, y tarda en recuperarse de la impresión.

RAE consultas: "íncubo". (Pexels).
RAE consultas: "íncubo". (Pexels).

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE INCUBO Y SÚCUBO?

Ahora que conocemos el significado de “incubo”, será más fácil comprender qué es un “súcubo”. Recayendo en los aportes de la Real Academia Española, este es un adjetivo que se emplea para hacer referencia a lo “dicho de un espíritu, diablo o demonio, que, según la superstición vulgar, tiene comercio carnal con un varón, bajo la apariencia de mujer”.

También te puede interesar | ¿Qué es un “sociópata”? Conoce el significado real según la RAE

El primero menciona al diablo o demonio como tal, mientras que el segundo concepto se centra en los espíritus, a quienes se identifica como “seres inmateriales dotados de razón”.

Otra definición precisa que los súcubos son aquellos que atacan a sus víctimas para absorber su sangre o energía, y con esta, poder alimentarse.

La RAE nos explica qué es un "íncubo".

PELÍCULA EL ÍNCUBO

Es una producción lanzada bajo el nombre de “Incubus”, la cual fue dirigida por John Hough, con el guion de George Frnaklin. Esta historia se basó en la novela de Ray Russell.

Sobre su sinopsis, se destaca la narración de una serie de sucesos que ocurren en un pequeño pueblo, en el cual se presentan una serie de denuncias por agresiones sexuales que han causado la muerte de mujeres.

En medio de este caos, que no tiene explicación alguna, las autoridades locales intentarás descubrir quién está detrás de estos homicidios. Una presencia demoníaca aterrará a los habitantes, mientras le quita la vida a todas aquellas que se cruzan por su camino.

Seguir leyendo