Rondas campesinas rechazan que se las señale como “secuestradoras” y aseguran no proteger al Gobierno

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas emitió un pronunciamiento en el que indicaron que cualquier persona que acuda a sus bases antes debe “pedir permiso a sus autoridades”.

Compartir
Compartir articulo
| Facebook: CUNARC
| Facebook: CUNARC

Luego de que los periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, denunciaran haber sido retenidos contra su voluntad, el último miércoles por la tarde, en el distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca, por un grupo de supuestos ronderos, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas emitió un pronunciamiento en que rechazaron haber secuestrado a los hombres de prensa.

Según este organismo, las rondas campesinas no cometen el delito de secuestro y actúan bajo “derecho consuetudinario amparado por vuestra Constitución Política en el artículo 149, Convenio 169 de la OIT, ley 27908 y acuerdo plenario 001-2009″.

En tanto, sobre los hechos específicos que ocurrieron en la localidad de Chadín, indicaron que estos son materia de investigación y que darán más detalles en las próximas horas.

SOLICITAN IDENTIFICACIÓN PREVIA

También sostuvieron que cualquier persona que acuda a las bases de las rondas campesinas, antes debe “pedir permiso a sus autoridades y si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas”.

Señalaron que consideran que “la libertad de expresión e información no es un derecho absoluto si este afecta la dignidad o el honor de cualquier persona” transgrediendo “un derecho fundamental”.

En esa línea rechazaron que “de manera prejuiciosa” se señale a “las rondas campesinas como secuestradoras”. Del mismo modo aseguraron no proteger al Gobierno de turno.

Nosotros no dependemos de ningún gobierno somos autónomas al momento de tomar decisiones”, indicaron.

Sin embargo, exhortaron a la justicia y a los medios de comunicación a “investigar a los funcionarios públicos con objetividad”.

Vemos con preocupación que la prensa se ha convertido en voceros de los grupos de poder económico y político juegan su partido en contra de los intereses de la patria incitan a golpe de Estado y para ellos no hay ninguna sanción”, manifestaron.

infobae

ALCALDE NO AYUDÓ

Por otro lado, este jueves, durante una entrevista con RPP Noticias, Eduardo Quispe, uno de los periodistas afectados, brindó algunos detalles sobre este caso que lo privó de su libertad.

En medio de la comunicación, el hombre de prensa aseguró que cuando estuvo retenido, en el lugar también se encontraba el alcalde municipal de Chadín, Cesar Castillo, pero este no les brindó ningún apoyo y además fue parte del accionar de los presuntos comuneros.

“Estaba el alcalde de Chadín, el señor Castillo. Él llegó a la hora en que nos secuestra la ronda (...) La verdad es que él no precisamente nos ayudó, para ser honestos. Porque él como autoridad, cuando yo lo vi, pensé que iba a neutralizar y tranquilizar las aguas en el lugar, pero no pasó precisamente eso, creo que pasó todo lo contrario”, sostuvo el periodista.

También dijo que no puede dar mayores detalles del accionar del alcalde porque el material grabado aún está en manos de los presuntos ronderos.

SEGUIR LEYENDO: