Presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca lamenta secuestro de periodistas: “No estamos para hacer este tipo de cosas”

Justo Vargas manifestó que el comportamiento de los ronderos no es privar a la gente de su libertad.

Rondas campesinas en Cajamarca.
Rondas campesinas en Cajamarca.

Tras darse a conocer el secuestro de un equipo de periodistas de América TV por parte de ronderos, el presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, Justo Vargas, salió al frente para rechazar y condenar esta clase de actos y condenar. Sin embargo, no precisó quienes serían los responsables de este atentado contra la libertad.

“Como presidente central de las rondas urbanas y campesinas de Cajamarca esto es lamentable. Las rondas no estamos para hacer este tipo de cosas porque todas las personas —mucho más los periodistas— tienen derecho de estar en donde sea para informar sobre las malas acciones que está haciendo este Gobierno”, señaló Vargas a RPP Noticias.

Asimismo, explicó que las rondas tienen como objetivo detener a personas que se hayan comportado negativamente con la sociedad o “de repente a delincuentes que están robando o delinquiendo”. “Pero no con los periodistas que tienen derecho a sacar la información para informar al Perú las noticias del día”, agregó el presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca.

Además, Vargas manifestó que los ronderos trabajan en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, de esta manera logran que sus capturas continúen los procedimientos correspondientes con las personas que hayan realizado actos delictivos.

Finalizó alegando que el trabajo del rondero termina cuando entregan al presunto delincuente a las autoridades.

MINISTERIO DEL INTERIOR SE PRONUNCIA

A las 8 de la noche, de este miércoles 6 de julio, se dio a conocer que dos periodistas del programa Cuarto Poder, de América Televisión, habían sido secuestrados por los ronderos de la zona de Chadín en Cajamarca.

El reportero Eduardo Quispe, quien reveló el caso de la cuñada de Pedro Castillo, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer quedaron retenidos contra su voluntad por varias horas. Ellos se acercaron hasta la zona en mención para recabar más información sobre cómo se movía la hermana de la primera dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes, quien prometía obras en nombre del gobierno de turno.

Para lograr su libertad, Quispe fue obligado a leer un comunicado por la señal de América Tv, en el cual se ratificaba sobre el informe periodístico presentada el último domingo.

Al respecto, Mariano González, nuevo ministro del Interior, conversó brevemente con dicho canal. “En primer lugar, mi solidaridad con los periodistas y con ustedes, como lo ha expresado vuestro director [Mauricio Aguirre, director de Cuarto Poder], creo que es importante que sepa la ciudadanía que nosotros hemos estado pendientes desde el primer minuto que sucedió esto”, indicó.

Y añadió que también se debe comprender, independientemente de lo que se diga en redes sociales, que en medio de toda esta dificultad los periodistas de América Televisión están siendo trasladados hacia Bambamarca en buen estado, que es lo más importante en estas circunstancias.

“Más allá de cualquier situación condenable, es el respeto por la vida de los colegas. En ese sentido, también expresar mi profundo rechazo a cualquier conducta atentatoria contra la libertad de expresión y contra la integridad de los periodistas”, manifestó González.

Reiteró que dentro de las dificultades del territorio para llegar al distrito de Chadín en Chota, Cajamarca, la Policía acudió lo más rápido posible. Si bien es cierto, hubo pocos efectivos los que se hallaban cerca de esa zona en concreto, se procedió con el traslado y con el cuidado de los periodistas y del chofer que los acompañaba.

Al ser consultado sobre si hay detenidos, el titular del Mininter respondió: “Por la dificultad del lugar, a lo que se ha podido llegar es a rescatar a vuestros colegas para trasladarlos a un lugar seguro. Ya están camino a Bambamarca donde deben estar en dos horas”, dijo.

Ministro del Interior responde sobre los reporteros secuestrados en Cajamarca. VIDEO: América TV

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR