Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas cuando investigaban caso de la cuñada de Pedro Castillo

El reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo llegaron hasta Chadín para seguir con la investigación que compromete a Yenifer Paredes. Fueron obligados a leer un comunicado en vivo.

Reportero de América TV lanza comunicado desde Cajamarca.

Los ronderos (fuerzas del orden campesinas) de la zona de Chadín en Cajamarca retuvieron contra su voluntad a dos periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión. Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer fueron a la zona para tener más información sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Como se recuerda, el pasado domingo, Quispe fue el autor de un reportaje donde se veía a Paredes hablando con la comunidad de Chadín y prometiendo obras de saneamiento. Incluso se le ve con el chaleco de una empresa que realiza dichos trabajos. Esta semana, los periodistas volvieron a Cajamarca para recoger mayor información fueron interceptados cuando hacían su trabajo.

Al promediar las 8 p.m., América Televisión interrumpió su programación habitual para hacer un enlace con Quispe desde Cajamarca. Una de las exigencias para liberarlos, eran que lean en vivo y en directo el siguiente comunicado.

“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, dice el periodista.

Añade que como miembros de prensa que representan a Cuarto Poder, “es una imputación falsa, y nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa ratifica algunos hechos. Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”.

“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas en agua, desagüe, educación y salud. Hacemos un llamado o las rondas hacen un llamado al presidente para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad”, expresa.

En la última parte, se dirigen a sus familiares para informarles que los han tratado “de manera humana y que luego de leer el comunicado como parte del acuerdo nos retiramos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”. Firma el documento Eduardo Quispe, Elmer Valdiviezo y un conductor particular de apellido Cabrera.

Luego de una hora de emitido el comunicado en vivo, se informó que los periodistas fueron liberados. Aunque se dio a conocer que los equipos fueron decomisados. Poco después, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) oficina de Chota dio a conocer que los periodistas de Cuarto Poder estaban bajo custodia de la Policía, a buen recaudo. “Lo están trasladando a Paccha y luego será llevado a Bambamarca o Chota para viajar a su lugar de destino”.

CASO YENIFER PAREDES

El dominical último Cuarto Poder reveló un video donde se muestra a Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes y quien fue criada como hija del presidente de la República, Pedro Castillo, ofreciendo y garantizando la realización de una obra de saneamiento a los pobladores de San Miguel, provincia de Cajamarca. Las grabaciones fueron registradas en setiembre del 2021.

Según las imágenes proporcionadas por el dominical mencionado, Paredes conversa con los pobladores de las comunidades del distrito de Chadín, en Chota, en Cajamarca. En estos diálogos, la hija no biológica del Jefe de Estado anunciaba que realizarían un censo debido a que el proyecto de agua ya había sido aprobado en sus localidades. En este, pese a que Paredes ofrece una ‘obra pública’, no se identifica en nombre del Estado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR