Ministro del Interior asegura que Policía intenta recuperar equipos de periodistas retenidos en Cajamarca

Declaró también que no puede certificar que los autores del hecho hayan sido ronderos, y eso deberá especificarse en una investigación exhaustiva.

El ministro del Interior, Mariano González, declaró esta mañana sobre la retención de dos periodistas de América TV por un grupo de ronderos. | VIDEO: RPP

El ministro del Interior, Mariano González, informó este jueves que los equipos periodísticos que le fueron sustraídos a los periodistas de Cuarto Poder estaban siendo buscados por la Policía Nacional. También informó que declararon ante funcionarios del Ministerio Público en la ciudad de Bambamarca, cuando llegaron a la ciudad tras ser retenidos por horas en el distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca, por un grupo de supuestos ronderos.

González aseguró que la Policía está trabajando para recuperar los equipos de los periodistas, que son una cámara y las tarjetas de memoria. Estas pertenecían al canal América TV y las llevaba el camarógrafo Elmer Valdiviezo. Sin embargo, el funcionario señaló que estas siguen en poder de los secuestradores, pero están haciendo “el mejor esfuerzo para que (el caso) se esclarezca y todos los responsables paguen”.

Según informó esta mañana el periodista Eduardo Quispe, él, su camarógrafo y un conductor particular de apellido Cabrera fueron retenidos por alrededor de cinco horas en la comunidad La Palma. Quienes les impidieron de irse habrían sido un grupo de ronderos, quienes les exigieron que se rectifiquen por el reportaje de Cuarto Poder, donde se divulgó un video de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, ofreciendo obras de saneamiento.

En cuanto a las personas que cometieron este hecho, el ministro González señaló que hasta esta mañana aún no se ha podido confirmar o descartar que hayan sido ronderos. Eso se esclarecerá en la investigación respectiva, aseguró. Además, tampoco confirmó que ya tuvieran detenidos en resguardo policial.

“Sus compañeros (periodistas) podrán dar una versión detallada de los hechos, lo que puedo garantizar es que no se puede poner en riesgo sus vidas. Es una zona bastante alejada [...] este hecho está en investigación, la principal tarea era recuperarlos”, dijo ante la prensa, al ser consultado si hay detenidos.

En cuanto al calificativo del acto, señaló que corresponderá al Ministerio Público determinar si el ataque contra los periodistas fue una “retención” o “secuestro”.

El reportero de Cuarto Poder, Eduardo Quispe (izquierda), y su camarógrafo, Elmer Valdiviezo (derecha), fueron retenidos por rondas campesinas de Cajamarca. Quispe fue obligado a leer un comunicado en señal abierta a favor del gobierno de Pedro Castillo.
El reportero de Cuarto Poder, Eduardo Quispe (izquierda), y su camarógrafo, Elmer Valdiviezo (derecha), fueron retenidos por rondas campesinas de Cajamarca. Quispe fue obligado a leer un comunicado en señal abierta a favor del gobierno de Pedro Castillo.

INFORMÓ AL PRESIDENTE DEL HECHO

Tras conocerse el hecho, muchas autoridades e instituciones del Estado se pronunciaron en solidaridad y como reacción de lo sucedido con los dos hombres de prensa. El ministro del Interior aseguró que ya había informado al mandatario sobre los hechos suscitados. Aun así, el presidente Pedro Castillo demoró más de 10 horas en decir algo al respecto.

“Yo he informado al Gobierno, al presidente, pero que quede claro que esto entra en una etapa de investigación y tengan por seguro que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

“No voy a entrar a una situación de discutir sobre una u otra expresión, no especulo, hablo sobre cosas concretas”, dijo luego, al ser consultado sobre declaraciones del presidente Castillo contra la prensa en pasados actos públicos.

En cuanto a sí mismo, aseguró que “desde el comienzo” ha tenido el “mayor respeto por el trabajo de la prensa”.

¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO?

El presidente de la República utilizó su cuenta en Twitter para pronunciarse en rechazo de “todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión’'. Somos respetuosos del Estado de Derecho” y exigió “una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”.

“Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho”, dijo en un primer tuit.

“Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca. #SiempreConElPueblo”, finalizó.

Pedro Castillo se pronuncia por secuestro de periodistas
Pedro Castillo se pronuncia por secuestro de periodistas

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, miércoles 10 de agosto de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por qué la tradicional lifeline de los Estados Unidos cambió a un número de tres dígitos y cómo puede ayudar esto en la asistencia

Los crecientes problemas de salud mental en la población ya eran una preocupación antes de 2020 y con el impacto de la COVID-19 se agudizaron. La atención parece estar evolucionando sobre estos meses finales de la pandemia. Para comunicarse con la línea nacional de prevención del suicidio estadounidense, desde el pasado 16 de julio solo se necesita discar 988. Se buscó un número más fácil de recordar que un 0-800 de once dígitos y se espera que durante el primer año después del cambio las llamadas se dupliquen

Luis Corbacho: así empieza la nueva novela del autor que “le bajó la candidatura a presidente a Jaime Bayly”

Mediático y controversial, el escritor y periodista argentino publicó otro libro basado en sus relaciones. “Querido diario” es un desfachatado viaje del amor a la venganza en clave gay.

Ministros salen en defensa de Pedro Castillo tras fallida detención de Yenifer Paredes: “Pretenden continuar con la vacancia”

Félix Chero y Alejandro Salas se pronunciaron desde los exteriores del Palacio de Gobierno.

Memorias del adolescente que pasaba sus tardes leyéndole a un Borges cada vez más ciego

Alberto Manguel visitaba al autor de “El Aleph” casi a diario. Allí empezó a entender por qué el escritor argentino más universal se sabía mejor lector que escritor. Lo contó en el Festival Borges.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR