Ministro Gavidia condenó actos de violencia “vengan de donde vengan”

El titular de Defensa criticó al Congreso de la República por aprobar la Ley de Autodefensas al considerar que armarlos es muy riesgoso. Además, anunció que presentaría una demanda de inconstitucionalidad.

Compartir
Compartir articulo
El paro de transportistas se dará el próximo 27 de junio y el ministro pidió a los protestantes reconsiderar la medida. Foto: Andina
El paro de transportistas se dará el próximo 27 de junio y el ministro pidió a los protestantes reconsiderar la medida. Foto: Andina

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue condenó los actos de violencia “vengan de donde vengan”, al referirse a la retención de periodistas de Cuarto Poder por parte de ronderos de la zona de Chadín en Cajamarca , la noche del pasado jueves 6 de julio.

“Mi solidaridad con los periodistas, nada justifica actos de violencia”, expresó en RPP Noticias y agregó que este hecho tiene que ser investigado por el Ministerio Público.

En esa línea, resaltó que es peligroso armar a las personas e hizo una comparación con las autodefensas armadas de Colombia al servicio del narcotráfico.

El titular del sector Defensa anunció que está viajando hacia Cajamarca para participar en el Consejo de Ministros Descentralizado que se llevará a cabo este jueves 7 de julio en Celendín.

COMITÉS DE AUTODEFENSA

Gavidia exhortó al Congreso a derogar la Ley de Autodefensas, al considerar que “armar a los comités de autodefensa es muy riesgoso” y está llevando a una situación de peligro muy grave.

Sobre las rondas campesinas, aclaró que no cuestiona su existencia. “Son organizaciones que tienen su ley y están reguladas, lo que discrepamos es contra la ley que aprobó el Congreso para armar comités de autodefensa en zonas no declaradas en emergencia”, añadió.

En ese sentido, informó que se ha reunido con la defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar con el objetivo de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley.

Comités de Autodefensa
Comités de Autodefensa

LIBERTAD DE PRENSA

Gavidia Arrascue garantizó que la “libertad de prensa estará por sobre todas las cosas” sustentado en la libertad de la democracia.

Además, dijo que se debe dejar de vacancias y creencias de un eventual cierre del Congreso. “Ya trabajemos, necesitamos avanzar”, aseveró.

Sobre el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, dijo que no se refiere a los medios de comunicación. “Todas las personas tenemos derecho a un proceso justo y limpio”, expresó.

“Cualquier ciudadano tiene el derecho de que su investigación sea reservada hasta que se muestre su culpabilidad e inocencia”, sostuvo el titular de Defensa.

Incluso señaló que en ninguna parte del mundo se permite que los órganos de justicia filtren información.

CONSEJO DE MINISTROS DESCENTRALIZADO

Se tiene agenda la realización del XIX Consejo de Ministros Descentralizado, en la ciudad de Celendín, en Cajamarca.

La jornada se desarrollará en el colegio Nuestra Señora del Carmen y estarán presentes autoridades locales como el alcalde provincial de Celendín, José Marín; el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; además de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Según la agenda presidencial, Castillo Terrones participará en la colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en el distrito de San Silvestre de Cochán en Cajamarca, y luego participará en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Celendín.

Consejo de Ministros Descentralizado
Consejo de Ministros Descentralizado

SEGUIR LEYENDO: