Pedro Castillo rechazó enérgicamente retención de periodistas en Cajamarca y exigió se investigue caso

Presidente de la República aseguró que rechaza “todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión” y que “somos respetuosos del Estado de Derecho”.

Pedro Castillo no recibió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que en su informe final pide que se le denuncie constitucionalmente.
Pedro Castillo no recibió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que en su informe final pide que se le denuncie constitucionalmente.

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó a través de su cuenta en Twitter su enérgico rechazo de “todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho” y exigió “una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”.

Pedro Castillo se pronuncia por secuestro de periodistas
Pedro Castillo se pronuncia por secuestro de periodistas

Su escueto comunicado llega varias horas después del violento hecho registrado en la zona de Chadín (Cajamarca), donde las rondas campesinas del lugar retuvieron contra su voluntad a dos periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión, Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer, quienes llegaron al lugar para tener más información sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Este hecho hizo que América TV interrumpa su programación habitual para hacer un enlace con Quispe desde Cajamarca, quien tuvo que leer obligado un comunicado como exigencia para ser liberado.

“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, dice el periodista.

Periodista Eduardo Quispe se pronuncia tras secuestro que sufrió en Cajamarca | VIDEO: Canal N

Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo, periodistas y gremios que velan por la libertad de prensa en el Perú se pronunciaron al respecto y rechazaron este acto que vulnera la seguridad de los periodistas en el país al momento de ejercer su labor.

“Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en #Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con @FiscaliaPeru y @PoliciaPeru acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas”, expresó la Defensoría.

Nos comunicamos con periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, quienes están bien de salud, viajando a Bambamarca. Nuestro personal mantiene frecuente contacto con ellos. Se ha coordinado con @PoliciaPeru para que les brinde seguridad en la ruta”, agregó.

En tanto, Ricardo Bustos Decano del Colegio de Periodistas del Perú sostuvo hoy que “en lo que va del gobierno de Pedro Castillo hemos emitido más de 70 comunicados y alertas en torno a las afectaciones de la libertad de expresión”.

En un comunicado, consideró un “flagrante atropello a la libertad de expresión y abuso de poder” que el periodista Eduardo Quispe haya sido obligado a leer un comunicado “preparado por sus captores” en el que se desdice y rectifica sobre los alcances de un reportaje que produjo sobre la familiar del mandatario.

“El Colegio de Periodistas del Perú deplora que la política errada y hostil del gobierno respecto a la prensa y los medios de comunicación, desencadene nuevos y peligrosos riesgos contra periodistas y comunicadores que solo buscan informar a la sociedad sobre asuntos y temas de interés nacional”, subrayó.

Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú
Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas exigió la identificación y sanción máxima a los responsables de los delitos de secuestro y coacción contra el equipo periodístico del dominical Cuarto Poder en Chadín, Chota (Región Cajamarca), el reciente miércoles 6 de julio.

Comunicado Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Comunicado Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Comunicado Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Comunicado Asociación Nacional de Periodistas del Perú

SEGUIR LEYENDO

<br/>


TE PUEDE INTERESAR