Periodistas piden salvaguardar vidas de reportero y camarógrafo de Cuarto Poder retenidos por rondas campesinas

Tras divulgarse la desaparición del equipo periodístico, varios personajes de la prensa peruana utilizaron sus redes sociales para solidarizarse con sus colegas.

Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas.
Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas.

A las 8 de la noche, de este miércoles 6 de julio, se dio a conocer que dos periodistas del programa Cuarto Poder, de América Televisión, habían sido secuestrados por los ronderos de la zona de Chadín en Cajamarca

El reportero Eduardo Quispe, quien reveló el caso de la cuñada de Pedro Castillo, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer quedaron retenidos contra su voluntad por varias horas.

Ellos se acercaron hasta la zona en mención para recabar más información sobre cómo se movía la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, quien prometía obras en nombre del gobierno de turno.

Tras divulgarse la desaparición de Quispe y la de su equipo de trabajo, varios periodistas utilizaron sus redes sociales para solidarizarse con sus colegas.

PRONUNCIAMIENTO DE LA PRENSA

Lorena Álvarez – periodista de América Tv

“Estoy horrorizada, preocupada y rezando por el equipo de colegas de Cuarto Poder secuestrados mientras hacían su trabajo. Vuelvan pronto, sanos y salvos. Mi solidaridad a su familia, amigos y compañeros en noticias en América”, posteó.

Rosa María Palacios – comunicadora de La República

“La PNP tiene que detener esta noche, en flagrancia, con la propiedad robada por los ronderos en sus manos, luego del secuestro y el acto de coacción. Si no lo hacen de inmediato, se pierde el momento de flagrancia. Los cabecillas deben ser identificados”, compartió.

Christopher Acosta – periodista de Latina Tv

“Secuestrar a un reportero, y obligarlo a leer un comunicado a cambio de su libertad, es un nivel de violencia inaceptable contra los periodistas, que exige inmediata investigación, Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interio. Mi solidaridad con Eduardo Franco de Cuarto Poder”, escribió en redes.

Daniel Yovera – periodista peruano

“Cuando el premier Aníbal Torres dice que la información obtenida por periodistas se “comercializa” y “no es gratis”, no hace sino azuzar el ánimo contra el periodismo. Por eso, el gobierno de Pedro Castillo es responsable de la integridad de los dos colegas de Cuarto Poder”, tuiteó.

Augusto Thorndike – periodista de Willax

“Lo que acaba de pasar con Eduardo Quispe y su equipo es un delito de secuestro. Es grave y deben ser detenidos los responsables de inmediato por la policía. Toda nuestra solidaridad con los investigadores de América Noticias y Cuarto Poder. ¡Basta ya!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Stefanie Medina – periodista peruana

“Lo que ha pasado con mi colega y amigo Eduardo Franco y a su camarógrafo Elmer Valdivieso es inaudito. Es una afrenta clarísima a la libertad de prensa. Han sido amenazados. Que la PNP identifique a los secuestradores. Un fuerte abrazo a mis colegas de Cuarto Poder”, precisó.

Rene Gastelumendi – periodista de Epicentro Tv

“Gravísimo lo ocurrido con el reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdivieso de Cuarto Poder. Un Secuestro a toda regla. Toda mi solidaridad con mis colegas de un programa que significa tanto para mí”, tuiteó.

Consejo de Prensa Peruana

“El secuestro de periodistas de Cuarto Poder hoy en Cajamarca por parte de rondas campesinas es uno de los ataques a la prensa más graves de los últimos años. Urge que la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía del Perú investiguen estas situaciones y lleven a los responsables a la justicia”, tuiteó.

PERIODISTA FUE OBLIGADO A RETRACTARSE

Reportero de América TV lanza comunicado desde Cajamarca.

Al promediar las 8 p.m., América Televisión interrumpió su programación habitual para hacer un enlace con Quispe desde Cajamarca. Una de las exigencias para liberarlos, eran que lean en vivo y en directo el siguiente comunicado.

“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, dice el periodista.

Añade que como miembros de prensa que representan a Cuarto Poder, “es una imputación falsa, y nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa ratifica algunos hechos. Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”.

“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas en agua, desagüe, educación y salud. Hacemos un llamado o las rondas hacen un llamado al presidente para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad”, expresa.

En la última parte, se dirigen a sus familiares para informarles que los han tratado “de manera humana y que luego de leer el comunicado como parte del acuerdo nos retiramos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”. Firma el documento Eduardo Quispe, Elmer Valdiviezo y un conductor particular de apellido Cabrera.

Luego de una hora de emitido el comunicado en vivo, se informó que los periodistas fueron liberados. Aunque se dio a conocer que los equipos fueron decomisados. Poco después, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) oficina de Chota dio a conocer que los periodistas de Cuarto Poder estaban bajo custodia de la Policía, a buen recaudo. “Lo están trasladando a Paccha y luego será llevado a Bambamarca o Chota para viajar a su lugar de destino”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR