MIMP rechaza proyecto de ley que plantea cambiar el nombre de la entidad por “Ministerio de la Familia”

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone declarar “de interés nacional” el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La comisión de descentralización del Congreso aprobó el dictamen que propone cambiar de nombre el MIMP a Ministerio de la Familia. Foto: Andina
La comisión de descentralización del Congreso aprobó el dictamen que propone cambiar de nombre el MIMP a Ministerio de la Familia. Foto: Andina

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la aprobación del dictamen del proyecto de ley que plantea cambiar el nombre de la entidad a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales, el MIMP indica que el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República “pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades de desarrollo”.

“Señalamos que el dictamen aprobado invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas, pretendiendo relegarlas en el espacio de la familia, reproduciendo una concepción tradicional de sus roles”, precisó.

Por otro lado, el ministerio asegura que la aprobación del dictamen cuestiona la posibilidad del Perú a ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello no permitiría, de acuerdo con el comunicado, “cumplir con sus compromisos y responsabilidades internacionales y la agenda de desarrollo 2030″.

Finalmente, el MIMP advierte que la aprobación del dictamen “atenta contra el derecho de las mujeres”.

“La desigualdad que viven las mujeres peruanas requiere de un ente rector que se concentre en sus derechos, en su autonomía y en sus libertades”, se lee en el comunicado.

APROBACIÓN DEL PROYECTO

Caber recordar que el día de este martes la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone declarar “de interés nacional” el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

La iniciativa presentada por el congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza, fue aprobada por la Comisión de Descentralización. Foto: Andina
La iniciativa presentada por el congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza, fue aprobada por la Comisión de Descentralización. Foto: Andina

La iniciativa fue presentada por el congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza. Asimismo, de acuerdo con el proyecto, se busca que la cartera ministerial impulse diferentes medidas para lograr la atención de las familias en general y erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

“La denominación a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables recaba de forma completa, la necesidad de generar igualdad de atención y respeto irrestricto de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado, siendo mayor aun la obligatoriedad de atención, cuando se trata de población en peligro, exposición u otro que lo vulnere”, se lee en el proyecto.

PROGRAMA NACIONAL AURORA

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Acevedo, indica que luego de 21 años de creación se continúa trabajando en una reestructuración que permitirá ofrecer mejores servicios a las víctimas de violencia y a los integrantes del grupo familiar.

“Nuestro país es altamente tolerante con la violencia hacia la mujer. Más del 58 % de la población la tolera o no la identifica como un problema público”, declaró.

El Programa Nacional Aurora se encuentra disponible en todas las regiones del país y en cada provincia hay un Centro de Emergencia Mujer. “Cuando se creó el programa no teníamos la ley N° 30364, que hoy nos da todo el marco de actuación y que se emitió hace algunos años”, agregó.

Acevedo precisa también que en ese momento todavía se hablaba de violencia familiar y no de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR