Los casos que podría investigar el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder

Si bien la fiscal Marita Barreto dejó en claro que su equipo no tiene la competencia para investigar al presidente Pedro Castillo, sí podrá ver otros casos que involucran a personas cercanas al jefe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal del equipo especial Marita Barreto y Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. | Foto: Ministerio Público
Fiscal del equipo especial Marita Barreto y Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. | Foto: Ministerio Público

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó el martes al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), liderado por la Fiscal Superior Coordinadora, Marita Barreto Rivera, que investigará a dedicación exclusiva a quienes hubieran cometido delitos de corrupción y otros vinculados al ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación.

El equipo estará integrado por nueve fiscales, dos superiores y siete provinciales, bajo la coordinación de la fiscal Barreto Rivera. La acompañan en el equipo los fiscales provinciales Hans Alberto Aguirre Huataco y Raúl Martínez Huamán, ambos con experiencia profesional y académica.

El EFICCOP tiene el encargo específico de obtener resultados eficaces y rápidos en las investigaciones a los funcionarios involucrados en delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos.

Con esa finalidad tendrá competencia en aquellas investigaciones que actualmente son parte de dos o más subsistemas especializados. También podrán avocarse al conocimiento de los hechos cometidos por estos funcionarios, previos a la obtención de poder por elección popular o designación.

La fiscal Barreto deberá realizar, en el plazo máximo de 5 días hábiles, el inventario nacional sobre las carpetas fiscales que tengan como objeto los hechos de su competencia, las cuales serán requeridas, a través de los Fiscales Coordinadores Nacionales, para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

CASOS EN LA MIRA

Si bien Marita Barreto dejó en claro que su equipo especial no tiene la competencia para investigar al presidente Pedro Castillo, ya que por mandato constitucional, esa función le corresponde a la Fiscalía de la Nación, sí podrá ver otros casos que involucran a personas cercanas al jefe de Estado.

En esa línea, Barreto no descartó la posibilidad de asumir las investigaciones por el caso Tarata, que se encuentra en el despacho de la fiscal Karla Zecenarro, así como el de lavado de activos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cargo de la fiscal Luz Taquire.

Estos son algunos casos en el radar del equipo especial:

Caso Puente Tarata

Está a cargo de la fiscal Karla Zecenarro e investiga la licitación de un puente en la región San Martín. Zamir Villaverde pretende ser colaborador eficaz en este caso que también involucra a Bruno Pacheco, dos sobrinos del mandatario (Fray Vásquez y Gian Marco Castillo), al exministro de Transportes Juan Silva, entre otros.

Caso 20 mil dólares

A cargo del fiscal Marco Huamán e indaga las presuntas presiones del exsecretario general Palacio, Bruno Pacheco, sobre el jefe de la Sunat para favorecer a algunas empresas. Como parte del caso se encontró 20 dólares en un armario del baño del despacho de Pacheco en Palacio de Gobierno.

Caso Petroperú

Está a cargo de la fiscal Norah Córdova e investiga el presunto delito de direccionamiento desde el Ejecutivo en la adjudicación de biodiesel, a cargo de Petroperú, en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators.

Caso Termirrex

A cargo de la fiscal Luz Taquire. Aquí se investiga actos ilícitos cometidos por la empresa Termirex. Karelim López en colaboradora eficaz. Las indagaciones apuntan a una presunta red criminal en el Gobierno.

Caso los Dinámicos del Centro

Vanessa Díaz tiene a cargo este caso que investiga a Vladimir Cerrón y otros funcionarios que habrían operado desde el Gobierno Regional de Junín para presuntamente adquirir inmuebles y financiar la campaña electoral del ahora presidente Pedro Castillo.

Caso sobre el financiamiento de Perú Libre

Está a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez e indaga el presunto financiamiento ilícito de Perú Libre para la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Caso cuñada de Castillo

Está a cargo del fiscal Jony Peña. Investiga un presunto tráfico de influencias por parte de la cuñada de Pedro Castillo Yenifer Paredes, quien visitaba Palacio de Gobierno junto con empresario que luego contrató con el Estado.

Cabe precisar que Barreto tampoco podrá investigar a ministros, congresistas, al Defensor del Pueblo, miembros del Tribunal Constitucional y miembros de la Junta Nacional de Justicia.

SEGUIR LEYENDO: