Fiscal de la Nación oficializa nuevo equipo especial contra la corrupción

El equipo de fiscales se dedicará especialmente a indagar los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides Vargas oficializa nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Foto: Andina
Patricia Benavides Vargas oficializa nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Foto: Andina

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), cuyo objetivo es ordenar las investigaciones que superen los subsistemas especializados con resultados inmediatos, tal como anunció en su primer discurso tras jurar al cargo.

De acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el nuevo equipo especial tendrá competencia nacional para que se dediquen exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido mediante elección popular o designación.

Asimismo, en el documento suscrito por la titular del Ministerio Público también se enfatiza que el equipo especial “tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material”.

Dicha resolución también detalla que el fiscal coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, tiene que llevar a cabo en el plazo máximo de 5 días hábiles el inventario nacional sobre las carpetas fiscales que tengan como fin los hechos de su competencia.

De este modo, una vez identificadas las carpetas fiscales que serán de competencia del equipo especial, serán requeridas mediante los Fiscales Coordinadores Nacionales para poder ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

La investigación preliminar al presidente Pedro Castillo, que actualmente está sostenida por el Ministerio Público, es llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación de acuerdo a sus facultades de acuerdo con la Constitución.

NUEVA FISCAL DE LA NACIÓN

Liz Patricia Benavides Vargas asumió desde el 1 de julio como Fiscal de la Nación por el periodo de tres años (2022-2025), de acuerdo con la resolución de la Junta de Fiscales Supremos publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La nueva Fiscal de la Nación tiene una trayectoria de más de 20 años de servicio en el Ministerio Público. Foto: Andina
La nueva Fiscal de la Nación tiene una trayectoria de más de 20 años de servicio en el Ministerio Público. Foto: Andina

Asimismo, se refirió que en la sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos del 20 de junio de 2022, procedieron a la elección del Fiscal de la Nación, siendo escogida Benavides Vargas para dicho cargo.

El dispositivo legal hace de conocimiento la resolución para los fines correspondientes a las siguientes autoridades: Presidente Constitucional de la República, Presidenta del Congreso de la República, Presidenta del Poder Judicial, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Presidente de la Junta Nacional de Justicia.

PERFIL DE PATRICIA BENAVIDES

Es abogada por la universidad de Lima y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial, y un doctorado en Derecho de la universidad Alas Peruanas. Asimismo, registra una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales por la universidad de Jaén (España).

Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

Finalmente, cabe resaltar que Benavides obtuvo el primer lugar en el cuadro de mérito del proceso de selección que estuvo a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alcanzando un promedio final de 89.09 puntos.

SEGUIR LEYENDO