Fiscal de la Nación anuncia que se le dará mayor celeridad a la investigación contra el presidente Castillo

Patricia Benavides, nueva titular del Ministerio Público, no descartó también abrir una pesquisa por la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva.

La flamante fiscal nacional de Perú, Patricia Benavides, anunció el viernes la creación de un equipo especial contra la "corrupción del poder", que llevará adelante las investigaciones contra autoridades.
La flamante fiscal nacional de Perú, Patricia Benavides, anunció el viernes la creación de un equipo especial contra la "corrupción del poder", que llevará adelante las investigaciones contra autoridades.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que tras revisar la carpeta de la investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, dispondrá de mayor celeridad. Como se recuerda, el pasado 29 de mayo, su predecesor Pablo Sánchez dispuso iniciar la pesquisa contra el mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión en el marco del caso Puente Tarata-Provías Descentralizado.

“Es una investigación ya abierta. Como fiscales, somos persecutores del delito. Primero, vamos a conocer la carpeta, en qué estado está, y una vez que lo sepamos, vamos a dar la línea correspondiente para darle más impulso y celeridad. Porque eso es lo que yo dije en mi discurso, yo quiero investigaciones céleres”, dijo la nueva titular del Ministerio Público en una entrevista para el diario El Comercio.

De otro lado, Benavides se refirió si el presidente Castillo puede desnaturalizar las investigaciones con los recursos que sus abogados están presentando ante el Poder Judicial. Insistió en que los fiscales se rigen “en base a las carpetas” y una vez analizada la del mandatario “se determinará” sus presuntas responsabilidades. “Durante el proceso de investigación, veremos los detalles, las circunstancias que se puedan dar en cada caso”, dijo.

JUAN SILVA

La fiscal de la Nación defendió la labor de la fiscalía en el asunto de la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, para quien se le dispuso una orden de arresto preliminar por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado el pasado 4 de junio.

“La fiscalía cumplió con el deber de solicitar la captura y la videovigilancia de Silva. La policía ha señalado que están cumpliendo con su deber. En todo caso, esas cosas, esos documentos que ellos [la policía] han mandado están en la carpeta fiscal y ahí los analizaremos”, mencionó.

En esa línea, la fiscal de la Nación no descartó abrir una pesquisa para esclarecer la circunstancias y quiénes habrían estado involucrados en la huida del ex colaborador del presidente Castillo. “Cuando comience a estudiar la carpeta, a determinar qué es lo que hay ahí, se decidirá. Se tiene que merituar todo. No puedo adelantar un sí o un no, porque primero uno tiene que analizar la carpeta”, añadió.

EQUIPO ESPECIAL

La titular del Ministerio Público también explicó por qué desea conformar un equipo especial que combata la corrupción del poder. “Hay investigaciones complejas que abarcan varios subsistemas especializados, que pueden ser el de anticorrupción, lavado de activos, crimen organizado. Se hizo también para no distraernos en la discusión de cuál de los subsistemas es el competente para llevar a cabo las investigaciones”, mencionó.

En el caso de las investigaciones a funcionarios o personas allegadas al actual gobierno de Castillo que están presuntamente implicados en casos de corrupción y lavado de activos, Benavides apuntó que dará a conocer “oportunamente cuáles son los casos concretamente que conocerá este equipo especial”.

PERFIL DE PATRICIA BENAVIDES

Benavides Vargas reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ha dirigido de manera interina el Ministerio Público luego de finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.

Juró como integrante de la Junta de Fiscales Supremos el pasado 14 de junio y seis días después fue elegida por unanimidad al máximo cargo de la institución.

Ella obtuvo el primer lugar en el cuadro de mérito del proceso de selección que estuvo a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alcanzando un promedio final de 89.09 puntos, seguida por Juan Villena Campana.

Es abogada por la Universidad de Lima y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial, y un doctorado en Derecho en la Universidad Alas Peruanas. Además, registra una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales por la Universidad de Jaén (España).

Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos, se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR