Fiscal Luz Taquire se pronuncia tras denuncia contra la primera dama

La medida se presentó tras la negativa de Lilia Paredes a responder las preguntas de las autoridades.

Fiscal Luz Taquire se pronuncia tras denuncia contra la primera dama
Fiscal Luz Taquire se pronuncia tras denuncia contra la primera dama

Desde la toma de mando de Pedro Castillo, la figura de su esposa, la primera dama Lilia Paredes, ha sido cautelosa y callada. Esta última característica resaltó durante una citación planteada por la fiscal Luz Taquire luego de que Karelim López señala que la tesis de maestría de la que autora logró su aprobación gracias a un pacto entre su esposo y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

Durante el encuentro entre la fiscal y la esposa del mandatario, esta última prefirió guardar silencio antes las preguntas planteadas. “Ella simplemente indicó que no va a declarar a las preguntas que se le formulen”, señaló la fiscal Taquire cuando fue consultada por la prensa sobre la denuncia planteada en su contra. Fue precisamente su silencio el que le valió el procedimiento que está por enfrentar.

“Hemos enviado un informe a través de la coordinación para que la fiscalía competente evalúe el comportamiento de la primera dama”, agregó Taquire a su salida de la presidencia del Consejo de ministros tras su entrevista con Aníbal Torres. Sobre el premier señaló que sí se mostró dispuesto a responder a las preguntas que la fiscalía le formuló. Sobre las sanciones que este pueda recibir señaló que no podía compartir dicha información.

Lilia Paredes llegó a la Fiscalía en un auto con lunas polarizadas y con resguardo policial.
Lilia Paredes llegó a la Fiscalía en un auto con lunas polarizadas y con resguardo policial.

No podría señalar (si habrá una sanción). En mi despacho solo estamos corroborando la información que ha brindado la colaboradora eficaz (Karelim López). Con la información que recabamos, remitiremos a la instancia que corresponde”, recalcó. Sobre los cuestionamientos del abogado del presidente frente al trabajo de la fiscalía indicó que “no tiene ningún elemento ¿Cuál es el motivo para cuestionar el profesionalismo que desarrollamos en la fiscalía?”.

DEFENSA LEGAL

Ante el cuestionado accionar de Lilia Paredes ante la fiscalía, la defensa de la primera dama cumplió con su trabajo de justificar su silencio. Jorge Díaz señaló que la primera dama tiene todo el derecho de abstenerse de rendir una declaración, sin que eso signifique admitir algún tipo de responsabilidad.

Por su parte, el nuevo integrante de la defensa legal de la primera dama, Benji Espinoza, dijo que la citación entregada que requería su presencia “a fin de que brinde su declaración testimonial sobre los hechos materia de investigación, así como de cualquier otra información que considere relevante en un caso seguido por este despacho”.

Para Espinoza, el problema recae en el uso del término “en un”. Este señaló que se trata de una preposición de un pronombre numeral. “¿Qué está diciendo con eso? ¿Cuáles son los hechos materia de investigación? ¿Qué casos está investigando el despacho fiscal? O sea que la testigo tiene que interpretar lo que la fiscal le quiere preguntar. Así no funcionan las cosas”, señaló.

Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian
Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian

La denuncia que presentó la fiscalía de lavado de activos contra Lilia Paredes es por el delito contra la administración pública luego de que esta mañana acudiera al despacho de Luz Taquire. La denuncia ya ingresó a la Fiscalía Corporativa Penal de Lima y se publicó el documento que da cuenta de ello. Hay un oficio que está firmado por el fiscal superior coordinador de la Fiscalías de Lavado de Activos Rafael Vela.

Desde el Congreso, se ha anunciado la posibilidad de una citación a Paredes por parte de la integrante de Avanza País, Norma Yarrow. “(…) Solicito a usted, que se sirva citar a la señora Lilia Paredes Navarro a fin de que brinde sus descargos respecto a este tema considerando que desde que se hizo pública esta información, la primera dama no ha emitido ningún comentario o descargo sobre el tema”, señala en el documento presentado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR