Fiscal de la Nación presentó equipo especial que investigará casos ‘contra la corrupción del poder’

Patricia Benavides se mostró muy optimista al presentar al nuevo equipo especial a fin de combatir casos de corrupción que afectan al país.

Fiscal de la Nación se mostró muy optimista al presentar al nuevo equipo especial a fin de combatir casos de corrupción que afectan al país.

Este martes 5 de julio, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, presentó a su nuevo equipo que se encargará de investigar los casos ‘contra la corrupción del poder’. Es así que Marita Barreto fue presentada como coordinadora. Además, complementan esta agrupación los fiscales provinciales Raúl Martínez, Hans Aguirre y tres fiscales adjuntos.

Durante el desarrollo de la ceremonia de presentación, la fiscal de la Nación remarcó que Barreto cuenta con 17 años de experiencia en el Ministerio Público, durante el cual “ha conducido investigaciones emblemáticas”, entre estas, una contra la organización criminal liderada por el abogado Rodolfo Orellana.

“Este equipo desarrollará las investigaciones estratégicas, con orden, especialización, eficiencia, y celeridad. La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos de mi gestión, por ello confío que los fiscales que asumen hoy las funciones del equipo especial cumplirán las metas trazadas en la lucha contra la criminalidad del poder”, sostuvo.

Barreto Rivera, por su parte, sostuvo que la finalidad del Equipo Especial que lidera será hacer frente a la lucha contra la corrupción de funcionarios públicos, tanto de alto nivel como de nivel medio, abordando casos complejos vinculados al poder político.

Agregó que la experiencia señala que la dispersión de investigaciones de este tipo podría dar origen a decisiones contradictorias o dilaciones innecesarias.

“Es por eso que nuestra señora fiscal de la Nación ha decidido conformar este equipo, para unificar estas investigaciones. La tarea que tenemos es concluir estas investigaciones en plazos estrictamente necesarios, de manera célere”, puntualizó Barreto.

Investigación a cuñada de Pedro Castillo

Barreto Rivera fue consultada sobre si este nuevo equipo se encargarían de la investigación a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y aclaró que si esta cumple con los requisitos, podrán ver el tema.

“La resolución tiene un mandato y exige tres presupuestos, si esa investigación (de la cuñada de Pedro Castillo) está dentro de estos requisitos, pues tendría que conocer también estas fiscalías especializadas. Lo que sí puedo garantizar que la corrupción en el poder, nunca más”, manifestó para la prensa.

“Toda investigación amerita una estrategia, toda investigación tiene que ser analizada previamente y estratégicamente sobre cómo se va a abordar el caso. La tarea que tenemos nosotros, que es concluir las investigaciones en los plazos estrictamente necesarios de manera célere”, agregó.

Recordemos que la coordinadora del nuevo Equipo Especial de Fiscales, manifestó que la finalidad de esta organización es enfrentar directamente a la corrupción de funcionarios en todos los niveles del Estado.

“La finalidad de este equipo especial es hacerle frente a la lucha contra la corrupción a funcionarios públicos, tanto de alto nivel, como de nivel medio. Lo que se trata son de ver casos complejos vinculados al nivel político. La experiencia ha enseñado que al haber dispersión de investigaciones, podría haber una decisión contradictoria o dilaciones innecesarias en las investigaciones”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Patricia Benavides asume como fiscal de la Nación y anuncia un equipo “contra la corrupción del poder”

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR