Isabel Cortez anunció su postulación a la Mesa Directiva del Congreso

La parlamentaria de Cambio Democrático publicó el anuncio a través de sus redes sociales.

Isabel Cortez anunció su postulación a la Mesa Directiva del Congreso
Isabel Cortez anunció su postulación a la Mesa Directiva del Congreso

El Congreso se alista para elegir a su nueva Mesa Directiva, la misma que reemplazará a la encabezada por María del Carmen Alva. Entre los primeros nombres que oficializan su candidatura a la presidencia del Parlamento se encuentra Isabel Cortez, congresista de la bancada de Cambio Democrático que llegó al Congreso como representante del Nuevo Perú, agrupación liderada por Verónika Mendoza.

Con la publicación de un video desde su cuenta de Twitter, Cortez recordó que hubo quienes cuestionaron su candidatura al Congreso por tratarse de una trabajadora de limpieza. Para la congresista, su presencia en el Parlamento es garantía de que la clase trabajadora es representada. Además, mencionó los proyectos de ley presentados que prometió durante su campaña política.

Hoy quiero ir por algo más: la presidencia del Congreso de la república” se le oye decir en la publicación. “Necesitamos una Mesa Directiva de un Congreso que realmente represente al pueblo y trabaje por agendar leyes que beneficien a la gran mayoría de peruanos y no a los intereses de unos cuantos”, aseveró. Además, recordó los altos niveles de desaprobación que tiene el Congreso en la actualidad.

Este Congreso necesita un cambio de rostro radical y transparente, que lo presida una mujer obrera que siempre ha sabido ganarse el pan de cada día de forma honesta”, agregó.

Isabel Cortez anunció su postulación a la Mesa Directiva del Congreso
Isabel Cortez anunció su postulación a la Mesa Directiva del Congreso

Necesitamos romper con la forma en que tradicionalmente se eligen los representantes del Congreso: con tratos bajo la mesa. La Mesa Directiva debe ser un espacio donde estemos los congresistas que estamos dispuestos a trabajar por el pueblo y no por los intereses de unos cuantos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, ninguna bancada ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la candidatura de Cortez; sin embargo, la actual conformación del Parlamento no permitiría que su postulación obtenga respaldo mayoritario. Cambio Democrático, bancada a la que pertenece, solo cuenta con seis integrantes y sumado a sus allegados no alcanzarían la votación necesaria para ganar la Mesa Directiva del Congreso.

CONGRESO DESAPROBADO

La desaprobación al Congreso de la República alcanza el 80% según la última encuesta nacional de la empresa Datum Internacional. En tanto, el 13% respalda a este poder del Estado y el 7% no tiene una opinión clara al respecto.

Las más recientes encuestas han expuesto la debilitada imagen de las instituciones en el Perú, así como de aquellas que las presiden. Así como ha sucedido con el presidente Pedro Castillo, la cabeza del Congreso, María del Carmen Alva, muestra altos niveles de desaprobación por parte de la población. Durante las últimas semanas, la integrante de Acción Popular ha sido blanco de diversos cuestionamientos.

Congreso: desaprobación de María del Carmen Alva llega a 75%
Congreso: desaprobación de María del Carmen Alva llega a 75%

El más reciente estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha revelado que el 75% de la población desaprueba la labor de María del Carmen Alva a cargo del Congreso. Se trata de dos puntos menos en comparación a mayo que resultó ser el mes con el mayor porcentaje de desaprobación obtenido desde que asumió funciones. Asimismo su aprobación aumentó en solo dos puntos porcentuales para obtener 18%, mientras que el 7% no sabe ni opina.

Su mayor desaprobación se registra en el área urbana con 78% frente al 67% del rural. La zona sur del país registra 82% de desaprobación mientras que el oriente solo 67%. Son los hombres quienes no consideran que María del Carmen Alva ha realizado una buena labor, así como las personas mayores de 25 años. Desde el nivel socioeconómico, el A, B y C es donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos desencantados con su labor.

VIDEO RELACIONADO

Congresista de Acción Popular pide no ampliar legislatura para no quedarse sin vacaciones: “Por la familia”

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR