Verónika Mendoza cuestiona al Congreso por blindaje con Pedro Chávarry, Edgar Alarcón y Manuel Merino

La líder del movimiento Nuevo Perú criticó, además, que se haya aprobado la eliminación del enfoque de género del currículo escolar.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La excandidata presidencial Verónika Mendoza cuestionó las recientes decisiones del Congreso de la República que archivó denuncias constitucionales presentadas contra el excontralor Edgar Alarcón, el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y el exparlamentario Manuel Merino. De otro lado, criticó la eliminación del enfoque de género del currículo escolar.

“La dictadura parlamentaria arrecia contra la justicia (blindajes a Chávarry, Alarcón, Gálvez, Merino), contra la educación, contra el futuro de las niñas y busca control total de las instituciones (cambios a medida de la Constitución y presión a organismos electorales para atornillarse en el poder.)”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.

El pasado 25 de mayo, el Pleno del Congreso decidió archivar la acusación constitucional en contra del excontralor Edgar Alarcón por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada.

En el informe final de la denuncia constitucional formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se llegó a la conclusión el también excongresista cometió el presunto delito contra la administración pública en su condición de excontralor. Asimismo, la Fiscalía precisó que ocasionó un perjuicio al Estado que alcanzaría la suma total de S/ 490,877.95.

Luego, el 1 de junio también se rechazó inhabilitar a Pedro Chávarry por 10 años para el ejercicio de la función pública. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País inclinaron la balanza para no alcanzar el número de votos requeridos y se remitirá al archivo.

Edgar Alarcón había sido denunciado por la presunta comisión de peculado doloso por apropiación agravada.
Edgar Alarcón había sido denunciado por la presunta comisión de peculado doloso por apropiación agravada.

Excongresistas de Acción Popular y la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos formularon la denuncia contra Chávarry por su actuación presuntamente obstruccionista en las investigaciones seguidas contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos.

Chávarry, de acuerdo a la denuncia, habría autorizado el deslacrado de las cintas adhesivas colocadas en las oficinas del piso 9 del Ministerio Público allanadas por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori, con autorización del Poder Judicial.

Ayer, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dispuso el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Manuel Merino y los exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, quienes fueron acusados por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante las manifestaciones en noviembre del 2020.

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en una fotografía de archivo. EFE/Augusto Haro
El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en una fotografía de archivo. EFE/Augusto Haro

Inicialmente, hubo un empate de votos entre los congresistas que estaban a favor y en contra del informe del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), ponente del caso. Por esa razón, Rosío Torres Salinas (Alianza para el Progreso) tuvo que dirimir en su condición de titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Con esta decisión, el Ministerio Público estará impedido de continuar con la investigación contra los tres acusados, quienes cuentan con el “beneficio de antejuicio”. Estos fueron acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

SEGUIR LEYENDO: