Cuñada de Pedro Castillo recomendó empresa de Hugo Espino, según alcalde de Chadín

Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, habría intervenido a favor de la JJM Espino Ingeniería y Construcción.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Chadín confirma intervención de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, en obra de saneamiento.
Alcalde de Chadín confirma intervención de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, en obra de saneamiento.

Nuevas declaraciones apuntan a que la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, habría tenido una activa participación en la construcción de una obra de saneamiento en el centro poblado La Succha cuando esta no es una funcionaria del Estado. El alcalde de Chadín, César Castillo, señaló que fue la misma Paredes quien recomendó a la empresa que terminó haciéndose cargo del proyecto.

El ofrecimiento fue de ella. De repente, de los que manejaban la empresa consultora que tenían su consultoría y que tenían experiencia. En realidad, ahí la que se ha presentado es la señorita Yenifer diciendo que está dispuesta en apoyar para hacer los expedientes”, dijo el burgomaestre de Chadín en conversación con Latina. En otra oportunidad, resaltó que su cercanía de Paredes data de antes de la toma de mando de Pedro Castillo.

Con ella nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Desde antes que sea presidente el profesor Pedro Castillo Terrones. En los momentos que ella trabajaba en la municipalidad también. Cuando ya era presidente el profesor nos hemos vuelto a comunicar porque yo tenía su teléfono”, señaló. Esto habría propiciado a que comentara sobre la situación del proyecto en cuestión y una posterior invitación a su distrito.

Yenifer Paredes es hermana de Lilia Paredes, primera dama y esposa de Pedro Castillo.
Yenifer Paredes es hermana de Lilia Paredes, primera dama y esposa de Pedro Castillo.

Fue en aquellas visitas que Paredes, señalada como hija del presidente porque fue criada por el mismo, recomendó la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción. Ella me comentó que conocía una empresa, tal vez que trabajaba ahí, por eso tal vez nos puedan ayudar con el perfil del expediente técnico. Yo en verdad no conocía al señor Hugo Espino. Llegaron tres jóvenes con dos señoritas”, sostuvo César Castillo.

VISITA DE PAREDES

Anteriormente, el alcalde de Chadín ha tratado de desvincular a Yenifer Paredes al mencionar que el proyecto en cuestión ya habría estado encaminado antes de la visita de la cuñada de Pedro Castillo. Esto a partir de la difusión de una grabación en el que se ve a la cuestionada ofreciendo obras de saneamiento en el distrito de Chadín, ubicado en la provincia de Chota en Cajamarca, tierra natal del jefe de Estado y su familia.

En aquella fecha, Paredes habría participado de una reunión con los pobladores de Chadín siendo presentada como hija de Pedro Castillo. Antes de iniciar su intervención, Yenifer Paredes pidió a los asistentes que eviten grabar las declaraciones que estaba por dar y que no subieran ningún tipo de contenido a las redes sociales. El video de la aparición de Paredes fue compartido por la misma municipalidad a través de sus redes sociales.

Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción
Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción

Estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada, el perfil ya está aprobado de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito”, se le escucha decir a la hermana de la primera dama Lilia Paredes. En aquella visita se le ve  junto Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C. y lleva puesto un chaleco con el nombre y logo de esa compañía proveedora del Estado.

Los cuestionamientos surgidos tras el mencionado video han promovido a que la Comisión de Fiscailización del Congreso cite a Yenifer Paredes para el próximo miércoles 13, así como a la primera dama, Lilia Paredes y el empresario Hugo Espino. Este último registra cinco visitas a Palacio de Gobierno durante agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2021. Una de las visitas fue con Yenifer Paredes y la otra, con la esposa del presidente Castillo Terrones.

VIDEO RELACIONADO

Titular del Mincul, Alejandro Salas no dudó en respaldar las acciones de la cuñada del presidente Pedro Castillo ante imágenes en donde se observa que ofrece obras.

SEGUIR LEYENDO