Comisión de Fiscalización cita a la cuñada de Pedro Castillo por ofrecer obras en Cajamarca

Yenifer Paredes tendrá que responder por video en el que le promete obras de saneamiento a pobladores de San Miguel, en la región Cajamarca. También fueron invitados la primera dama Lilia Paredes y el empresario Hugo Espino.

Compartir
Compartir articulo
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Andina.
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Andina.

Tal como había anunciado en la víspera, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso oficializó la citación a Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes y quien fue criada como hija del presidente de la República, Pedro Castillo, tras la denuncia pública que habría ofrecido y garantizado que se haría una obra de saneamiento a los pobladores de San Miguel, provincia de Cajamarca. Tendrá que comparecer ante el mencionado grupo de trabajo el próximo miércoles 13 al igual que la primera dama y el empresario Hugo Espino.

En efecto, en las imágenes presentadas por el dominical Cuarto Poder, se observa a Paredes conversa con los pobladores de las comunidades del distrito de Chadín, en Chota, en Cajamarca. En estos diálogos, la hija no biológica del Jefe de Estado anunciaba que realizarían un censo debido a que el proyecto de agua ya había sido aprobado en sus localidades. En este, pese a que Paredes ofrece una ‘obra pública’, no se presenta identifica en nombre del Estado.

“Comunidad de La Succha agradecerles por estar en su comunidad. Es gratificantes estar con ustedes. Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, aseguró.

La investigación periodística también permitió evidenciar que, en este anuncio, la hermana de la primera dama llevaba puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante legal es Jhony Espino Lucana. Curiosamente, el mencionado registra cinco visitas a Palacio de Gobierno durante agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2021. Una de las visitas fue con Yenifer Paredes y la otra, con la esposa del presidente Castillo Terrones.

La empresa de Espino, JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C ganó una licitación para ejecutar la obra del proyecto recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa n° 220984 en la provincia de Cajatambo (Lima) por un monto de S/ 3 876 061 73.

Otro dato que reveló el programa periodístico fue que la hermana del empresario Jhony Espino Lucana, Anggi Espino Lucana, quien representa a la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, la misma que entregó una obra en el actual Gobierno por un monto de S/ 3 098 263.

La hija no biológica de Pedro Castillo habría ofrecido obras de saneamiento en San Miguel, Cajamarca.|Video: Cuarto Poder

FISCALIA

El Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes y quien fue criada como hija del presidente de la República, Pedro Castillo.

La pesquisa contra la pariente del mandatario estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por el presunto delito de tráfico de influencias. Hay que mencionar que las congresistas Vivian Olivos (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) habían solicitado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a que se inicie una investigación.

HECHOS

Por su parte, Javier Pacheco, procurador anticorrupción, brindó una entrevista a RPP Noticias donde dejó en claro que el órgano civil evalúa tres hechos por los cuales se debe investigar a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Esto se da luego de que el dominical Cuarto Poder emitiera imágenes de la joven ofreciendo obras de saneamiento para la ciudad de Cajamarca.

Pacheco aclaró que la Procuraduría Anticorrupción tiene que ver este tema como presunción, ya que en esta etapa la Fiscalía de la Nación tiene que actuar bajo sospecha y acopiar elementos de convicción que acrediten o desacrediten un presunto delito.

Somos los agraviados y como tal en representación del Estado nos toca participar en el procedimiento. Tanto es así que la Fiscalía realiza la denuncia el día de hoy por un hecho. Nosotros hemos llegado a evaluar hasta incluso tres hechos por los cuales se tendría que investigar a Yenifer Paredes”, afirmó.

Para el procurador, existen tres hechos fundamentales para iniciar una investigación contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

“Este hecho va de la mano porque aquí se le ve que esta persona sale con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante es Hugo Espino Lucana. Entonces, lo que se tiene que investigar aquí es si esta obra se va a realizar, ya fue licitada, quién la va a ejecutar, y qué hace esta persona con ese chaleco en compañía con esas personas que prestan servicios o tienen licitaciones ganadas distintas al lugar de los hechos”, dijo.

El segundo hecho está vinculado a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., quien obtuvo la buena pro de la obra Proyecto de Recuperación de Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa 220984 en la provincia de Cajatambo, departamento de Lima, por un monto de S/ 3 876 061 73.

“Si hemos visto que estas personas han realizado visitas a Palacio de Gobierno, respecto de este hecho cinco visitas. Si esto es así, tenemos que ver por la fecha si esta obra o esta empresa habría podido participar del club del Tarot, porque es una empresa que supera el millón, va bajo el perfil y es que se tiene que pedir información para verificar si este proceso se llevó de acuerdo a ley o si habría ocurrido algún tipo de concertación o favorecimiento”, expresó.

El tercer hecho vincula a Hugo Espino Lucana con su hermana Anggi Espino Lucana, quien representa a la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, la misma que en diciembre del 2021 se adjudicó una obra con el actual Gobierno por un monto de S/ 3 098 263.

“No nos olvidemos que el club del tarot empezó a operar en el 2017, cuando se modifica la norma y por supuesto tenemos que ver si esto es una consecuencia de esa mecánica de participación criminal”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: