César Hinostroza se encuentra no habido desde el 2 de junio: “No hay orden de captura inmediata”, dice César Landa

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú se refirió a la fuga del exjuez de la Corte Suprema.

César Hinostroza se encuentra no habido desde el 2 de junio.
César Hinostroza se encuentra no habido desde el 2 de junio.

Se desconoce el paradero del exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, desde el 2 junio, último día en el que se presentó ante las autoridades en España para firmar su comparecía.

Su desaparición se hizo oficial este 5 de julio luego de que el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de dicho país europeo diera cuenta de que no lograron ubicarlo en la dirección de Madrid donde venía residiendo.

Ellos se acercaron hasta el domicilio de Hinostroza para hacer cumplir la orden de detección que recae en su contra y concretar su extradición al Perú. Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, indicó que el exjuez salió de España por vía terrestre, ya que no existe registro de su salida por algún aeropuerto ibérico.

“La información que estamos recibiendo, en primer lugar, desde España por nuestra embajada, es que no habría un registro de salida por aeropuerto, pero también es cierto que el tránsito de la zona Schengen pueda hacerse por vía terrestre, sea por los países colindante, como Portugal o Francia”, indicó Landa.

“En todo caso, el sistema de intercambio judicial, está en activo para poder ubicar donde se encuentra la persona que está siendo objeto de extradición, en este caso Hinostroza”, agregó a los medios de comunicación.

El Canciller continuó explicando que “las acciones desde España están en función de las normas que ellos tienen y sus procedimientos”. “Ciertamente, al no haber una orden de captura inmediata, puede dar lugar a que esta persona se encuentre fuera de su territorio. Por información que tenemos, no se le han encontrado en ni uno de los tres domicilios en los que ha vivido en España”, manifestó.

Por lo que se presumiría que está en Bruselas, Bélgica. “Cuando no es ubicada oficialmente la persona extraditada se pone en conocimiento de los países en donde se encuentra posiblemente, como Bélgica”, expresó.

Sobre un estimado de tiempo para lograr dar con su paradero, Landa explicó que “va a depender de las autoridades europeas que estén con el pedido que se viene realizando sobre su ubicación”. “Estamos nosotros esperando informaciones cada hora. Se están utilizando todos los mecanismos que corresponden para ubicar al extraditable Hinostroza”, sentenció.

ACUSADO CONSTITUCIONALMENTE

El Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra César Hinostroza, la cual fue admitida con 79 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones.

Esta denuncia fue realizada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio de 2020. También estaban incluidos el exmagistrado Tomás Gálvez Villegas; y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

En el informe se menciona que César Hinostroza infringió los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, la cual está relacionada con delitos de presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

La Procuraduría Pública pidió la extradición del abogado porque, presuntamente, sobornó a una trabajadora de Migraciones con 10 mil dólares para salir del Perú por Tumbes en 2018, pese al orden de impedimento de salida del Perú para ser procesado por el delito de cohecho activo genérico.

Después de la decisión del Congreso, los abogados de todos los denunciados expusieron que rechazan los cargos y expresaron que son víctimas de una persecución política para llenar el sistema judicial. Incluso, durante su defensa por videoconferencia desde España, Hinostroza acusó al expresidente Martín Vizcarra de “debilitar” al Poder Judicial durante su mandato con “un grupo antifujimorista para destruir las instituciones, descabezar el Ministerio Público”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR