César Hinostroza: Fiscalía expuso argumentos sobre presunto blindaje de Fuerza Popular a exjuez

Keiko Fujimori habría organizado una reunión para garantizar que el partido defienda al exjuez supremo en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Cesar Hinostroza Pariachi. | Foto: Archivo
Cesar Hinostroza Pariachi. | Foto: Archivo

Este 3 de marzo, la fiscal Paulina Roque expuso ante el Poder Judicial los argumentos que sostiene la Fiscalía sobre que Fuerza Popular blindó al exjuez supremo César Hinostroza en el Congreso de la República.

Esto se habría dado luego de conocerse de ‘Los audios de la vergüenza’, los cuales destaparon uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el sistema de Justicia. Se escucharon los pedidos y favores para colocar a allegados en puestos claves dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público. Se vieron involucrados funcionarios y servidores públicos.

Según informaron en sus redes sociales, la fiscal mostró el testimonio del excongresista de dicha bancada, Rolando Reátegui, como elemento de convicción. Este manifestó que Daniel Salaverry le comentó sobre una reunión entre Keiko Fujimori, Miguel Torres y César Hinostroza, con el fin de acordar que “la bancada de FP defienda al exmagistrado ante el Congreso”.

Además, se atribuyó la autoría mediata a la excandidata presidencial, en el delito de obstrucción de la justicia, por disponer inducir a testigos dar falsos testimonios a fin de justificar los activos ilícitos que empresas privadas otorgaron a las campañas de 2011 y 2016″.

La magistrada también sustentó que la lidereza, “como líder de la presunta organización criminal, ordenó a Vicente Silva Checa y Jaime Yoshiyama a recurrir al estudio jurídico Oré Guardia, para la asesoría a testigos en sus falsas declaraciones”.

infobae

CASO DE KEIKO FUJIMORI

Se recuerda que el pasado viernes 18 de febrero, se expuso ante el Poder Judicial los elementos de convicción por los que Keiko Fujimori viene siendo investigada. Se le acusa con los supuestos delitos de lavado de activos, “a causa del supuesto manejo ilícito de fondos de Fuerza Popular (FP) en la campaña presidencial electoral de 2011″, se lee en el tuit.

La fiscal Roque también estuvo a cargo de la exposición y mostró como principal elemento las declaraciones del ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

“El Ministerio Público expuso ante el Poder Judicial los elementos de convicción que imputan a Keiko Fujimori y otros, por el presunto delito de lavado de activos, a causa del supuesto manejo ilícito de fondos de Fuerza Popular (FP) en la campaña presidencial electoral de 2011″, informaron.

“La Fiscal adjunta Paulina Roque Soplapuco presentó declaración del ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien afirmó que el aporte realizado a la campaña de FP fue por intermedio de Yoshiyama Tanaka y Bedoya Cámere, integrantes de red criminal que lidera Keiko Fujimori”, agregaron.

PIDEN ADELANTAR JUICIO

Por otro lado, al conocerse que habría una modificación en la ley que involucra a colaboradores eficaces, el fiscal José Domingo Pérez señaló que el Poder Judicial debería adelantar el juicio oral de Keiko Fujimori y de otros dirigentes de Fuerza Popular.

Pérez manifestó como una manera de advertencia que el dictamen que se acaba de aprobar recientemente por parte de la Comisión de Justicia del Congreso para modificar la Ley de Colaboración Eficaz, podría tener efectos adversos sobre los procesos en curso, como el seguido contra la ex candidata a la presidencia, Keiko Fujimori.

“Si se obtienen las manifestaciones de Odebrecht, Barata y otros, los cambios que el Congreso pretende aplicar a la Ley de Colaboración Eficaz no serían perjudiciales para el juzgamiento de Keiko Fujimori y sus coinculpados”, explicó.

De dar el visto bueno, el juez Víctor Zúñiga Urday al requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, será factible adelantar el juzgamiento a Keiko Fujimori y sus cómplices.

Recordemos que hace unas semanas, el fiscal Domingo Pérez, anunció que el juicio contra Keiko Fujimori sería a fin de año.

SEGUIR LEYENDO