Canciller Landa aclara alarma de Estados Unidos sobre viajes a Perú: “No todo el país es zona peligrosa”

El canciller de Perú en Washington aseguró que hay niveles donde hay que tomar mayor precaución, pero que la alerta del gobierno americano no es grave. Resaltó que que entre enero y mayo del 2022 han ingresado más de 157 mil turistas.

Compartir
Compartir articulo
Canciller César Landa aclara pedido de EE.UU. de reconsiderar no viajar al Perú | VIDEO: RPP TV

César Landa, canciller del Perú, tuvo un breve diálogo con el noticiero de RPP, en donde respondió sobre el pedido de Estados Unidos de reconsiderar visitar nuestras tierras por problemas en los altos índices de criminalidad y terrorismo.

Ante esto, el funcionario dejó en claro que estos casos no se registran en todas las zonas del suelo nacional y que pese a ello, el número de turistas ha aumentado en el 2021 y 2022.

“El Perú hay niveles en donde hay que tomar mayor precaución, nuestro país como en muchos países de Latinoamérica acontecen temas de inseguridad. En ese sentido desde hace algún tiempo atrás el Vraem es una zona no recomendable para hacer un viaje y lo mismo sucede en la zona fronteriza de Loreto con Colombia. De modo tal, que no es todo el Perú. Estas dos regiones concretamente muy focalizadas pero también hay que decir que el número de visitantes de Estados Unidos en el Perú se ha incrementado el último año. En el 2021 ingresaron 177 mil turistas y y entre enero y mayo del 2022 han ingresado 157 043 turistas y no hay noticias de grave afectaciones porque se conducen en las regiones en donde no hay esta situación de inseguridad”, explicó nuestro canciller al medio de comunicación.

Por otro lado, también fue consultado sobre la moción de censura al ministro del Interior y cuánto esto puede perjudicar a la seguridad ciudadana, sobre todo porque sí se registran casos a diario de robos a mano armada, sicariato, asaltos, etc.

“La inseguridad ciudadana acontece, como ya lo había dicho en varios países del mundo. Hace unos días en Estados Unidos en el estado de California hubo un caso bastante grave. En el caso nuestro, en efecto, la importancia de la seguridad que puede darse a toda persona, en ese sentido la política que desarrolla el gobierno es fortalecer preventivamente con la labor policial o también en el marco de ley del debido proceso. Tiene que ver un desarrollo y de una suerte de pacificación de las de las sociedades que trasciende el ambiente de los ciudadanos sociopolítico y económico, con esto quiero decir que percusiones políticas no deberían alterar las políticas de Estado”, analizó.

¿Qué dijo Estados Unidos sobre los viajes a Perú?

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que ha elevado la alerta de viaje de Perú al nivel 3 - de un máximo de cuatro niveles-, lo que implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

Además, solicitó expresamente no viajar al departamento de Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador, ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por la presencia de terrorismo.

Reafirmó que la presencia de traficantes de droga y las empobrecidas infraestructuras del departamento de Loreto “limitan la capacidad” de las autoridades peruanas para hacer cumplir la ley.

Ante esto, Infobae consultó con un experto del sector turismo para evaluar qué impacto podría tener esta medida. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sostuvo que estábamos en el nivel 2, y nos había costado muchísimo llegar a esa escala, que solo implica tener cuidado.

Mientras que el nivel 3 ya implica riesgos y eso básicamente se ha generado por los paros en el transporte y algunos hechos de violencia en el interior del país, especialmente con la zona de Las Bambas.

“Esta advertencia normalmente los millennials no la siguen, saben que de por sí hay un riesgo de venir a países latinoamericanos, pero no desanima el viaje. Donde hay una mayor afectación es en el segmento de los seniors, turistas mayores a 60 años, o cuando las compañías de seguros señalan que no debes viajar a los países que tienen riesgo, ya que el seguro de vida o de viaje no aplica. Ahí se da la afectación total”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo habla de la corrupción en Estados Unidos. VIDEO: TV Perú

SEGUIR LEYENDO