Bono alimentario para peruanos en situación vulnerable será de S/300

Con el objetivo de atenuar el impacto del incremento de precios registrado en la canasta básica familiar, la entrega se realizará en dos etapas: a beneficiarios de programas sociales y a ciudadanos identificados por el Midis.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.
Ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley que autoriza un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 de hasta 7 mil 246 millones de soles.

De este monto total, más de 2 mil millones de soles estarán destinados a la entrega de un bono alimentario para los peruanos en situación vulnerable para atenuar el impacto del incremento de precios registrado en la canasta básica familiar.

Según el MEF, esta es una medida de corto plazo que beneficiará a los sectores de menores ingresos. Para el mediano y largo plazo, el gobierno apunta a la generación de empleo como la forma más eficiente de desarrollar y mantener un ingreso para las familias.

BONO ALIMENTARIO SERÍA DE S/ 300

El titular del MEF indicó que este subsidio será entregado en dos etapas:

La primera fase se dará con una ampliación de beneficiarios de los programas sociales a 1.5 millones de ciudadanos.

Mientras que en la segunda fase los beneficiarios estarán identificados a través de un padrón que viene alistando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Una es la asignación de recursos para los beneficiarios de los programas sociales que ya están inscritos. También hay una lista de más de 250 mil ciudadanos que han sido identificados y que tienen los criterios para acceder a los programas sociales y habrá una segunda parte con el Midis, que está trabajando en la revisión de los padrones para otorgar un bono de alrededor de S/ 300, que se entregaría de manera gradual y es para mitigar el impacto del alza de los precios en alimentos”, detalló el ministro Graham durante la sesión del grupo parlamentario.

PROGRAMAS SOCIALES:

Cabe señala que el Midis tiene una serie de programas sociales dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza:

Cuna Más: orientado a mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad.

Qali Warma: garantiza la alimentación de los estudiantes de colegios públicos del país durante el año escolar.

Juntos: otorga un incentivo monetario bimestral con el objetivo que las gestantes y escolares accedan a servicios de salud y educación sin deserción.

Foncodes: genera oportunidades económicas sostenibles para los hogares rurales en pobreza extrema.

Pensión 65: otorga una subvención económica cada dos meses a personas adultas mayores de 65 años.

Contigo: otorga una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a las personas con discapacidad severa.

Programa Juntos del Midis.
Programa Juntos del Midis.

OTROS BENEFICIOS

El proyecto de ley también incluye recursos por S/ 395 millones para continuar con el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional, el cual permitirá subsidiar la adquisición de viviendas a 9 mil 832 familias, logrando reducir el déficit habitacional en 1.9%.

En el mismo sector, se considera destinar S/108 millones para el financiamiento del Bono del Buen Pagador, que permitirá el acceso de 5 mil 54 personas a un crédito para la compra de su primera vivienda.

En el ámbito de protección de la mujer y población vulnerable, se tiene el objetivo de garantizar el otorgamiento de la asistencia económica a favor de 17 mil 947 niños, niñas y adolescentes cuyos padres fallecieron por la Covid-19 con una suma que asciende a los S/ 9.7 millones; y a la protección y desarrollo integral de 25 mil 99 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, cuya suma asciende a S/ 19.5 millones.

De otro lado, también propone un financiamiento de S/ 1 140 millones de soles a favor de la caja de pensiones militar policial.

En el sector salud, se prevé la adquisición de vacunas contra la COVID-19 por hasta S/ 83 millones.

MEF sustentó el proyecto de ley que autoriza un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.
MEF sustentó el proyecto de ley que autoriza un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

SEGUIR LEYENDO: