Junta Nacional de Justicia destituye a juez por recurrir a información falsa para irse de viaje

Un juez de Huancayo, Emiliano Arturo Ramos, viajó sin permiso a Colombia y cometió una falta muy grave de la Ley de la Carrera Judicial, de acuerdo con la Junta Nacional de Justicia.

Compartir
Compartir articulo
El magistrado fue destituido tras su grave falta por la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina
El magistrado fue destituido tras su grave falta por la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció durante este jueves que destituyó al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Emiliano Arturo Ramos Cárdenas, debido a que presentó documentación falsa para justificar su ausencia del despacho judicial mientras se encontraba en Colombia.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 029-2021-JNJ, que estuvo a cargo del vicepresidente Antonio de la Haza, se logró demostrar que el magistrado Ramos Cárdenas intentó engañar y sorprender a la institución presentando un certificado médico con información falsa, bajo la creencia de que nadie se enteraría de su viaje al extranjero.

“Al no haber logrado un adelanto de vacaciones igual decidió viajar y con un certificado falso solicitó licencia con goce de haber. El investigado trató de engañar y sorprender a los funcionarios competentes para que se le conceda una licencia por enfermedad y cobrar su remuneración sin descuento alguno”, explicó Antonio de la Haza durante la audiencia de la Junta Nacional de Justicia.

En este sentido, el pleno de la JNJ indicó que Emiliano Arturo Ramos Cárdenas incurrió en falta muy grave del inciso 13, artículo 48, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.

Cabe resaltar que la Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente que se encuentra a la orden de la Constitución, a su ley orgánica y a otras leyes sobre la materia.

Asimismo, una de sus funciones es aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles; así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

NUEVA FISCAL SUPREMA

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designó a la abogada Delia Milagros Espinoza Valenzuela como fiscal suprema, luego de que el Ministerio Público habilitará una plaza y solicitara una convocatoria inmediata.

JNJ designó a Delia Espinoza Valenzuela como Fiscal Suprema. Foto: Andina
JNJ designó a Delia Espinoza Valenzuela como Fiscal Suprema. Foto: Andina

La magistrada se encontraba dentro de la relación de candidatos en reserva de la convocatoria para elegir a quienes serían los nuevos fiscales supremos titulares, donde quedó en tercer lugar dentro del cuadro de méritos.

De acuerdo con el Reglamento del Concurso para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, la Junta Nacional de Justicia escoge a aquellos candidatos en reserva que tienen la disponibilidad de ocupar los nuevos cargos que estén disponibles durante el año.

Así, tras la juramentación de ley y la expedición del título correspondiente, la doctora Espinoza Valenzuela se integrará a la Junta de Fiscales Supremos, así como lo hicieron anteriormente sus colegas Liz Patricia Benavides Vargas, recientemente elegida fiscal de la Nación, y el doctor Juan Carlos Villena Campana.

Es importante resaltar también que Delia Espinoza cuenta con experiencia trabajando como coordinadora de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima y fiscal suprema provincial.

SEGUIR LEYENDO