Reniec entregó a la ONPE lista con 18,851 votantes fallecidos para las Elecciones 2022

La entidad deberá entregar una lista actualizada con el registro de fallecidos a la ONPE para el 20 de julio.

Compartir
Compartir articulo
El ente deberá remitir una lista actualizada a la ONPE con el fin de adopten las medidas necesarias. |Foto: Andina
El ente deberá remitir una lista actualizada a la ONPE con el fin de adopten las medidas necesarias. |Foto: Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregó una lista donde figuran 18 551 personas fallecidas registradas en el Padrón de las Elecciones Regionales y Municipales. Estas defunciones habrían sido declaradas durante el 6 de mayo y 20 de junio del presente año. La lista fue entregada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien, con estas actualizaciones, adoptarán las medidas necesarias para la jornada electoral.

De esta forma, el Reniec ha entregado el tercer reporte de descesos registrados luego de la aprobación del padrón electoral. Esta práctica se realiza en cumplimiento de la Ley 31357, la cual modificó la Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley de Organizaciones Políticas.

La medida, dentro del marco legal, establece que el ente autónomo deberá entregar, de forma mensual, una relación de fallecimientos inscritos tras la aprobación del Padrón electoral. El Reniec deberá remitirlas a la ONPE para que este ente realice las acciones requeridas en el proceso electoral que se llevará a cabo el 2 de octubre.

¿POR QUÉ SE REPORTAN?

Con el fin de garantizar la transparencia en las próximas elecciones Regionales y Municipales, se dispuso que la organización remita las defunciones para evitar las fake news, o noticias falsas, luego de que el Padrón Electoral haya sido cerrado y aprobado.

“La disposición de dar a conocer la relación de defunciones, busca también evitar los fake news y desinformación en relación a los electores cuyas defunciones fueron inscritas o fallecieron después del cierre y aprobación del Padrón Electoral”, aseguró el ente.

Esta última presentación fue la tercer emitida por el Reniec. La segunda entrega fue presentado el 6 de mayo, donde se proporcionó a la ONPE una relación de 12 589 votantes que que figuraban en el Padrón Electoral, pero estos habían fallecido posteriormente a su aprobación. De igual forma sucedió en la primera entrega, realizada el 6 de abril, donde se registraron 17 629 votantes en estado de defunción.

Fuente: Reniec
Fuente: Reniec
“Este segundo reporte de defunciones registradas en RENIEC posterior a la aprobación del padrón se da en cumplimiento de la Ley 31357, la misma que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley de Organizaciones Políticas, la cual, en su décima quinta disposición transitoria indica que, luego de la aprobación del Padrón Electoral, el RENIEC deberá remitir mensualmente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, la relación de fallecidos inscritos en RENIEC después de aprobado el padrón, a fin de que la ONPE adopte las medidas necesarias de acuerdo a su competencia”, anunció el ente en la segunda entrega.

La sigueinte entrega programada por el Registro Nacional de Identificacion será para el 20 de julio, donde se proporcionará una actualización en el estado de los votantes a la ONPE.

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Las Elecciones Regionales y Municipales se encuentran próximas a realizarse. Para el 2 de octubre del 2022, todos los ciudadanos deberan acudir a las urnas para escoger a los próximos líderes distritales y regionales, quienes gobernarán por un plazo de 3 años.

Hace un par de días, el Jurado Nacional de Elecciones cerró el proceso de inscripción de las candidaturas a las Alcaldías este último viernes 17 de junio a las 11:59. Tras haber sido revisadas, el ente electoral aseguró que se presentaron 11 540 solicitudes de inscripción de fórmulas y candidatos a este comicio electoral.

EL JNE, además, estableció como plazo máximo el próximo 3 de agosto para que los Jurados Electorales Especiales publiquen todas las fórmulas y listas admitidas en el diario de mayor circulación de la circunscripción correspondiente. Esto, en el cumplimiento de las normas establecidas por el JNE.

SEGUIR LEYENDO: