Rusa obtuvo la nacionalidad peruana tras conocer a su pareja en el Mundial de Rusia 2018

Conoció a su actual pareja en Rusia y siguieron su romance en Malta y, ahora, en Perú. En total, 49 extranjeros recibieron la nacionalidad peruana este viernes.

Compartir
Compartir articulo
Con una ceremonia en Migraciones, 49 ciudadanos de diversos países obtuvieron la nacionalidad peruana. | VIDEO: TV Perú

El último viernes, 49 ciudadanos de diversos países obtuvieron la nacionalidad peruana en una ceremonia en la sede de Migraciones. Entre ellos estaba la ciudadana rusa Anastasia Bespalova, quien conoció a su pareja, un peruano, durante el Mundial de Rusia del 2018.

La rusa y su ahora esposo peruano se conocieron mientras la fiesta del Mundial de Fútbol estaba a tope en Rusia, pero decidieron no perder el contacto.

“Nos conocimos en Sochi, no perdimos contactos después de la Copa. Ella se fue a trabajar a Malta, me invitó, estuvimos ahí un tiempo. Luego, yo regresé a Perú a trabajar, la invité, vino, se quedó, nos casamos y ahora tenemos a nuestro bebé”, contó su esposo a TV Perú.

Anastasia afirma que de la culinaria peruana, más disfruta de los picarones y el ceviche, tanto así que cada fin de semana le pide a su esposo comer este típico postre peruano.

Otra persona que también recibió la nacionalidad peruana, después de 11 años viviendo en el Perú, es Nuria Estela Doria Altamiranda, quien es colombiana de nacimiento.

“Mis suegros son como otros padres para mí, eso fue desde el inicio, desde que yo conocía al que es mi esposo ahora, cuando éramos enamorados y me trataron con un amor, un cariño, desde siempre”, expresa.

“Muy emocionados, desde hace tiempo se buscaba (la nacionalidad) y por diversos motivos nos había podido. Pero felizmente, gracias a Dios, se ha podido”, expresó su pareja a través de una videollamada.

Por su parte, Jorge Fernández, superintendente nacional de Migraciones, comentó que tan solo hoy día se entregó la nacionalidad a 49 extranjeros; pero en lo que va del año han sido 291 los que han solicitado y obtenido este título.

“En lo que va del año, 291 (personas han optado por la nacionalidad peruana), la gran mayoría de ellos por matrimonio. También tenemos casos de ciudadanos que deciden optar por la nacionalidad peruana sin haber contraído vínculo matrimonial o aquellos que, habiendo llegado al Perú con sus padres siendo muy pequeños, al llegar a los 18 años optan por la nacionalidad peruana”, contó.

MIGRACIONES PREPARA PROYECTO PARA AYUDAR A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Por otro lado, la autoridad también señaló que su entidad viene desarrollando un proyecto de ley para que las mujeres extranjeras que son víctimas de violencia familiar, a manos de una pareja peruana o cuyos hijos nacieron en territorio nacional, puedan optar por la nacionalidad.

“Nosotros hemos solicitado, a través de la congresista (Norma) Yarrow, que se permita a las mujeres víctimas de violencia familiar, que tengan cónyuges o conviviente peruano o hijos nacidos en el Perú, se agilicen estos trámites. Este proyecto, la congresista, lo debe exponer en cualquier momento ante el Pleno”, explicó.

Fernández también resaltó que es el Estado el que debe velar y brindar el apoyo necesario para que estas mujeres puedan acceder a los medios legales y así puedan salir adelante, comenzando una nueva vida.

Jorge Fernández, superintendente nacional de Migraciones. | Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
Jorge Fernández, superintendente nacional de Migraciones. | Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

OBTENER NACIONALIDAD PERUANA POR MATRIMONIO

Condiciones para obtener la nacionalidad peruana:

1. Residir en el país un mínimo de 2 años continuos en condición de casado(a) con peruano(a).

2. Declaración expresa de la voluntad de adquirir la nacionalidad peruana.

3. No tener antecedentes penales, policiales y judiciales, tener buena conducta y solvencia moral.

4. Gozar de plena capacidad civil.

5. Tener y exhibir el carné de extranjería actualizado y con residencia vigente.

Requisitos para obtener la nacionalidad peruana:

1. Llenar el Formulario.

2. Emitir el pago respectivo y presentar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite: S/ 113.30, con el código 07564 en cualquier agencia del Banco de la Nación.

3. Partida o acta de matrimonio civil original inscrita en los registros civiles del Reniec con una antigüedad no mayor de 30 días calendario, acreditando 2 años de matrimonio con un(a) peruano(a) como mínimo.

4. Si el matrimonio se realizó en el extranjero, presentar la partida de matrimonio inscrita en el Consulado peruano con una antigüedad no mayor a 90 días calendario. Este debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

5. Si se casaron en el extranjero y el matrimonio no está inscrito en la oficina consular de la jurisdicción, deben inscribirlo dentro de los 90 días de tu llegada al país en los registros civiles del Perú, donde ha fijado domicilio, presentando la partida respectiva. Vencido este plazo, deben hacerlo por la vía judicial.

6. Partida de nacimiento original del cónyuge peruano. En caso de que el cónyuge tenga nacionalidad peruana por naturalización, se debe verificar el título o registro correspondiente.

7. Copia simple del pasaporte vigente del solicitante.

8. Acreditar ingresos familiares por parte de los cónyuges.

9. Declaración jurada simple de convivencia de los cónyuges y de que subsiste el vínculo matrimonial, firmada por ambos.

10. Declaración jurada del estado de salud, de domicilio, así como de carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales en el Perú y el extranjero.

11. Ficha de canje internacional emitida por la Interpol con fecha de expedición no mayor a 6 meses.

12. DNI del cónyuge peruano, el domicilio debe coincidir con el declarado por el solicitante.

SEGUIR LEYENDO