Migraciones aclara la razón de la falta de pasaportes: “Durante el año 2020 no se compraron”

Un informe de la Contraloría reveló que 77 mil personas realizaron el pago de los pasaportes, pero el stock no era suficiente.

Compartir
Compartir articulo
El superintendente precisó que se están recibiendo más pasaportes en las agencias y sería suficiente para unos tres meses más.
El superintendente precisó que se están recibiendo más pasaportes en las agencias y sería suficiente para unos tres meses más.

El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, señaló que este mes de abril estarán recibiendo cerca de 80 mil pasaportes de forma anticipada para poder cubrir con la alta demanda tras el caos que se ocasionó el último lunes en el aeropuerto Jorge Chávez por la falta del documento. Así, también aseguró que la responsabilidad de este hecho no alcanzaba del todo a las actuales autoridades, sino que se escudó en que en todo el año 2020 no se realizaron compras de libretas.

“La última compra que se realizó de pasaportes fue el año 2019 y la siguiente compra que se realizó fue en noviembre del año 2021. Es decir, durante el año 2020 no se realizó ninguna adquisición de pasaportes”, expresó en una entrevista con Canal N.

Indicó que este hecho habría acortado en cierta forma la oferta de libretas, ya que en el año 2020 se hizo entrega de pasaportes que habían sido adquiridos en el año 2019. Asimismo, señaló que en lo que va de este año 2022, los pasaportes que se están entregando son los adquiridos en un contrato del mes de febrero del presente año, a raíz del proceso que se inició en noviembre del 2021.

“Las responsabilidades del caso las tienen que analizar las instancias correspondientes. (...) Hay un deber de supervisión, pero no necesariamente alcanza una responsabilidad los superintendentes, señaló, cuando fue preguntado por quién sería responsable del caos que se ha vivido en los recientes días.

RECIBIRÁN 80 MIL PASAPORTES EN ABRIL

El superintendente señaló que hasta ahora han entregado alrededor de 12 mil pasaportes a los ciudadanos. Además, señaló que recibirán 80 mil libretas hasta fin de mes.

Según un informe de control de la Contraloría, elaborado desde el 30 de septiembre de 2021 al 8 de febrero de 2022, se registró que más de 77 mil ciudadanos pagaron por un pasaporte, pese a que solo había 63 mil 230 libretas en stock. Esto quiere decir que 13 mil 770 personas no recibieron el servicio y producto por el que pagaron.

“Desde que nosotros hemos asumido el cargo, hemos coordinado con el proveedor de los pasaportes. Tenía la obligación de entregar recién el 13 de mayo 300 mil aportes, la entrega anticipada de libretas para, sin saber todavía la existencia de este estudio de la Contraloría, cubrir las expectativas que la población y el derecho constitucional a tener el pasaporte”, explicó Fernández.

Así, informó que el día lunes 11 de abril recibieron 16 mil pasaportes, lo cual ya ha posibilitado la entrega de múltiples libretas a la ciudadanía.

“El día lunes hemos entregado 1,350 pasaportes; el día martes, 950 pasaportes; el miércoles, 900 pasaportes y el día (jueves), 824 pasaportes”, señaló.

Con ello, expresó que ya habrían cubierto la demanda de los 77 mil pasaportes solicitados y pagados por las personas.

AFIRMA QUE YA NO FALTARÁN PASAPORTES PARA LOS TRÁMITES

El representante de la Superintendencia Nacional de Migraciones expresó que han hecho ya el análisis de este caso y están gestionando la compra de más pasaportes para evitar escenarios como los vividos en el Aeropuerto Jorge Chávez y a las afueras de la sede de Breña.

“Estamos analizando todas las circunstancias. Hemos hecho los análisis del caso. Desde el primer día que asumimos la gestión, hemos estado en conversaciones con el proveedor y el proveedor nos está haciendo entrega anticipada de pasaportes. Estamos llegando a cubrir la demanda (pasada con unos) 80 mil pasaportes que vamos a recibir antes de fin de mes”, explicó.

Con esta cifra, según indicó Jorge Fernández, se tendrá un stock suficiente para tres meses de entrega. En esos tres meses, además, se recibirán 604 mil pasaportes más. Así, se ha previsto que para el mes de junio las personas ya podrán ser atendidas sin cita y recibirían su pasaporte el mismo día de la solicitud.

SEGUIR LEYENDO