Migraciones: usuarios forman larga fila para tramitar pasaportes pendientes desde el 2019

Se formaron a las afueras de la sede central en Breña. Habían pagado el trámite en 2019 o 2020 y recién recibirían el documento este sábado.

Se registró una larga cola en la sede central de Migraciones. Las personas pagaron en 2019 y 2020 y recién recibirán su documento. | VIDEO: RPP Noticias

La situación en Migraciones sigue indignando a los ciudadanos desesperados por adquirir su pasaporte. Esta mañana, se reportó una larga fila a las afueras de la sede principal de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicada en el distrito de Breña.

Este sábado, hasta la 1:00 p.m., se va a atender a los usuarios que pagaron la tasa correspondiente para el trámite del pasaporte electrónico en el 2019 y 2020. Es decir, son personas que han esperado hasta tres años para recibir el documento.

Así, el noticiero de RPP Noticias dialogó con algunas personas en la fila y comprobó que gran parte de ellas iban a recoger sus pasaportes pendientes de años atrás. Sin embargo, también había quienes requerían el pasaporte electrónico de emergencia, puesto que tienen un viaje programado dentro de las próximas 48 horas.

MIGRACIONES ASEGURA QUE SERVICIO SE ESTÁ NORMALIZANDO

Como se recuerda, el viernes pasado, la sede Migraciones, ubicada en el distrito de Breña, registró poca cantidad de personas que buscaban tramitar sus documentos, entre la 1:00 y 2:00 p.m. En el mismo noticiero se constató que solo una persona estaba realizando el trámite en ese lapso de horas. Eso era un largo contraste con lo que se presencia todas las mañanas en la sede.

Jorge Gibbons, vocero de Migraciones, comentó que, luego de varias semanas en las que las personas hicieron largas colas fuera de la sede central, el servicio de expedición de pasaportes electrónicos se está normalizando. Por ello, destacó que el viernes 20 de mayo se atendería hasta las 11:00 p.m., mientras que el sábado 21, hasta la 1:00 p.m. Usualmente, la entidad no atiende los días sábados, pero en esta ocasión lo harán para que la demanda se regularice.

No hay citas en Migraciones para tramitar pasaporte hasta el mes de diciembre y enero de 2023.
No hay citas en Migraciones para tramitar pasaporte hasta el mes de diciembre y enero de 2023.

Por otro lado, el día domingo 22 de mayo también se atenderá, pero solamente en la sede del centro comercial Jockey Plaza, en Surco. Gibbons agregó que se ha ampliado el horario de atención en los centros MAC (‘Mejor Atención al Ciudadano’), mientras que las oficinas descentralizadas se mantiene la atención en horario regular, que es de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

El vocero de Migraciones también destacó que se comenzó a atender a los usuarios que pagaron la tasa correspondiente para el trámite del pasaporte electrónico en el año 2018, pero la afluencia de este grupo no fue masiva. Desde esta semana se viene atendiendo a los que pagaron la tasa en el 2019 y 2020.

HORARIOS DE ATENCIÓN

El lunes 16 de mayo había iniciado una marcha blanca para implementar el cronograma de atención a los usuarios pendientes de recibir su pasaporte electrónico desde el año 2018.

Por ello, esta semana, la Superintendencia Nacional de Migraciones inició la segunda parte del cronograma, con la atención a los usuarios que pagaron la tasa correspondiente para el trámite del pasaporte electrónico en los años 2019 y 2020, en su sede central de Breña.

El horario de atención es desde las 08:00 a.m. hasta las 11:00 p.m, los días regulares. El día sábado 21 se atenderá desde las 08:00 a.m. hasta la 01:00 p.m., en la sede central de Breña y se evalúa sostener este horario durante el desarrollo del cronograma.

Del mismo modo, Migraciones habilitó un link de registro (AQUÍ) para que los usuarios puedan inscribirse según el año y fecha que les corresponde. También elaboraron el siguiente cronograma actualizado:

Año de pago en 2019 – 2020: Atención del 20 de mayo al 1 de julio

Año de pago en 2021: Atención del 1 de julio al 30 de setiembre

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo funcionará el fuera de juego semiautomático para el Mundial de Qatar 2022

La nueva tecnología depende de varias cámaras en los estados, un sensor en el balón y la ayuda de inteligencia artificial

Quién es el adolescente detenido por la falsa amenaza de bomba en un vuelo de Easyjet: lo llamaban “prodigio” e iba a estudiar en Cambridge

Aditya Verma estuvo dos días en la cárcel y enfrenta una multa de más de 120.000 dólares tras escribir en las redes sociales: “Voy a volar este avión, soy un talibán”. Un caza de la armada española debió escoltar a la aeronave

Minsa iniciará campaña en colegios para prevenir contagios de la Viruela del Mono

La desinfección y lavado constante de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social son esenciales para prevenir contagios de viruela del mono, COVID-19 y virus de coxsackie.

Gobierno presenta el proyecto de ley que busca sancionar la filtración de información fiscal

La iniciativa busca penalizar entre dos a cuatro años a los fiscales o jueces que brinden información a los medios de comunicación en un contexto en el que a diario aparecen declaraciones de colaboradores eficaces contra el presidente Pedro Castillo.

Melgar vs Deportivo Cali: lo números de local de los ‘rojinegros’ que ilusionan en Copa Sudamericana

De los 13 partidos que jugó de local, los ‘arequipeños’ solo perdieron en una ocasión. El partido ante el cuadro colombiano se jugará desde las 7:30 p.m. (hora peruana) en el estadio Monumental de la UNSA.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR