Exministro del Interior Óscar Valdés considera que Dimitri Senmache debe ser censurado

El actual titular del Mininter es cuestionado por no haber capturado hasta el momento al prófugo Juan Silva.

Dimitri Senmache merece ser censurado, según el exministro del Interior Óscar Valdés.
Dimitri Senmache merece ser censurado, según el exministro del Interior Óscar Valdés.

Mientras el Congreso de la república decide el futuro político del ministro del Interior, Dimitri Senmache, otros que ya han ocupado su mismo puesto consideran que el actual ministro tiene responsabilidad política en la fuga y desaparición de Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones quien habría integrado una organización criminal junto al presidente Pedro Castillo.

Óscar Valdés, quien estuvo a cargo del Mininter durante el gobierno de Ollanta Humala, considera que “hay una serie de indicaciones que hacen que el ministro Senmache tenga una responsabilidad muy clara en este asunto”, dijo sobre la incapacidad de la Policía Nacional del Perú de dar con el paradero de Juan Silva. Además, resaltó que lo sucedido conlleva a una censura por parte de la representación nacional.

Creo que merece la censura. (…) Se ha hecho merecedor de la censura y ha cometido un error grave, así haya recién iniciado su periodo”, declaró a Exitosa. Cabe recordar que Senmache llegó al Ministerio del Interior apenas hace poco más de un mes, el 22 de mayo último. Este llegó en reemplazo de Alfonso Chávarry, quien desde su designación ya se había convertido en blanco de críticas.

Sobre Senmache, Valdés señaló que debe demostrar que no tiene vinculación con la fuga de Silva, sobre todo cuando se supo públicamente de su ubicación el último 2 de junio, pero la PNP ya le había perdido el rastro desde el 27 de mayo. Además, en un operativo donde se habría contado con su ubicación exacta, la Policía cometió el error de intervenir una vivienda diferente a la señalada.

La PNP no ha podido localizar a Juan Silva desde el 27 de mayo.
La PNP no ha podido localizar a Juan Silva desde el 27 de mayo.

Él sabía que este tema era una ‘papa caliente’ que le habían dejado y debió tomar las previsiones, sobre todo si había una serie de indicativos de parte del Poder Judicial. (Dimitri Senmache) sabía que había un peligro de fuga y debió impedir que se fugue. Salvo que, como mucha gente sospecha, haya estado coludido”, expresó Valdés.

En el momento en que esta nota venía siendo redactada, el Congreso se encontraba a punto de discutir la censura de Dimitri Senmache. Por su parte, Óscar Valdés considera que de aprobarse la medida contra el ministro del Interior, el presidente Pedro Castillo de optar por un reemplazo que tenga un plan concreto para la captura de prófugos, pero, sobre todo, debe sentir la presión de la población para que así sea.

RESPETARÁ RESULTADO

Sobre la decisión que vaya a tomar la representación nacional, el ministro del Interior aseguró que será respetuoso de lo que se decida en el hemiciclo. “El Congreso tiene la prerrogativa desde la interpelación hasta las mociones de censura. Ellos discutirán, ellos tomarán la decisión y yo, como ciudadano respetuoso de la democracia, voy a acatar lo que ahí se decida”, dijo a los medios de comunicación.

Senmache prefirió no especular sobre los votos obtenidos por la oposición para consumar su censura. “Yo no tengo la capacidad de saber si prosperará o cuál es la posición de cada una de las bancadas. Yo solamente sé que estoy en todo momento ofreciendo un trabajo honesto, en equipo, articulado, con la misión de plantear planes donde se engarcen distintas acciones”, resaltó.

Dimitri Senmache respetará decisión del Congreso sobre censura.
Dimitri Senmache respetará decisión del Congreso sobre censura.

El paso de Senmache por el Mininter ha estado marcado por diversas anécdotas como discusiones con la prensa, pero el hecho que más ha llamado la atención ha sido los errores cometido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en su intento por dar con el paradero de Juan Silva. Cabe recordar que al contar con información sobre su ubicación, intervinieron la vivienda equivocada permitiendo que este pueda transportarse a otro punto de la capital.

Estamos totalmente comprometidos en buscar a estas personas y detenerlas. Y llevarlas a que puedan dar la cara ante la justicia. Si nosotros en este momento pudiéramos, las presentaríamos rápidamente”, dijo sobre Silva y los otros prófugos como el exsecretario de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, y el sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo.

VIDEO RELACIONADO

Dimitri Senmache sobre Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez: si supiéramos su paradero estarían siendo llevados a enfrentar la justicia

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR